Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 20% en la semana posterior a las elecciones

Los títulos de bancos fueron los más golpeados por la incertidumbre sobre la política económica. El S&P Merval cayó 4,3% y el riesgo país tocó un nuevo máximo desde el canje. El BCRA vendió otros USD 60 millones

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas se desplomaron después de las elecciones legislativas
Las acciones argentinas se desplomaron después de las elecciones legislativas

Los activos financieros de Argentina ahondaron sus pérdidas este viernes por un incremento en la aversión al riesgo dada las persistentes dudas sobre el futuro de la economía, tras la derrota del Gobierno en las recientes legislativas y ante lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la debilidad en los activos domésticos se sumó nuevamente la presión devaluatoria con un dólar oficial sostenido por la intervención vendedora del Banco Central, en un contexto donde el oficialismo prepara un proyecto de ley “plurianual” para delinear temas macro que necesitará el aval de la oposición.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 4,3%, a 85.695 unidades al cierre, luego de borrar un inicio alcista y de recuperarse un 2,3% en la sesión previa. Desde los comicios del domingo último, el panel líder recortó un 9,8% en pesos y 10,2% en dólares “contado con liquidación” según los ADR.

Operadores dijeron a Reuters que la pérdida en los precios accionarios están ligadas a las ventas de ADR en Nueva York, en un contexto global donde comienzan a preocupar los rebrotes europeos de COVID-19.

En ese sentido, en Wall Street, las acciones argentinas y ADR de compañías nacionales que son operadas en dólares perdieron al cierre hasta 9%, una tendencia encabezada por los papeles de Central Puerto y Telecom.

A lo largo de la semana, los títulos de los bancos argentinos fueron los más castigados, con una caída acumulada en cinco ruedas de 20% en dólares para Banco Francés, un 17,4% para Banco Supervielle y 18,8% para Grupo Galicia, mientras que Banco Macro resignó un 14 por ciento.

El riesgo país argentino renovó su máximo desde la reestructuración de la deuda y tocó los 1.761 puntos

La Argentina obtendrá la aprobación de su nuevo plan económico por parte del “staff” del FMI antes de presentarlo al Congreso, afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán, mientras renegocian la deuda de más de USD 44.000 millones que el Estado nacional tiene con el organismo.

Las negociaciones se desarrollan mientras la coalición gobernante se tambalea tras la contundente derrota que sufrió en los comicios de medio término del domingo, en los que el peronismo perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde 1983.

Los mercados de Argentina permanecerán cerrados el lunes por un feriado nacional y retomarán la actividad en horarios habituales al día siguiente

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) tuvieron altibajos por una notoria selectividad inversora, ya que durante gran parte de la sesión cotizaron con sostenidas caídas y recién sobre el cierre aparecieron compras de oportunidad que hicieron promediar un 0,2% positivo en pesos.

Los bonos Globales perdían 0,2% en promedio al cierre de la Bolsa local, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes ascendía a las 17 horas tres unidades para la Argentina, a 1.744 puntos básicos, luego de haber tocado al mediodía los 1.761 puntos, un nuevo máximo desde la reestructuración soberana de septiembre del año pasado.

El dólar libre en el reducido mercado informal finalizó con alza de 50 centavos este viernes, 201,50 pesos. En tanto, el tipo de cambio oficial progresó seis centavos, a $100,46 y una brecha cambiaria de 100,5% respecto del “blue”.

El Banco Central vendió unos USD 60 millones para abastecer la demanda mayorista y terminó la semana con pérdida de unos USD 115 millones por su participación cambiaria.

El ministro Guzmán descartó una devaluación del peso en momentos en que las presiones cambiarias alientan especulaciones sobre un ajuste en la cotización interbancaria dado que la brecha con los mercados alternativos supera el 100 por ciento.

El dólar MEP cerró pactado a $203,94 en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo), mientras que el “contado con liqui” finalizó negociado a $213,57, cerca de las valuaciones bursátiles libres del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), a 214,85 pesos.

SEGUIR LEYENDO: