Jornada financiera: seis indicadores claves que dejó la rueda a pesar de la inactividad por el feriado local

Despegar escaló 5,6% e YPF ganó 2,9%, pero los papeles bancarios cerraron en baja. Los bonos del canje en dólares avanzaron un 0,5% en promedio. Subieron las criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
Operadores financieros observan el desarrollo del mercado en la Bolsa de Nueva York. (EFE)
Operadores financieros observan el desarrollo del mercado en la Bolsa de Nueva York. (EFE)

Fue una rueda financiera positiva en el exterior, aunque debido al feriado local y también la delicada situación económica doméstica las valuaciones de las acciones y los bonos de Argentina quedaron relegadas de la tónica ganadora.

Sucede que las restricciones a la actividad en el plano doméstico y las dudas suscitadas acerca de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París no dejan margen para extender las ganancias bursátiles observadas en las tres primeras semanas de mayo.

En la presente rueda hubo 6 indicadores distintivos:

1) Amplias ganancias en Wall Street. Los precios de las acciones subieron de forma pronunciada en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero influyó poco en el recorrido de precios de los activos argentinos ante el feriado doméstico. El Dow Jones ganó un 0,5%, el S&P 500 subió 1%, y el tecnológico Nasdaq repuntó un 1,4 por ciento.

Wall Street pareció dejar en segundo plano el temor por el aumento de los precios en EEUU, que motivó recientes ventas bursátiles, y centrarse en la recuperación económica. ”La preocupación por la inflación ha disminuido y hay un mayor reconocimiento de que la inflación será transitoria. Esto refleja el hecho de que hemos llegado a la parte más rápida de la recuperación”, dijo el analista Fahad Kamal, de Kleinwort Hambros, citado por EFE.

Las dudas sobre la recuperación económica local y los pagos de deuda obstaculizan una mejora sostenida de los papeles argentinos

2) Leve mejora para los bonos argentinos. Los bonos del canje en dólares que se operan en el exterior ganan un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan restaba seis unidades, a 1.532 puntos. Los instrumentos con ley extranjera, emitidos con la reestructuración soberana, asimilaron sin sobresaltos el alza de precios de los bonos del tesoro de los EEUU, con un rendimiento del Treasury a 10 años desde 1,63% a 1,60% anual.

La firma de inversiones AdCap describió “más de lo mismo para los bonos en dólares: continúan esperando el evento catalizador. En las próximas semanas estaremos atentos a los avances sobre la revisión que podría llevar adelante el FMI, que daría lugar a un acuerdo para la postergación del pago al Club de Paris por USD 2.400 millones este fin de mes. El Gobierno fue muy claro al respecto y la intención es no pagar”.

3) Alza del petróleo crudo. El ADR de YPF ganó un 2,9%, a USD 4,63, con el impulso del precio del petróleo, que trepó más de 3,7%, para la variedad de Texas que se negocia en Nueva York, otra vez en torno a los USD 66 el barril, en medio de las negociaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, mientras que Goldman Sachs dijo que el caso para unos precios más altos sigue intacto incluso con un aumento de las exportaciones iraníes.

4) Mayoría de bajas para las acciones argentinas. Entre las cotizaciones en dólares de los ADR y acciones de empresas argentinas que se negocian en Wall Street predominaron las bajas. Destacó el repunte de 5,6% para los títulos de Despegar, la agencia de turismo online líder de América Latina, gracias a la expectativa de una reapertura de las fronteras para esta actividad. Pero los títulos bancarios retrocedieron en un rango de 1 a 2 por ciento.

“A la espera de nuevos datos económicos, entre ellos señales sobre la inflación, Wall Street se intercala un mejor tono tras la mayor cautela que lo viene caracterizando en los últimos tiempos, ya que los operadores siguen atentos a tiempos de tapering (disminución gradual de las políticas expansivas) de la Fed”, comentó el economista Gustavo Ber.

“Durante el feriado local, los ADR reflejaron una mayor debilidad al no lograr acoplarse al mayor apetito por riesgo global que tuvo un positivo correlato en los emergentes, principalmente a raíz de los ruidos domésticos que siguen inclinando hacia la cautela”, agregó el titular del Estudio Ber.

“Desde la suspensión de las exportaciones de carne, hasta el fuerte repunte de casos de COVID-19 que llevara a mayores restricciones, siguen golpeando la actividad económica y el humor de los inversores respecto a las acciones locales. Lo cierto es que las perspectivas jugaran un rol más importante que la realidad actual, ya ‘priceada’ (trasladada a precios) en el valor de las acciones. Y en este caso, las expectativas están en las próximas elecciones legislativas”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

5) Rebote del Bitcoin. Las monedas digitales rebotaron con fuerza este lunes, aún sujetas a una amplia volatilidad. Bitcoin aumentó 15%, para quedar cerca de los USD 39.000, luego de haberse negociado debajo de los USD 33.000 el domingo. Hace 40 días, la criptomoneda más popular llegó a negociarse a casi USD 65.000, un récord.

6) Bajas para los granos en Chicago. Los contratos futuros del maíz y la soja cayeron en el Mercado de Chicago, debido a que las lluvias beneficiaron cultivos norteamericanos y a que los operadores se replanteaban la futura demanda de exportación tras una oleada de compras de maíz de China la semana pasada.

Los futuros del trigo también bajaban, hundiéndose hasta el nivel más bajo en más de un mes, ya que las perspectivas de una cosecha de invierno abundante en Estados Unidos y la creciente competencia mundial en los mercados de exportación pesaron sobre los precios.

El maíz para julio en Chicago bajó 5 centavos a USD 257,66 la tonelada, mientras que la soja para el mismo mes perdió 4,5 centavos, a USD 559,15 la tonelada, cuando el pasado 12 de mayo esta posición había anotado 604 dólares. El trigo para julio fue negociado a USD 243,61 la tonelada.

SEGUIR LEYENDO