El dólar libre subió 1 peso y las acciones argentinas se hundieron hasta 10% impactadas por la baja fuerte de Wall Street

La Fed de los EEUU admitió que podría subir las tasas antes de lo previsto. El S&P Merval cedió 1,7% y el riesgo país escaló a 1.755 puntos. El dólar libre subió a $207,50 y el BCRA compró USD 20 millones

Compartir
Compartir articulo
La negativa tendencia de los mercados globales impactó sobre los activos argentinos

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mostró que es posible un alza de tasas más rápido de lo previsto y que también reduzca su tenencia de activos para controlar la alta inflación, lo que jugó en contra de los activos en países emergentes.

Los principales índices de Wall Street pasaron a gruesos números rojos, con una pérdida de 3,3% para el tecnológico Nasdaq, y de 1,9% en el promedio S&P 500 al cierre. El Dow Jones recortó 1,1 por ciento.

Las acciones de Mercado Libre llegaron a desplomarse un 10%, mientras que Globant se hundió más de 7 por ciento. Los unicornios argentinos que son negociados en dólares en Wall Street lideran las bajas en 2022, con un 17% acumulado en tres sesiones operativas del nuevo año. Mercado Libre terminó a USD 1.129 (-9%) y Globant, a USD 262,13 (-6,5%).

Los unicornios argentinos son los que más sufren el ajuste de precios en Wall Street y caen 17% en 2022

En la misma línea se movió el mercado argentino, donde también actuó la prudencia operativa de los inversores que aguardan detalles de las negociaciones técnicas del Gobierno con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una abultada deuda.

Los indicadores de la Bolsa porteña cotizaron con franca baja al cierre, luego de que los mercados globales operaran en descenso, conocido que los funcionarios de la Reserva Federal afirmaron que una economía que se fortalece y el aumento de la inflación podrían conducir a aumentos de tasas de interés más tempranas y rápidas de lo que se esperaba.

El accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires restó 1,7%, a 83.835 unidades, luego de ceder un 0,3% el martes por toma de utilidades y tras liderar las inversiones del 2021 con un incremento del 63% en pesos.

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso luego del cierre de los negocios bursátiles los detalles de las negociaciones con el FMI ante gobernadores del oficialismo, ya que los de la oposición se negaron a asistir por considerar la iniciativa como demagógica.

“Hace falta consensuar (...) el acuerdo con el Fondo sería una gran oportunidad”, dijo en declaraciones televisivas Héctor Torres, ex director argentino en el FMI, en declaraciones reproducidas por Reuters.

Analistas del mercado no descartan que, mientras sigan las tratativas, Argentina busque créditos bilaterales como salida financiera de corto plazo y así no caer en default ante el organismo multinacional.

Una fuente oficial dijo al inicio de la semana que Guzmán expondrá tres criterios clave con miras al acuerdo que el Gobierno espera cerrar con el FMI: resultado fiscal, emisión monetaria y reservas del Banco Central.

El Gobierno de Alberto Fernández busca renegociar con el organismo multilateral unos USD 45.000 millones imposibles de cubrir bajo el actual esquema, frente a una economía nuevamente jaqueada por los temores que provoca una brusca tercera ola de COVID-19.

Los bonos Globales retrocedieron por tercera sesión consecutiva, para acumular una pérdida superior al 3% en 2022. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escalaba 24 unidades para Argentina, en los 1.755 puntos básicos a las 17:40 horas.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)cayeron un 0,5% en su promedio en pesos.

Subió el dólar libre

El precio del dólar libre experimentó una ganancia de un peso este miércoles, para ser operado a $207,50 para la venta. El dólar marginal llegó a negociarse a un récord de $210 durante la última rueda operativa de 2021, el 30 de diciembre, mientras que cerró el año ofrecido a 208 pesos.

Con un dólar mayorista que ganó cinco centavos, a $103,14, la brecha entre el “blue” y el tipo de cambio oficial se asienta en el 101,2 por ciento.

En una rueda mayorista con leve recuperación en el volumen operado, de USD 223,7 millones en el segmento de contado (spot), “el BCRA terminó la tercera rueda de la semana con compras por USD 20 millones”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Los dólares negociados a través de activos bursátiles avanzaron entre dos y tres pesos en esta sesión, a $208,45 para el “contado con liquidación” y $199,22 implícitos en el dólar MEP:

SEGUIR LEYENDO: