Cómo rindió la inversión que usan los ahorristas para cubrirse frente a la suba de los dólares financieros

Los Cedear permiten invertir en acciones del exterior con pesos. Combinan el riesgo de un papel con cobertura externa ante la ampliación de la brecha cambiaria entre el oficial y el contado con liquidación

Compartir
Compartir articulo
Los Cedear hoy mueven más volumen que las acciones tradicionales en la Bolsa porteña. (Reuters)
Los Cedear hoy mueven más volumen que las acciones tradicionales en la Bolsa porteña. (Reuters)

Una de las inversiones más populares de la Bolsa porteña, los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) tuvieron una prueba de fuego este mes ante la violenta escalada del dólar libre y las cotizaciones financieras de la divisa norteamericana. Se trata de papeles que se operan en la plaza local, y en pesos, que siguen al precio en moneda extranjera de acciones y otros activos que cotizan en mercados de otros países. Ese precio en pesos se ajusta al valor en su lugar de origen a un tipo de cambio similar al contado con liquidación.

Así, los Cedear pasaron a ser una opción preferida por los inversores locales, tanto pequeños como grandes. Se los elige porque es una manera de escudar a los ahorros de los vaivenes del mercado local y porque cuando suben los dólares paralelos, su valor en pesos se dispara. Tan es así que luego del derrumbe del mercado local en agosto de 2019, los Cedear pasaron a manejar más volumen que las acciones argentinas.

Luego del derrumbe del mercado local en agosto de 2019, los Cedear pasaron a manejar más volumen que las acciones argentinas

No se trata de una cobertura cambiaria a secas. Si es cierto que quien invierte en estos papeles logra aislarse del riesgo argentino, al mismo tiempo se expone a riesgo global, principalmente a la suerte de Wall Street. Y 2022 está lejos de ser un buen año para la Bolsa de Nueva York, que entró en un marcado bear market ante el pico de inflación en los EEUU, los intentos de la Reserva Federal por aplacarla y el condimento disruptivo que agregó la invasión rusa a Ucrania.

Así, cabe preguntarse si el refugio que eligen los inversores locales cumplió su función. La respuesta no es tan simple: al seguir a acciones específicas, una elección desafortunada puede haber ocasionado pérdidas (por ejemplo, la baja de las grandes tecnológicas hizo que no sean un gran refugio). Pero, si se mira a los Cedear más operados por los argentinos, entre los que mayoritariamente se encuentran empresas que tienden a tener precios relativamente estables, la estrategia funcionó muy bien.

“Los Cedear han cumplido el rol de cobertura frente a la reacomodamiento alcista en los dólares financieros, y la correspondiente disparada de la brecha, cuya dinámica se ha acelerado recientemente por parte de los inversores ante el clima de ruidos políticos e incertidumbre económica”, dijo el analista Gustavo Ber a Infobae.

Los Cedear han cumplido el rol de cobertura frente a la reacomodamiento alcista en los dólares financieros (Ber)

“Ello más allá de la amplia divergencia de desempeño que exhiben dentro del clima de cautela y volatilidad que ha venido caracterizando a Wall Street durante el primer semestre, con preferencia en dicho sentido en busca de refugio hacia los posicionamientos más defensivos”, agregó Ber.

“Así es que los mejores rendimientos estuvieron principalmente en los sectores de materias primas, energía y consumo de productos básicos. Este último se encontró además entre los de menor volatilidad en el actual contexto, por ejemplo con papeles -entre los más negociados- como Coca-Cola, McDonald’s y Johnson & Johnson”, concluyó Ber.

Entonces, la apuesta de invertir en acciones del exterior resultó favorecida, aunque con bemoles. La clave es la selectividad: qué Cedear se eligió define el resultado.

Los mejores rendimientos estuvieron principalmente en los sectores de materias primas, energía y consumo de productos básicos

“Los sectores que mejor cubrieron el aumento de la brecha cambiaria durante el año fueron energía, salud y consumo básico, coincidente con los sectores que más subieron en dólares. Por su parte, las empresas tecnológicas y de comunicación fueron las que peor desempeño tuvieron durante el año como cobertura del aumento de la brecha”, coincidió Maximiliano Donzelli de IOL.

“Con respecto a los Cedear de Exchange Traded Funds (ETF, una novedad que llegó al mercado en enero), casi todos fueron útiles como cobertura ante el aumento en la brecha cambiaria en el año. El ETF compuesto por acciones de tecnología ARKK, fue el único que tuvo un desempeño considerablemente negativo explicado por la fuerte exposición a empresas tecnológicas de crecimiento que tuvieron una mala performance en el contexto de suba de tasa de interés”, agregó el especialista.

Recordar que se está invirtiendo en acciones y no en un seguro de cambio es clave.

“Sin dudas las que más sufrieron fueron las tecnológicas y en especial las más agresivas, como Meta (Facebook), Nvdia o Advanced Micro devices. Hay que saber que al comprar un Cedear no solo tenemos cobertura de tipo de cambio contado con liquidación, sino que estamos comprando acciones de empresas que puede ganar o perder dinero y de la que somos socios. Por lo que hay que ser muy selectivos a la hora de elegir en cuál invertir”, sumó la youtuber financiera Giselle Colasurdo.

SEGUIR LEYENDO: