El dólar libre subió otros seis pesos y se ubicó a $308 para la venta en financieras de la City porteña. La escalada del dólar informal, que ayer superó la barrera psicológica de los $300 por primera vez en más de tres meses, ya suma cinco pesos en el día.
Con la cotización mayorista en los $162,46, la brecha cambiaria con el precio libre llega así al 88,96 por ciento.
Por su parte, los tipos de cambio financieros también sostienen los avances. El dólar MEP, que surge de la compra de un bono con pesos para su posterior reventa a cambio de dólares, ronda los 309 pesos.
El contado con liquidación, una cotización similar al MEP pero que se utiliza para mover divisas desde y hacia el mercado local, se opera por sobre los 328 pesos, con una suba de 10 pesos.
La cotización del dólar en el Banco Nación subió 50 centavos para ubicarse en las 169 unidades. La referencia para las cotizaciones minoristas mueve así el nivel del “dólar Qatar” a los $338, luego de aplicar a ese precio el 30% de Impuesto PAIS, un 35% de recargo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y el 25% extra que se aplica a los consumos con tarjetas de crédito y débito de usuarios que alcanzan o superan en un mismo mes los USD 300 en gastos en moneda extranjera.
Para quienes hacen pagos en dólares con plásticos que no alcanzan ese umbral de USD 300 mensuales, el tipo de cambio con 30% de Impuesto PAIS y 45% de retención a cuenta de impuestos sube a $295,75, siempre tomando como referencia al Banco Nación.
En el caso del dólar para ahorro, el cupo de USD 200 mensuales que se autorizan para las compras para atesoramiento, la cotización llega a $278,85 luego del castigo del 30% de Impuesto PAIS y una retención a cuenta de impuestos del 65 por ciento.
La Bolsa porteña mantenía la racha alcista el miércoles alentada por tomas de posiciones de coberturas ante una alta inflación y presiones cambiarias, comentaron operadores.
El índice S&P Merval subía un 0,2%, a 156.161,59 unidades a las 13.20, con lo que acumula una mejora de más del 8% en las últimas cinco sesiones de operaciones.
Los papeles de la petrolera estatal YPF subían un 0,43% alentada por buenos pronósticos para la sociedad.
“Las apuestas siguen dirigidas principalmente hacia aquellos papeles de mayor liquidez a raíz de que resultan los vehículos preferidos para los rebalanceos”, dijo el economista Gustavo Ber a Reuters.
Los inversores se mantienen atentos a la difícil coyuntura económica local con alta inflación, elevado déficit fiscal con gasto perjudiciales y presiones cambiarias. Los precios al consumidor de Argentina subieron un 6,3% en octubre, con lo que acumulan un alza del 76,6% en lo que va del año, según publicó el Indec.
El dólar libre trepa tres pesos este mediodía y alcanza los $305 para la venta un día después de superar los $300 por primera vez desde julio. En lo que va de la semana, la cotización informal gana 12 unidades en un despertar que interumpe varias semanas de calma.
Entre las cotizaciones financieras, el dólar MEP sube casi cinco pesos en la rueda y se opera por encima de los $310, mientras que el dólar contado con liquidación gana cuatro pesos y se transa a $322,55 en el mercado de bonos.
La divisa estadounidense abrió sin modificaciones este miércoles y cotiza a $ 160,50 para la compra y $ 168,50 para la venta en las pizarras del Banco Nación.
La suba de los títulos de deuda en dólares provocó una caída de 48 puntos en el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan, que terminó en 2.379 unidades y cruzó el umbral de los 2.400 puntos por primeras vez desde septiembre pasado.