Semana financiera: los bonos siguieron firmes, pero las acciones y el dólar recortaron posiciones

El mes de noviembre fue sumamente positivo para la inversión bursátil, aunque en las últimas ruedas hubo un reacomodamiento de carteras, con la mirada puesta en las señales que brindan los funcionarios del próximo gobierno

Guardar

Nuevo

En 2023 las acciones argentinas son las de mejor desempeño en la comparación global.
En 2023 las acciones argentinas son las de mejor desempeño en la comparación global.

A falta de solo cuatro ruedas operativas antes del traspaso de mando el próximo 10 de diciembre, la actividad financiera se desarrolló con ciertos reacomodamientos de carteras y mucha volatilidad, de la mano de las distintas versiones sobre medidas de gobierno, declaraciones de los futuros funcionarios y la confirmación de nombres que estarán a cargo de puestos claves una vez que Javier Milei asuma la Presidencia.

Para las acciones argentinas se trató de una semana bajista, una pausa previsible luego del desempeño muy positivo que dejó el balance de noviembre (+40%). El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró en cinco ruedas una pérdida de 5,2% en pesos y de 3,2% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los precios de los ADR argentinos en Wall Street.

“Los activos domésticos vienen intercalando intermitentes respiros, en busca de ensayar una toma de ganancias que no logra ganar demasiada intensidad dado que las positivas expectativas y las señales pro-mercado continúan activando apuestas ante cada amague”, definió el economista Gustavo Ber.

El panel de acciones líderes registra en 2023 una ganancia de 330,6% en pesos -el doble que la inflación doméstica- y de 63,5% en dólares, el mejor rendimiento en la comparación global, por encima del índice tecnológico Nasdaq de Nueva York, que también transita un año de excepcionales beneficios (+47,4%).

En la última semana predominaron las ganancias para los bonos soberanos. Entre los Globales en dólares negociados en Wall Street hubo ganancias para aquellas emisiones a menor plazo, como el Global 2029 (+4,6% semanal) y el Global 2030 (+1,3%). Los Bonares del canje -con ley argentina- promediaron un repunte de 4,6 por ciento.

“El desempeño relativo de los bonos muestra el sentimiento optimista con respecto a la deuda argentina por parte de los inversores prefiriendo títulos considerados menos defensivos. Incluso, vale la pena destacar que la crecida exponencial fue más marcada en el GD30 y en el GD29, bonos de menor duration, lo que podría explicarse por los dichos del presidente electo, Javier Milei, al enfatizar en honrar los compromisos por venir”, señalaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, no exhibió variantes significativas para la Argentina, que sigue debajo de los 2.000 puntos básicos, en sus mejores niveles desde agosto pasado. El riesgo país se asentaba en los 1.982 puntos al cierre de la operatoria bursátil el viernes.

En tanto, los dólares alternativos finalizaron con balance negativo, aunque bastante más demandados sobre el cierre de la semana. El dólar libre terminó operado a 955 pesos para la venta, con un retroceso de 40 pesos o 4% respecto del viernes 24 de noviembre. Aún así, el dólar “blue” rebotó después de haberse negociado debajo de los 900 pesos al promediar los negocios del jueves 30.

El dólar MEP, a $935,63, quedó unos 32,62 pesos o 3,4% debajo de su valor del viernes de la semana pasada, mientras que el “contado con liqui” a través de bonos cerró a $930,29, con baja semanal de 4,1 por ciento.

“Entre los principales factores que empujan esta tendencia bajista se encuentra la reformulación de expectativas con respecto al gobierno entrante, con (Luis) Caputo ya confirmado como ministro de Economía por parte del propio Milei. La presencia del ex ministro de Finanzas en el gabinete parece poner en pausa la idea de una dolarización, concentrando los esfuerzos en una serie de reformas monetarias y fiscales y un plan de estabilización y desregulación, lo cual sumado al viaje del presidente electo con su ministro designado a Estados Unidos da señales de calma al mercado. Todo apuntaría a que Milei y su equipo buscarían primero una salida ordenada a la bola de nieve de pasivos remunerados del BCRA evitando desatar un caos”, indicaron los expertos de Research del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

El Banco Central alternó compras y ventas a lo largo de la semana, para finalizaron con saldo neto negativo de USD 139 millones por su participación en el mercado mayorista. Asimismo, no hubo atisbo de devaluación relevante para el tipo de cambio oficial y el dólar mayorista cerró el viernes a $361,10, con un avance semanal de 3,50 pesos (+1%), algo por debajo de los $3,65 de aumento registrado en la semana precedente.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS