Jornada financiera: los bonos de la deuda siguen subiendo y el riesgo país ya está debajo de los 1.500 puntos

Los títulos públicos anotaron sus precios más altos desde el canje. El S&P Merval ganó 5% a 1.186.008 puntos y los ADR avanzaron a su nivel más elevado desde 2018, con mercados que celebraron la estabilidad de tasas de la Fed. El dólar libre cerró a $1.030 y el BCRA compró USD 121 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Las acciones y los bonos de Argentina refuerzan la tónica alcista en 2024.
Las acciones y los bonos de Argentina refuerzan la tónica alcista en 2024.

Podría hablarse de una jornada casi óptima para los mercados financieros de Argentina, con ostensibles ganancias para acciones y bonos, caída del riesgo país, estabilidad para el dólar en todos los segmentos y un Banco Central que retomó con fuerza la compra de divisas.

Los bonos soberanos y las acciones operaron en alza este miércoles por persistentes toma de posiciones especulativas, a la espera de avances políticos y económicos domésticos, en momentos en que las plazas globales acapararon señales de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre su política de tasas de interés.

Los bonos en dólares alcanzaron nuevos precios máximos desde la reestructuración soberana de agosto de 2020, mientras que las acciones argentinas registran sus precios en dólares más altos en casi casi seis años.

Los títulos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 1,8% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que restó 30 unidades para Argentina, a 1.498 puntos básicos a las 17:20 horas, en un nuevo piso en 30 meses. Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) quedaron con una mejora en su promedio en pesos del 2,1 por ciento.

“Si bien es esperable que la reacción de los activos argentinos sea más exagerada por su high beta (elevado riesgo), creemos que los factores idiosincráticos siguen presionando al alza las paridades”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos extendieron la serie alcista debido al resultado positivo de la balanza comercial en febrero y el superávit fiscal del primer bimestre del año dan confianza a los inversores financieros, cuando se reportó un desempleo del 5,7% a fin de año y un PIB del 2023 con contracción del 1,6 por ciento.

Por su parte, el índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepó un 5%, para cerrar en 1.186.007 puntos. El panel líder se encuentra cerca de su nivel máximo histórico nominal de 1.316.204 puntos del 2 de febrero. Y medido en dólares “contado con liquidación” llegó a 1.080 puntos, en lo más alto desde el 22 de junio de 2018 (1.119 puntos).En Wall Street destacaron las subas en dólares para Despegar (+8,7%), Edenor (+7,7%), Central Puerto (+5,7%) y Banco Macro (+5.6%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La Fed de EEUU mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, pero los responsables monetarios indicaron que aún esperan bajas que sumarán tres cuartos de punto porcentual para finales de 2024, a pesar de que se espera un avance más difícil hacia el objetivo de inflación del 2% del banco central estadounidense.

El rechazo del Senado al DNU de Javier Milei que desregula la economía, promulgado en diciembre, crea cierta incertidumbre sobre el futuro de la reforma del Estado, ya que ahora deberá ser tratado por los diputados para determinar su validez. “Lo que suceda en las próximas semanas será probablemente el factor más relevante para poder definir los escenarios económicos que se vienen”, afirmó la consultora EcoGo.

Dólar quieto y compras del BCRA

La venta en el mercado de cambios por USD 73 millones del martes fue un evento pasajero para el BCRA, que este miércoles absorbió USD 121 millones por su participación en la plaza mayorista. Con la llegada Javier Milei al Gobierno, la entidad monetaria vendió divisas en solo res ruedas cambiarias. El volumen operado en el segmento de contado fue de 283 millones, de los cuales el BCRA se quedó con el 42,8 por ciento.

Un dato saliente de la fecha se dio con el tipo de cambio oficial: que finalizó sin variantes a $853, algo inusual en el marco de la devaluación gradual o crawling peg del 2% mensual dispuesta por el Gobierno luego de la devaluación de 118% del 13 de diciembre. “Desde el 13 de noviembre de 2023 que un cierre de mercado no registraba variaciones respecto del día anterior”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “El crawling sigue siendo 2% y se gestiona mensualmente”, sintetizó una fuente oficial consultada por Infobae.

Por otra parte, las reservas internacionales finalizaron este miércoles con un incremento de USD 67 millones, a 28.047 millones de dólares. “Mientras sigue sin haber claridad sobre la estrategia cambiaria a futuro, dentro de un proceso que va incubando atraso, los operadores continúan apreciando el ritmo de compras de dólares del Banco Central”, dijo el economista Gustavo Ber.

La entidad monetaria acumula compras por algo más de 10.000 millones de dólares desde que el libertario Javier Milei asumió la Presidencia en diciembre pasado.

El dólar libre no consiguió escapar de los movimientos laterales y después de haber tocado los $1.035 al mediodía volvió a ser negociado a $1.030 para la venta, sin variantes respecto del martes y al mismo valor del cierre de febrero. Con un dólar mayorista a $853, la brecha cambiaria se reduce ligeramente a 20,8 por ciento.

“Los dólares financieros siguen planchados, dentro de una etapa de acotada volatilidad, ya que los operadores anticipan que a corto plazo continuaría prevaleciendo una sobreoferta (de dólares)”, señaló Gustavo Ber.