Deuda, FMI y situación política, la agenda de los inversores que Juan Manzur y Martín Guzmán escucharán hoy en Nueva York

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía mantendrán un encuentro con un grupo de fondos de inversión de Wall Street

Compartir
Compartir articulo
Guzmán llegando al Consulado argentino de Nueva York en 2020

Desde Nueva York, EEUU - Alfajores de maizena con dulce de leche auténtico de la Argentina, acompañado de café y medialunas. Para el almuerzo, el menú prevé las clásicas empanadas de carne y verdura, preparadas por la cocinera del consulado argentino en New York. El menú con el que hoy el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirán a un grupo de representantes de fondos de inversión ya está definido. También el temario: ambas partes coinciden que lo económico dejará lugar a las preguntas políticas.

Esta reunión toma otra dimensión y relevancia con la presencia del recién asumido jefe de Gabinete, según coincidieron varias fuentes consultadas que participarán de la misma. ¿Cómo quedó el reparto de poder después de su asunción? ¿Qué significa su llegada al gobierno nacional? ¿Cuál es su objetivo dentro de su cargo? Estas son solo algunas de preguntas que le hará a Manzur el socio gerente y fundador del banco de inversiones Adcap, Javier Timerman.

Los interrogantes son varios centrados en la situación de la deuda y la capacidad de la Argentina para afrontar sus vencimientos pero siempre con la idea de saber qué sucede con lo político; una inquietud general es saber si los planes del equipo económico están apoyados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Manzur, junto al embajador Argüello, recién llegado a Nueva York

Timerman explicó a Infobae que una duda de importancia para los hombres de Wall Street es saber si después de las elecciones habrá más cambios en el gobierno, dependiendo del desempeño electoral que tenga la oposición. También está interesado en saber qué planea hacer el gobierno ante una negativa del FMI a aceptar la reducción de los sobrecargos, una posición que el gobierno ha llevado adelante y en la que el ministro Guzmán ha tomado mucha exposición en foros internacionales. Además agregó que más allá de los vaivenes de la negociación sería bueno que la Argentina cierre un acuerdo con el FMI antes de fin de año.

Otra fuente que estará mañana presente en el encuentro en Nueva York señaló: “Esta es una nueva oportunidad de recobrar la relación con los inversionistas que se vio paralizada por la Pandemia y la baja de viajes al exterior de los funcionarios. Este puede ser el paso para comenzar una relación más estrecha con quienes invierten en la Argentina”. Añadió que el gobierno debe “trabajar en la relación del día a día” con los inversores.

Tanto desde el Gobierno como desde los inversores anticipan que en la reunión lo económico cederá espacio a las dudas políticas

Además de Manzur y Guzmán, en el elegante consulado de la calle 56, cerca de la Quinta Avenida, el gobierno argentino estará representado por el anfitrión, el cónsul Santiago Villalba, y el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello.

Dentro de la delegación empresarial se destaca BlackRock, el principal fondo de inversión a nivel mundial liderado por el influyente Larry Fink. También estarán representados otros peces gordos de Wall Street como Morgan Stanley Asset Management, Invesco PowerShares, Schroder, GoldenTree, M2M, Gramercy, Redwood, PointState Argentum, JP Morgan Asset Management y el ya mencionado AdCap Securities. La lista de asistentes no es definitiva, y algunas fuentes del sistema financiero se lamentaron ante Infobae porque el Ministerio de Economía “no puso mucho empeño” en las invitaciones, lo que podría llevar a que “no asistan muchas figuras de primer nivel”, que habitualmente se reservan para encuentros individuales con los funcionarios.

SEGUIR LEYENDO

Quiénes son y qué expectativas tienen los ejecutivos de Wall Street que se reunirán con Manzur y Guzmán en Nueva York