El BCRA compró solo USD 3 millones en la tercera rueda seguida con saldo a favor

El agro líquido USD 54 millones por el esquema de dólar soja 3. La entidad monetaria mantiene en mayo ventas netas por USD 286 millones

Compartir
Compartir articulo
Las reservas del BCRA caen más de USD 10.600 millones en 2023.
Las reservas del BCRA caen más de USD 10.600 millones en 2023.

El volumen operado en el segmento de contado (spot) de la rueda mayorista se sostuvo sobre los USD 300 millones (USD 331,3 millones), un monto mediocre si se lo compara con las sesiones de más de USD 500 millones la semana pasada, y si se tiene en cuenta que mayo es, estacionalmente, uno de los meses de mayores liquidaciones del agro.

En ese sentido, por el esquema de dólar soja 3 a $300 ingresaron este martes al MULC apenas USD 54,1 millones, que fueron comprados en su totalidad por el Banco Central. La entidad revendió a importadores USD 51 millones (a $228,05), para quedarse con un saldo neto marginal de 3 millones de dólares.

De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.128,1 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.233 millones, un récord para el período. En el primer tramo de mayo las ventas netas alcanzan lo 264 millones de dólares.

El economista Gustavo Ber explicó que “la lentitud e irregularidad del ‘dólar agro’ continúa acentuando las preocupaciones de los operadores respecto a la declinante dinámica de las reservas netas, lo cual no se traduce por ahora en los dólares financieros regulados justamente a partir de las sostenidas intervenciones. Aún así, las referencias implícitas desreguladas también vienen mostrando una ‘brecha’ contenida por efecto contagio, pero a partir de la mayor emisión monetaria, la menor oferta de divisas y el escenario de mayores tensiones electorales en el tercer trimestre, el proceso de cobertura debería ir tomando más fuerza”.

“En medio de la caída de reservas el BCRA activó la última parte del swap con el Banco Popular de China para contar con un segmento del acuerdo de intercambio de monedas para libre disponibilidad. De esta forma, Economía espera tener algún margen de acción adicional, aún en el marco de marcada escasez de divisas”, aportaron los analistas de Research for Traders.

La plaza local se muestra expectante de conocer los avances entre el FMI y el Gobierno, con el objetivo de renegociar los detalles del acuerdo y adelantar los pagos para este año. El Gobierno y el Fondo intensificarán la negociación técnica que iniciaron hace tres semanas para reformatear el programa vigente y llegar a un acuerdo técnico que le permita al Ministerio de Economía contar con desembolsos anticipados y una recalibración de las metas del acuerdo. Se espera que se alcance un consenso en la última semana de mayo.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el lunes en USD 59 millones y finalizaron en USD 33.944 millones, el stock más bajo desde el 11 de octubre de 2016. Estos activos del BCRA bajaron el lunes por quinto día seguido. Las reservas del BCRA caen más de USD 10.600 millones en 2023.

“Las reservas nos mostraron un nivel alto para diciembre, producto de que el Gobierno incentivó la liquidación de soja vía dólar soja I y II, lo que elevó las reservas y permitió que el Gobierno cerrara un acuerdo con el FMI. Esto dejó al Gobierno con pocos ingresos de dólares en el año 2023, situación que se nota en la evolución de las reservas brutos, algo que será difícil de revertir producto de la pésima campaña agropecuaria que se está desarrollando”, evaluó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Seguir leyendo: