Mercados: acciones y bonos gozan de leves alzas de la mano de inversores que operan en “modo electoral”

El panel S&P Merval de la Bolsa porteña gana solo 0,2% y no logra aprovechar del todo el envión alcista de Wall Street (+0,5%) y el Bovespa de San Pablo (+2%)

Los precios activos incorporan el la incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria.
Los precios activos incorporan el la incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria.

Con el foco puesto en las próximas elecciones legislativas y la dificultosa coyuntura económica doméstica, las acciones y los bonos argentinos son operados con moderadas ganancias este lunes, aunque distanciados de la corriente positiva que contagia a los mercados del exterior.

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana solo 0,2%, a 66.100 puntos a las 12 horas, y no logra aprovechar del todo el envión alcista de Wall Street (+0,5% en sus principales referencias), otra vez próximo a sus récords, y el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo (+2%)

“El mercado continúa atento a las negociaciones entre Argentina y el FMI para reestructurar la deuda con el organismo, más allá que se estima que no habría ningún acuerdo antes de las elecciones legislativas. Además, los inversores empiezan a manejarse con cautela frente a las PASO del 12 de septiembre. El desarrollo de la economía doméstica en medio de la pandemia del coronavirus, continúa generando incertidumbre”, precisó Research for Traders.

En el balance de la semana pasada, el S&P Merval del recinto porteño cerró con un alza en pesos de 1,8%, aunque en dólares esta ganancia se redujo a 0,8% respecto del viernes anterior.

Desde los máximos de 2021 del pasado 10 de junio, el panel líder de la Bolsa local restó un 12,3% en dólares y de 3,1% en pesos. El mayor impulso bajista se dio después de la rebaja del mercado a “standalone” el jueves 24 de junio.

Al mismo tiempo, los activos bursátiles cerraron julio con una operatoria reducida y cauta de negocios como respuesta a las dudas por el futuro económico y ante las próximas elecciones de medio término que se desarrollarán en noviembre.

“Con la campaña electoral ya decididamente lanzada, los inversores reconocen que hasta los comicios se deberá transitar un ‘puente’ que podría tener implicancias en un mayor desequilibrio fiscal y monetario”, dijo un economista a Reuters.

El Merval en dólares todavía está un 12% por debajo del valor en dólares del 10 de junio, cuando anotó su máximo de 2021

Agregó que “ello resulta importante en vista a que complicaría la administración de los serios desafíos del ‘día después’, que requerirán de claves definiciones políticas, entre ellas respecto a avanzar en un acuerdo contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El gobierno de Alberto Fernández mantiene conversaciones con el FMI para reestructurar deuda por unos USD 45.000 millones, pero los analistas estiman que no habría ningún avance antes de las elecciones.

En cuanto a la renta fija, la referencia de los bonos en dólares Globales, emitidos con ley extranjera, son operados sin grandes variantes, con un riesgo país de JP Morgan que se ubicaba en los 1.592 puntos básicos.

“La expectativa sigue puesta en las elecciones de medio término y en las repercusiones que éstas puedan generar en el mercado”, comentó Ayelén Romero, analista de Rava Bursátil.

“Ahora ya definidas las listas que competirán en las PASO), se tendrá que los bonos en dólares comenzarán a ‘pricear’ (incorporar en precios) lo que digan las encuestas, ganando así peso el factor político por sobre lo macroeconómico”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

Otra lección que dejó el mes de julio fue que las valuaciones de las acciones y los bonos argentinos, sin directrices domésticas probablemente hasta las PASO de septiembre, quedarán a merced del humor de los mercados internacionales.


SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Vuelos: en medio de anuncios de reapertura, el Gobierno aún no revela cómo seguirá el cupo de ingreso de pasajeros internacionales

A tres días de que finalice septiembre, las empresas aéreas internacionales siguen sin saber qué vuelos podrán operar en octubre ni cómo será el cupo de ingreso al país

Reino Unido sin combustible: se extiende la crisis, continúan las largas filas de vehículos y las gasolineras suben el precio

Los conductores permanecen horas esperando en las estaciones de servicio. Los conductores del Ejército recibirán adiestramiento especial para manejar camiones petroleros y colaborar en la distribución

El Gobierno admitió que la inflación rondará el 3% este mes y así se acercará al 52% en el último año

Luego del 2,5% de agosto, una serie de aumentos de precios estacionales y regulados volvieron a ubicar al IPC cerca de su nivel previo; cuál es la preocupación oficial y la previsión de los analistas privados

Los republicanos bloquearon el proyecto de ley para suspender el techo de deuda de Estados Unidos

La oposición complica los objetivos económicos del presidente Joe Biden y deja a Washington al borde de un cierre parcial del gobierno por falta de fondos

Duro editorial del Financial Times: “si el Gobierno Argentino no actúa, se avecina una crisis económica seguida de una victoria de la oposición”

El periódico británico dedicó una de sus columnas editoriales de la edición de hoy a analizar el mandato de Alberto Fernández. Advierte sobre la emisión monetaria y la falta de inversión
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online