Tiendanube, nuevo unicornio argentino: la plataforma de ventas online anunciará una millonaria ronda de inversiones

Se trata de una empresa fundada en 2010 por cinco estudiantes del ITBA y la UBA. Tiene 90.000 clientes en la región, de los cuales la mitad está en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
La web de la plataforma de ventas online

Temporada de unicornios para Argentina. Luego importantes anuncios en días anteriores, con varias empresas que hicieron públicas importantes inversiones, ahora es el turno de Tiendanube, otra compañía argentina que luego de un trabajo de más de 10 años y de haber recibido importantes inversiones de grandes fondos, también se recibió de unicornio celeste y blanco.

Esta empresa que fundaron cinco estudiantes de ingeniería y otras carreras del ITBA y la UBA, comunicará en las próximas horas importantes noticias para su negocio. Si bien hay secretismo sobre el tema –al menos hasta este martes–, Infobae pudo saber que se trataría de un desembolso extra de unos USD 500 millones que le daría a la empresa un valor de mercado cercano a los USD 3.000 millones. Sea cual sea la cifra final, lo cierto es que la empresa no para de crecer: aceleró su incremento por la adopción digital que originó la pandemia y, mezclado con un contexto externo favorable para las inversiones en la región, consiguió clientes, inversión y multiplicar su negocio mucho antes de lo que había planificado. Otra “ganadora” de los tiempos del covid-19.

Tienda Nube sueña con ser el Shopify de la región –por el servicio estadounidense similar que el año pasado facturó USD 3.000 millones– y marcarle la cancha a Mercado Shop, el servicio que Mercado Libre aún no puede hacer despegar, o al menos no como la empresa de Marcos Galperin quisiera.

Santiago Sosa, CEO de Tiendanube

Así, está plataforma que promete una solución simple y llave en mano para que startups y emprendedores pueden vender en la web –con planes mensuales de entre $400 y $7.000–, superaría la valuación “mágica” de los mil millones de dólares y se uniría al selecto club que encabeza Mercado Libre, el gigante del ecommerce que cotiza en Wall Street y vale USD 90.000 millones, como el unicornio número 11 del país. Una selecta mesa a la que también se sientan Despegar, Globant, OLX, Auth0 –que fue vendida el año pasado por USD 6.500 millones– y a la que este año se sumaron Vercel, una startup de nicho que desarrolla software para programadores; la agencia digital Aleph; la plataforma Mural, la minera de bitcoin Bitfarms y la fintech Ualá.

Según fuentes del mercado inversor local, la nueva inversión en Tiendanube estaría encabezada por el fondo Accel, accionista que la empresa, quien meses atrás había liderado otra ronda. En ese momento fueron unos USD 89 millones y también participaron Thorntree Capital, Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures. Ese millones iban destinados al desembarco en México. Por el momento, la empresa desarrolla su negocio en Argentina y Brasil, donde se la conoce como Nuvemshop.

“La pandemia adelantó ciertos hábitos que inevitablemente iban a ocurrir”, le dijo en ese momento el CEO y fundador de la empresa, Santiago Sosa, a Bloomberg. “Pronto en China se espera que haya más comercio electrónico que retail, y América Latina seguirá esta tendencia”, agregó.

La compañía tiene 90.000 clientes de la región

Según detalló la propia compañía días atrás, en solo cinco meses recibieron dos importantes inversiones por un total de USD 119 millones de dólares por parte de algunos de los fondos de inversión más importantes del mundo. “Estos aportes contribuyen al objetivo de la compañía argentina de bajar las barreras para emprender en toda Latinoamérica, continuar innovando el producto y la tecnología de la plataforma e incrementar el equipo de colaboradores en Argentina y en América Latina, pasando de 350 empleados en enero a 570 en junio de 2021″, explicaron.

En los primeros seis meses del año, la empresa amplió su base de clientes regionales a 90.000 empresas de las cuales la mitad está en Argentina.

“El primer semestre de este 2021 confirma un profundo cambio en los hábitos de consumo de los compradores argentinos y la estrategia de venta online que continúan adoptando cada vez más emprendedores y pymes de la región. Durante el período de enero a junio, el promedio de nuevos compradores en tiendas nube descendió al 24% mientras que en el mismo período de 2020, este valor alcanzaba el 40 por ciento. Esto demuestra que realmente estamos viviendo rotundos cambios y que estos llegaron para quedarse”, dijo Alejandro Vázquez, Chief Commercial Officer y Co-fundador de Tiendanube, cuando presentaron el estudio NubeCommerce.

Según datos de esa investigación, el comercio electrónico creció un 185% en la primera mitad de 2021 dentro de la plataforma, con una facturación de $26.300 millones. En ese tiempo, el ticket promedio fue de $5.461, una 60% más que en 2020. “Esto significa que la facturación de quienes venden a través de Tiendanube crece muy por encima de los índices de inflación”, remarcaron desde la empresa.

“Las ventas, por su parte, crecieron +79% con un total de +18 millones de productos vendidos, lo que reflejó un aumento del 74% (10,4 millones en 2020). La cantidad promedio de productos por orden de compra se ubicó en el rango de los 3,7 productos”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

El Gobierno busca crear una Central de Balances para unificar la presentación de los estados financieros de empresas e instituciones

El proyecto de ley lo impulsa la Inspección General de Justicia. La idea es que las sociedades y emprendedores queden liberados de otros cumplimientos que no sea el de entregar en tiempo y forma sus estados financieros

En abril la inflación finalizó en un dígito por primera vez en 5 meses, según las consultoras privadas

En el Gobierno mantienen la cautela por el impacto de los incrementos en servicios públicos. Ayudan la marcha atrás en las cuotas de prepagas y la deflación en alimentos

Por qué vuelan las acciones de los bancos argentinos con el avance de la Ley Bases

Los ADR de los bancos argentinos ascienden hasta 7% en Wall Street. Estos títulos llegan a ganar más de 90% en dólares en los primeros cuatro meses de 2024 y se consolidan como la mejor inversión en el primer tramo del año

Las acciones argentinas suben hasta 7% en Wall Street tras la aprobación en general de la Ley de Bases en Diputados

Los títulos bancarios encabezan la tendencia de los ADR. El S&P Merval marca un nuevo récord nominal en los 1.345.000 puntos. Leve suba de los bonos en dólares, en sus precios máximos de 2020

Uno por uno, todos los aumentos que llegan en mayo

Desde el transporte público hasta los alquileres, pasando por combustibles y educación, estos ajustes ponen presión adicional sobre la economía doméstica. A continuación, desglosamos cada uno de los incrementos previstos y cómo afectarán al bolsillo