El Gobierno consiguió el doble de los pesos que necesitaba esta semana para cubrir los venicmientos de la deuda en moneda local en la primera licitación de bonos que tuvo lugar luego del canje de títulos públicos de la semana pasada. Así, mientras afrontaba obligaciones de pago por casi $430.000 millones, el saldo neto por encima de esa suma fue de de $432.400 millones.
Según informó la Secretaría de Finanzas, el 48% del financiamiento obtenido en la operación de colocación de deuda de este miércoles tiene como vencimiento este año, mientras que el restante 52% finalizará en 2024. De acuerdo a la información oficial, el 86% de la operación de licitación de deuda correspondió a tenedores del sector privado.
Por otra parte, el 47% de la emisión de deuda estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 42% indexados por CER, el 6% por instrumentos a tasa fija, y el 5% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial. El bono corto a tasa fija mantuvo la misma tasa de interés que había tenido en la última licitación, de 90% nominal anual.
Los resultados de la licitación mostaron que el bono dual representó $402.000 millones del total adjudicado por el Ministerio de Economía, por lo que fue con mucha diferencia el título público más demandado
Los resultados de la licitación mostaron que el bono dual representó $402.000 millones del total adjudicado por el Ministerio de Economía, por lo que fue con mucha diferencia el título público más demandado por los inversores para atravesar los meses de tensiones electorales, ya que se trata de un título con vencimiento en agosto de 2024.
Según informó el Ministerio de Economía, en esta licitación el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 4,5 meses, lo que representa una mejoría respecto al valor de mayo, que fue de 4 meses.
En cuanto a los títulos vinculados al dólar y a moneda dual, el plazo promedio ponderado fue de 14,8 meses. Esto también implica una mejoría respecto a mayo, mes en el que este valor alcanzó los 14,1 meses.
De acuerdo al calendario, con la de hoy se concretarán cinco nuevas licitaciones en las que se acumulan más de la mitad de los vencimientos actuales hasta fin de año. Al momento, entre junio y julio se concentran los $2,5 billones que no entraron al canje y en el resto del año se distribuyen otros $1,8 billones.
El 47% de la emisión de deuda estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 42% indexados por CER, el 6% por instrumentos a tasa fija, y el 5% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial
El panorama de los vencimientos para lo que resta del año quedó sensiblemente más descomprimido que antes del canje. Julio, que tenía unos 4,6 billones de pesos pautados antes de la conversión de activos, ahora tendrá un desafío de cobertura de obligaciones menor al billón de pesos. La reducción fue menor pero marcada en agosto y septiembre: los vencimientos pasaron de 2,3 billones a $640.000 millones y de 2,6 billones a $530.000 millones, respectivamente.
Según la consultora Equilibra, antes del canje del jueves, el 39% de las obligaciones de pago correspondían a tenedores privados y el resto, al sector público. En lo sucesivo, por el alto nivel de adhesión intra-sector público al canje, esa ecuación se invirtió y ahora casi el 90% de los 3,6 billones de vencimientos que restan pertenecen a inversores privados. Para el Tesoro será más duro y caro renovar esa deuda.
Otra consecuencia de los distintos canjes que hizo Economía desde agosto del año pasado es el nuevo perfil de vencimientos para los próximos meses. Al respecto, Equilibra estimó que la primera parte de 2024 tiene un alto nivel de exigencia. Según las estimaciones de la consultora, el primer cuatrimestre del año presenta un “paredón” de vencimientos de 12,7 billones de pesos (3,6 billones en febrero, 3,9 billones en marzo y 5,1 billones en abril), que equivalen a casi 8% del Producto Bruto.
Seguir leyendo: