Flybondi obtuvo un permiso para pagar servicios al exterior y recuperó sus dos aviones frenados

La compañía comunicó que sus vuelos estarán operativos en un 100%, aunque aún restan definiciones para garantizar el normal funcionamiento futuro

Compartir
Compartir articulo
La empresa espera por el resto de las aprobaciones pendientes para cumplir con sus otros servicios especializados

La empresa de transporte aéreo low cost Flybondi informó que obtuvo una aprobación parcial del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase) para girar sus pagos al extranjero, lo que le permitirá cumplir de manera parcial con el leasing (arrendamiento) de su flota actual. De esta manera, los dos aviones que se encontraban sin operar por la demora en el pago, retomarán la programación en breve.

De todas maneras, la aerolínea aguarda el resto de las aprobaciones pendientes para cumplir con sus otros servicios especializados que debe contratar en el exterior y que resultan esenciales para poder operar. “Es importante resaltar que la industria aérea necesita una metodología de aprobación más ágil para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores y evitar en los próximos meses una situación similar a la ocurrida”, señalaron desde la compañía.

Voceros de la aerolínea destacaron el trabajo conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y señalaron que la empresa contribuye de manera directa a los indicadores récord de turismo que está evidenciando el país. “Es una aerolínea local también, y principalmente, es un actor social y económico que impulsa al desarrollo de las economías regionales, que genera empleo directo e indirecto y que amplía la red de transporte a nivel federal, potenciando la actividad económica. Además, las low cost democratizan el acceso al avión generando inclusión y oportunidades”, remarcaron.

Los vuelos perdidos

Aunque el conflicto por los pagos al exterior se encamina hacia una solución, en el medio la empresa se vio obligada a restringir sus operaciones. La mora condujo a que la compañía tuviera que dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones entre el miércoles 7 de junio y este jueves. La medida afectó de manera directa a 32 vuelos en total -22 cancelados y 10 reprogramados- y provocó inconvenientes para más de 5.500 pasajeros, entre los vuelos que se cancelaron y las modificaciones de horario en sus itinerarios actuales.

Más de 5.000 personas se vieron afectadas por las cancelaciones o cambios de horario de los vuelos. (Télam)

Fuentes de la empresa reclamaron por la situación y aseguraron que los tiempos de pago que tienen los servicios contratados, como el leasing de aviones, no corresponde con los tiempos que las autoridades demoran en analizar las autorizaciones. El leasing, por ejemplo, se paga por mes y por adelantado a nivel global y no hay un sistema distinto que se pueda implementar sólo para la Argentina.

Es importante recordar que en abril de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio introdujeron modificaciones en los plazos de autorización de pagos de servicios al exterior. Desde entonces, las declaraciones juradas aprobadas en el Sirase tienen un plazo de vigencia de 90 días corridos desde la fecha en la que haya adquirido ese estado.

Además, el Gobierno determinó que la información registrada es puesta a disposición de los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), que pueden solicitar a la AFIP la inclusión de la información complementaria que consideren necesaria.

Según la normativa, los organismos involucrados deben pronunciarse en un lapso no mayor a 60 días corridos a partir del registro en el Sirase. Sin embargo, se advierte que los plazos pueden ampliarse en aquellos casos en los que algunas de las dependencias públicas intervinientes lo decidan. En este caso, los plazos estipulados cortaron la cadena de pagos de Flybondi, por lo que vio restringidas sus operaciones.

Según informaron desde la empresa, la aerolínea hoy tiene 12 aviones, 1.300 empleados directos y genera más de 21.000 empleos indirectos. En la actualidad tiene 21% de cuota de mercado doméstico, una participación del mercado Argentina-Brasil del 13% a través de sus rutas que conectan ambos países y transporta más de 300.000 pasajeros por mes. Según su plan de crecimiento e inversión, tiene como objetivo llegar a una flota de hasta 20 aviones para este 2023, sumar al menos 6 nuevas rutas nacionales e internacionales y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo.

Seguir leyendo: