Sergio Massa se reunió con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen

El ministro de Economía empezó su última jornada en esta ciudad, que culminará esta tarde con el encuentro con Kristalina Georgieva del FMI. Del encuentro también participó David Lipton, principal asesor de la funcionaria

Compartir
Compartir articulo
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde Washington DC, EEUU - Pasadas las 10:30 en esta ciudad -que mantiene una hora de diferencia con Buenos Aires-, el ministro de Economía Sergio Massa ingresó al edificio ubicado en el 1500 de la tradicional Pennsylvania Avenue. Allí, a una cuadra de la Casa Blanca, funciona el Departamento del Tesoro, el ministerio de Economía de EEUU.

A la reunión, de que en principio iban a participar David Lipton, asesor especial en tema internacionales del Tesoro; Michael Kaplan, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, Subsecretario de Asuntos Internacionales, se sumó fuera de agenda la poderosa secretaria del Tesoro Janet Yellen. Se trata de un fuerte gesto de apoyo político para Massa, un verdadero espaldarazo en la relación bilateral. No estaba previsto el encuentro, ni la foto, y es la primera vez que Yellen se reúne formalmente con un ministro argentino en el Tesoro americano.

Aunque la reunión prevista era con David Lipton, asesor de del Departamento del Tesoro, la propia secretaria Janet Yellen se sumó al encuentro con la delegación argentina.
Aunque la reunión prevista era con David Lipton, asesor de del Departamento del Tesoro, la propia secretaria Janet Yellen se sumó al encuentro con la delegación argentina.

“Fue una muy buena reunión”, se limitó a decir Massa al final del encuentro, al que llegó y se retiró caminado junto a Leonardo Madcur, su jefe de asesores; el viceministro, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y también el embajador argentino en los EEUU, Jorge Argüello, además del titular del Indec, Marco Lavagna.

Según pudo saber Infobae, en el encuentro compartieron los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo. También hubo referencias a la agenda de seguridad alimentaria y energética a los avances e instrumentación del acuerdo y IRS-AFIP en el marco del FATCA.

“Hablaron del contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina particularmente, entendiendo que la guerra dañó la situación fiscal y de reservas del país”, detallaron fuentes oficiales sobre el encuentro.

Sergio Massa y David Lipton
Sergio Massa y David Lipton

Luego de ver a Yellen, a pocas cuadras de distancia, Massa se reunirá con Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Será la reunión más importante de su gira de una semana por esta capital.

Agenda

Si bien no trascendieron previamente los temas de la reunión, Infobae pudo saber que Massa explicará su estrategia para estabilizar la economía argentina, con foco en el orden fiscal. También detalles de cómo marcha la liquidación de exportaciones del campo y la implementación del llamado “dólar soja”, que en su primera semana de operaciones sumó más de USD 1.600 millones, sobre un compromiso con la cerealeras de USS 5.000 millones a lo largo del mes que durará el beneficio cambiario.

Sobre el mencionado acuerdo de la AFIP con la IRS, la agencia fiscal de EEUU, se sabe que ambos organismos llegaron a un acuerdo técnico de intercambio de información fiscal automática. El gobierno argentino cree que hay cuentas de ciudadanos locales en ese país por unos USD 100.000 millones que no pagan el impuesto a los Bienes Personales, ni tampoco Ganancias por los intereses que éstos generan.

Marco Lavagna, Leonardo Madcur, Miguel Pesce, Sergio Massa y Jorge Argüello al ingresar al Departamento del Tesoro. Más atrás, el viceministro Gabriel Rubinstein.
Marco Lavagna, Leonardo Madcur, Miguel Pesce, Sergio Massa y Jorge Argüello al ingresar al Departamento del Tesoro. Más atrás, el viceministro Gabriel Rubinstein.

“No se sabe cuántos fondos hay sin declarar, las proyecciones que se hacen y coinciden con mucha información de bancos de allá, es que es un piso de 100 mil millones de dólares sin declarar. En 2016, muchas cuentas de argentinos migraron de Suiza, país con el que tenemos acuerdo de información, a Estados Unidos, que no lo tenía”, dijo ayer en una entrevista en P12 el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Resuelta la vía técnica, ahora resta el espaldarazo y la implementación desde el ala política. De eso también hablará Massa con Lipton. No es simple y también se necesita el visto bueno final del Departamento de Estado, que firma el convenio final con la Cancillería argentina. En Economía son cautos, pero espera que la medida salga. La semana pasada, Massa se reunió con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En la previa, Massa dijo que no iba pedirle ayuda en la negociación con el FMI al gobierno de EEUU. “No fui a pedir nada a la Casa Blanca, ni me ofrecieron nada. Hubo una agenda completa, con la seguridad alimentaria y energética como ejes. Ambos son temas de la Cumbre de las Américas y del G7. La guerra generó un impacto en la economía global que no podemos dejar de poner en cualquier mesa de discusión”, dijo Massa ayer en diálogo con Infobae.

SEGUIR LEYENDO: