La UIA celebró su conferencia industrial a la espera de Milei: “En 10 días esta Argentina productiva inicia una nueva etapa”

El presidente electo, que fue invitado a dar el discurso de cierre del evento, finalmente no asistió. Estuvieron dos futuros funcionarios del próximo gobierno, Diana Mondino y Guillermo Francos

Compartir
Compartir articulo

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, la 29 Conferencia Industrial bajo el lema “Hay industria, hay futuro”. El evento se desarrolla en medio de la transición entre el Gobierno saliente y el de Javier Milei que comenzará el próximo 10 de diciembre. Finalmente, el presidente electo no asistió al cierre de la jornada, aunque sí hubo enviados de La Libertad Avanza.

Las palabras iniciales, a cargo del el presidente del evento y titular de Georgalos, Miguel Zonnaras, fueron directo al grano en la materia que obsesiona a los hombres de negocios del país: el cambio de gobierno y el giro en las políticas económicas que se espera traiga consigo.

“¿Qué nos pasó y qué podemos hacer para cambiarlo?”, diagnosticó el industrial. “Cuando uno compara la historia de las industrias argentinas con las de los países con los que competimos vemos que han avanzado más en términos de infraestructura disponible y competitividad”, continuó.

“En 10 días esta Argentina productiva inicia una nueva etapa que tiene desafíos políticos, sociales y económicos” (Zonnaras)

“En 10 días esta Argentina productiva inicia una nueva etapa que tiene desafíos políticos, sociales y económicos”, dijo. “En términos económicos, tener un país productivo con una macroeconomía estable y ordenada, recuperando el valor de la moneda, con una política industrial federal, con inversiones en ciencia e innovación aplicada a los procesos productivos”, comentó.

Debemos dar especial atención a la competitividad. Muchas de las iniciativas que la posibilitan son un sistema tributario simplificado y que promueva la inversión, financiamiento y crédito a largo plazo, un normal funcionamiento del comercio exterior y las divisas e infraestructura y transporte acorde al desarrollo federal que la Argentina necesita”, dijo Zonnaras.

Diana Mondino, futura canciller de Javier Milei (Maximiliano Luna)
Diana Mondino, futura canciller de Javier Milei (Maximiliano Luna)

El discurso no estuvo exento de señales con algunos de los temores de los industriales de cara al cambio de Gobierno, especialmente con la apertura comercial tras décadas de protección comercial. En ese sentido, el líder de Georgalos pidió una integración “inteligente con el mundo” y dejó dos mensajes.

“Cuando el capital nacional invierte, les aseguro que el capital internacional fluye” y “sin industria, no hay nación”, para concluir su discurso.

Además, el futura canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, aseguró al ingreso del evento que Argentina no se sumará al bloque de los BRICS, el grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tras la invitación concretada en agosto pasada. Consultada por Infobae al terminar su participación, la encargada de las relaciones exteriores de La Libertad Avanza dijo: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar al [Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics] hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”.

Y dejó un mensaje a los industriales: les recomendó comprar generadores eléctricos para el verano. “Los que no tengan, consíganlos, no hay para todos”, aseguró

El empresario Cristiano Rattazzi, en tanto, afirmó que es necesaria una dolarización brusca y que el tipo de cambio debería saltar a unos 800 pesos. “El dólar a $365 es una imbecilidad”, dijo

Encuentro anual

Los industriales esperan la designación del encargado del área industrial de la nueva gestión, los principales lineamientos en materia de política económica y definiciones sobre cuál será, si es que la habrá, la política industrial desde 2024. En paralelo, se profundizaron en los últimos meses los problemas coyunturales que afectan al sector: restricciones de acceso a divisas para pagar importaciones, deuda comercial, encarecimiento del crédito, aumento de costos y la alta presión impositiva.

De cara a los próximos meses, Milei anticipó este miércoles que estarán marcados por un proceso de “estanflación” producto de la política monetaria del Gobierno saliente y los efectos del fuerte ajuste fiscal que espera llevar adelante. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, sentenció.

La Conferencia Industrial es el evento más importante del año a nivel sectorial en la Argentina, por lo que suele convocar a personalidades destacadas del mundo empresario, político, económico y social para abordar una agenda conjunta de cara a los desafíos y oportunidades de la industria nacional.

La UIA realizará la 29 Conferencia Industrial bajo el lema “Hay industria, hay futuro”. Maximiliano Luna
La UIA realizará la 29 Conferencia Industrial bajo el lema “Hay industria, hay futuro”. Maximiliano Luna

Según explicó la entidad, esta nueva edición, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, trata de las oportunidades que nos ofrece la industria en nuestro país para un futuro de recuperación: “El gas y el petróleo en el sur, la minería en el norte y el oeste, los alimentos en el centro y la industria del conocimiento en los grandes centros urbanos”.

La apertura, como se mencionó, estuvo a cargo del presidente de la 29º Conferencia Industrial y titular de Georgalos, Miguel Zonnaras junto al jefe de Gobierno electo, Jorge Macri. A continuación Santiago Bilinkis junto a Sofía Vago (Accenture) y Rafael Sánchez (Blue Star Group) debatieron las aplicaciones e implicancias de la inteligencia artificial en el presente y futuro de los procesos productivos. Más tarde, Mondino dialogó con el director ejecutivo de la casa fabril, Diego Coatz, sobre la integración de Argentina en el mundo, exportaciones con valor agregado y la relación con los principales socios comerciales.

El segundo bloque de la Conferencia se inició con un panel de los gobernadores electos Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Alfredo Cornejo (Mendoza, a confirmar). En este panel, las oportunidades regionales y la política industrial desde el interior productivo fueron las claves del debate.

Javier Milei finalmente no fue al evento de la UIA
Javier Milei finalmente no fue al evento de la UIA

El último bloque estará dedicado al potencial de los sectores productivos principales de la economía y cómo traccionan e integran a sus proveedores y clientes. Contó con la presencia de Roberto Cacciola, presidente Minera Santa Cruz y de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Carlos Ormachea, chairman de Tecpetrol y presidente de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos; Elio Del Re, presidente de ADIMRA; Claudia Boeri, CEO de SAP para Latinoamérica sur y Patricia Ortiz, CEO de Fincas Patagónicas; todo bajo la moderación de Oliver Maltz, presidente joven de la 29º Conferencia Industrial.

Del cierre participaron el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, que habló sobre el futuro de la relación con las provincias desde el punto de vista de la industria, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.