Clima de mudanza, teléfonos en silencio y despachos vacíos: cómo fue el último día del breve mandato de Batakis en Economía

La todavía ministra y la mayoría de sus funcionarios acudieron por última vez al Palacio de Hacienda mientras preparan la transición con el equipo que llevará Sergio Massa. Viaje a Santa Cruz por las represas chinas

Compartir
Compartir articulo
Un hombre se encuentra afuera del Ministerio de Economía, en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Jul 29, 2022.   REUTERS/Cristina Silles
Un hombre se encuentra afuera del Ministerio de Economía, en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Jul 29, 2022. REUTERS/Cristina Silles

El 6 de julio fue el primer día pleno de mandato de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda. Menos de un mes después ya tuvo que vaciar su despacho, a horas de la llegada de un nuevo inquilino. El clima de mudanza sobrevolaba las oficinas principales de los distintos pisos del Ministerio de Economía, en ese limbo que representa para muchos funcionarios los últimos días antes de sus salidas y el traspaso formal del mando hasta el arribo de sus reemplazantes.

La última medida de Batakis como ministra fue viajar a Santa Cruz. Allí, junto a la gobernadora Alicia Kirchner firmó una demorada adenda para demorado financiamiento de la construcción de las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, que llevan adelante empresas chinas. “Hoy, recibí a la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis para avanzar en el contrato central que permitirá finalizar las obras de las Represas Patagonia. Gracias al gobierno nacional y a todas las partes involucradas que están aportando sus esfuerzos para apoyar este proyecto tan importante para la provincia”, dijo la gobernadora en las redes sociales.

Cuando llegué no paraba de sonar, todos querían hablar conmigo, mirá ahora, parece que se hubiera roto”, bromeaba señalando el teléfono de su oficina en las últimas horas un secretario de Estado que llegó, como Batakis, hace unas pocas semanas y pasaba en la tarde del martes sus últimas horas en un despacho completamente abierto, sin visitas esperadas ni actividades en la agenda.

El clima de mudanza sobrevolaba las oficinas principales de los distintos pisos del Ministerio de Economía, a horas de la llegada del nuevo ministro Massa

Era una situación que se replicaba en otros despachos oficiales. Un funcionario intercambió, en espacio de una hora, un puñado de mensajes con interlocutores por celular que coincidían en preguntar lo mismo: qué va a pasar. La respuesta para todos era la misma: “Ni yo lo sé”. Hasta recibían esa consulta por parte de sus propios familiares.

El mandato de Batakis no llegó al mes de duración (Franco Fafasuli)
El mandato de Batakis no llegó al mes de duración (Franco Fafasuli)

Entre el quinto y el noveno piso, donde se concentran las principales oficinas del Ministerio de Economía el clima era de mudanza, con todo lo que ello conlleva: cajas de cartón, muebles sin libros ni decoraciones, televisores apagados, teléfonos internos sin llamados, puertas abiertas, sillones con el tapizado frío y tiempo libre. El silencio es uno de los nombres del despoder.

Algunos, en el Palacio de Hacienda y en el Ministerio de Desarrollo Productivo, a 5 cuadras de distancia, tuvieron contactos con los funcionarios que pasarán a reemplazarlos desde este miércoles. Para otros no fue necesario porque continuarán, como por ejemplo Eduardo Setti, que no se moverá de su despacho del noveno piso donde tiene lugar la Secretaría de Finanzas. Raúl Rigo, que hace un mes dejó su puesto, volverá a ser el principal funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Batakis y el resto de los funcionarios ya presentaron sus renuncias pero serán oficializadas este miércoles tras la salida formal de Massa de la Cámara de Diputados

El tiempo de mudanza y traspaso de mando también sirvió para algunos de los fugaces titulares de secretarías y subsecretarías para hacer un balance de sus breves pasos por la función pública, y todos coincidían en que en tres semanas de gestión les resultó imposible plantear con éxito y avanzar con una hoja de ruta determinada. “Tardé una semana solo para conocer a toda la gente”, ironizaba uno de los funcionarios salientes.

Quienes la frecuentaron en su corto tiempo al frente de la política económica del Frente de Todos aseguran que Batakis no se percibió como una ministra de transición hasta la llegada de un nuevo equipo y que hasta último momento estuvo convencida de que podía llevar adelante una agenda propia, que había empezado a desplegar a cuentagotas. Pero el ruido interno en la coalición la acompañó desde que llegó a su cargo y terminó definiendo su temprana salida.

De todo el equipo que llegó con Batakis, solo Eduardo Setti (a la izquierda de la ex ministra) permanecerá en su cargo
De todo el equipo que llegó con Batakis, solo Eduardo Setti (a la izquierda de la ex ministra) permanecerá en su cargo

Ya pasadas las seis de la tarde los principales despachos habían quedado prácticamente vacíos a la espera de sus próximos ocupantes. La llegada de Massa implicará también una reconfiguración del organigrama, con secretarías que antes eran ministerios, con secretarías nuevas y otras que probablemente bajen a la categoría de subsecretarías, algo que podría ocurrir por ejemplo con Política Tributaria.

Habrá también tiempo para repartir el espacio físico en el nuevo equipo que acompañe al tigrense. Posiblemente haya una suerte de “doble sede” de Economía entre los funcionarios que se desempeñarán en el edificio frente a la Casa Rosada y otros tantos donde tiene lugar la cartera productiva, en la histórica construcción en la avenida Diagonal Sur.

El ruido interno en la coalición acompañó a Batakis desde que llegó al Ministerio de Economía y terminó definiendo su temprana salida

Había un fuerte hermetismo sobre lo que sucederá en la Secretaría de Energía, apenas un piso por encima del despacho que esta tarde dejó Batakis y en el que se instalará Sergio Massa desde este miércoles.

Algunos pisos más arriba, en la zona más luminosa del edificio del Palacio de Hacienda, lejos del clima de despedida de los pisos inferiores, los despachos de los ministerios de Transporte y de Obras Públicas atravesaron sin cambios el último mes de marchas y contramarchas en el gabinete oficial, al menos por ahora.

SEGUIR LEYENDO: