Presupuesto porteño 2023: seguirá el impuesto para las compras con tarjeta y la actualización del ABL por inflación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes su presupuesto para el año próximo, donde contempla alcanzar un déficit cero

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno porteño consideró que se trata de un presupuesto equilibrado con déficit cero

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes su Presupuesto para el próximo año con el foco en el “déficit cero”, un objetivo que buscaban alcanzar desde 2018. En temas impositivos, se mantiene el impuesto a los ellos para las tarjetas de crédito y de Ingresos Brutos para las Leliq en el ámbito de la ciudad, dos tributos que fueron implementados en 2021 luego del recorte en la coparticipación.

Desde el Ministerio de Hacienda porteño advirtieron que no habrá nuevos impuestos más allá de los ya vigentes. Y que el pago del ABL y de Patentes se continuará actualizando por inflación como sucede desde 2019.

“Se trata de un presupuesto equilibrado, con déficit cero, producto de un ordenamiento de las cuentas de la Ciudad, más allá de los graves problemas que nos causó la quita de recursos de la Coparticipación, que a fines de este año alcanzarán un total de $250.000 millones. Nuestra responsabilidad es no tirar la casa por la ventana porque sea un año electoral”, detallo el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura.

“No obstante, estamos proponiendo un presupuesto sin aumento de impuestos, con Educación creciendo al 20%, una mayor inversión en obra pública y una baja del 30% en lo respecta al peso de la deuda”, explicó el funcionario porteño.

Incrementos para el ABL y Patentes

El impuesto de alumbrado, barrido y limpieza se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. El año próximo se estima recaudar $ 111.100 millones (el 5,7% del total de los ingresos tributarios de la ciudad).

Según lo previsto por el Gobierno, la actualización de este tributo estará en línea con la inflación que mide la Ciudad y se realizará todos los meses: por una cuestión de procesos administrativos, para la primera cuota correspondiente a enero de 2023 se tomará la inflación de agosto de 2022, que fue del 6,2% y así con el resto de los meses.

La mora en el pago de ABL se mantiene entre 15% y 20 por ciento

En el caso de Patentes, se estima recaudar $65.542 millones (el 3,4% del total). En este caso, la valuación de los automotores depende de lo publicado anualmente por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y luego se aplicar una alícuota fija. Desde el Gobierno aseguraron que no sufrirá modificaciones en el 2023.

Existen cuatro categorías de alícuotas en CABA:

-Valor fiscal menor o igual a $4.900.000: 3,2 por ciento

- Desde $4.900.000 hasta $ 6.750.000: 4 por ciento

- Desde $ 6.750.000 hasta $ 9.800.000: 4,5 por ciento

- Mayor a $ 9.800.000: 5 por ciento

Para 2023 se implementará un tope al impuesto: no podrá aumentar por encima de la inflación registrada entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA). “Se aplica este tope con el objeto de evitar que el Impuesto sobre la Patente Vehicular se incremente de manera desmedida por la suba de las valuaciones en el mercado automotor.Patentes sin incremento de alícuotas”, explicaron desde Hacienda.

“El año pasado, cuando mandamos el proyecto sin tope y luego los valores del registro automotor habían aumentado entre 300% y 400%. En aquel momento decidimos poner un tope que terminó dando 49,9%”, señaló Mura. Se estima que la última publicación que hizo el registro dio que entre octubre y julio 33% en promedio.

Beneficios por pago anticipado y para cumplidores

La mora en el pago de los impuestos porteños tuvo un pico cercano a 70% durante la pandemia. Pero en los últimos meses se normalizó y ronda entre 20% y 15%, que es su porcentaje histórico.

En el caso del ABL, quienes opten por el pago anual cancelarán completamente el impuesto (con el valor de enero 2023) y ya no se verán alcanzados por la actualización mensual del mismo. En tanto, habrá un 10% de bonificación por buen cumplimiento durante 2022: se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año que viene si se pagan a término cada una de ellas. Además, se bonifica el 100% de la última cuota del año a quienes hayan adherido su pago a débito automático antes del 30 de junio de 2023.

El impuesto a las Patentes tendrá un tope por inflación

Para el pago de Patentes, hay un descuento del 10% por pago anticipado. Un 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2022 sobre cada una de las cuotas bimestrales. Se Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes adhieran a débito automático antes del 30 de junio de 2023.

El año próximo, el impacto de la quita de subsidios más la suba de otros impuestos en un contexto de alta inflación podría hacer aumentar la mora. “Hay que ver qué pasa con las paritarias; obviamente si la situación económica empeora mucho, se traslada a mora sobre todo en Patentes y ABL que están entre las primeras cosas que se dejan de pagar. Pero en general la gente es cumplidora”, añadió Mura.

Impuesto sobre las compras con tarjeta

Este viernes, legisladores porteños de varios partidos de la oposición propusieron realizar una sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito el jueves 13 de octubre. En el Gobierno de la Ciudad insisten que se trata de un tributo de emergencia que será eliminado en caso de que se vuelvan a percibir los fondos perdidos por el recorte a la coparticipación. Un tema que está pendiente a ser definido por la Corte Suprema de Justicia. “Nuestro compromiso es que si la Corte falla a favor nuestro se eliminen todas las medidas de contingencia”, dijo Mura a Infobae. El impuesto es de 1,2% sobre el total de la compra para tarjetas emitidas en la ciudad de Buenos Aires.

El impuesto es de 1,2% sobre el total de la compra para tarjetas emitidas en la ciudad de Buenos Aires

Plan de inversión

El Presupuesto 2023 no cuenta con previsión de grandes obras como en su momento fue el Paseo del Bajo o el Metrobus. Tampoco contempla construcción de nuevas escuelas o la extensión de la red de subterráneos.

Durante el 2023 la inversión en obras será del 15,3% del presupuesto total, alcanzando los $329.688 millones, según detalló el Gobierno porteño. Las principales obras:

Infraestructura Escolar (Obras, refacciones y ampliaciones en escuelas) por $8.405 millones

Adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $9.690 millones

Equipamiento policial (chalecos, comunicación, cámaras, etc.) por $24.700 millones

Compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $7.750 millones

Regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $14.850 millones

Obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $24.074 millones

Construcción, ampliación y modernización de la red de subterráneos por $8.600 millones

Obras contra inundaciones y mejoramiento del sistema pluvial por $17.100 millones

Finalización de las obras del Metrobús del Bajo y obras varias por $2.050 millones

Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio 20 por $1.060 millones

Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio Fraga por $2.655 millones

Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio Rodrigo Bueno por $1.650 millones

Plan de Infraestructura Integral y nuevas viviendas en predio YPF del Barrio 31 por $6.188 millones

Mantenimiento y mejoras de viviendas en el Barrio 31 por $5.968 millones

Obras y puesta en valor del Parque de la Innovación por $2.930 millones

Obras y puesta en valor de edificios en el Ecoparque por $2.033 millones

Seguir leyendo: