Dólar hoy: la cotización libre subió a $154 y el BCRA compró USD 150 millones en la rueda mayorista

La brecha entre el dólar “blue” y el tipo de cambio oficial alcanza el 64%. La demanda por cobertura impulsa a los dólares en Bolsa y el “contado con liqui” supera los $157

El BCRA regula la gradual apreciación del dólar mayorista. (Reuters)
El BCRA regula la gradual apreciación del dólar mayorista. (Reuters)

El dólar libre terminó negociado con ganancia de un peso este martes, a $154 para la venta en el reducido mercado paralelo, para sostener una brecha de 64,3% respecto del tipo de cambio oficial. En lo que va del año, el dólar “blue” sigue unos 12 pesos o 7,2% por debajo de los valores del cierre del 2020, cuando se pactó a 166 pesos.

En el mercado mayorista el dólar avanzó apenas cuatro centavos, para negociarse a 93,71 pesos. En el transcurso de 2021, la divisa interbancaria se encarece un 11,4%, frente a una inflación del orden del 17 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 309,4 millones y el Banco Central finalizó su intervención con un saldo positivo de unos USD 150 millones, según estimaron fuentes privadas, casi la mitad de lo ofertado.

“La oferta privada se mantuvo activa en el mercado, ejerciendo un predominio en el desarrollo de las operaciones. El exceso de oferta disponible en el mercado fue absorbido por las compras oficiales”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de operaciones con bonos y acciones en la Bolsa, el “contado con liquidación” se pactó cerca de los $157, mientras que el dólar MEP estuvo operado en la zona de 153 pesos. Se trata de las paridades implícitas más elevadas desde el pasado 27 de octubre, seis meses atrás.

Mientras el mercado marginal del dólar atraviesa un período de escasa liquidez, crece la demanda de divisas a través de la Bolsa, donde las paridades suben 11% en 2021

“Los ‘termómetros’ de los dólares financieros siguen en ascenso -aún en medio de intervenciones que buscan regular su dinámica- ya que aún prevalece un mayor apetito entre los agentes económicos hacia la dolarización a raíz de la creciente incertidumbre, que suma en la ‘pulseada’ por las tarifas un nuevo ingrediente”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“La discusión con respecto al aumento de tarifas deja en evidencia una fuerte interna política y no hace más que generar incertidumbre con respeto al plan económico actual. Mientras que el fallido despido de Basualdo no hizo más que debilitar la imagen de Guzmán dentro del Gabinete”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Desde diciembre pasado, la entidad monetaria acumuló compras netas por más de USD 4.500 millones. Solo en abril este saldo sumó unos 1.370 millones de dólares.

Las reservas internacionales se incrementaron el lunes unos USD 97 millones y finalizaron en 40.360 millones de dólares.

“Los inversores también seguirán de cerca el pago de USD 300 millones que el Gobierno hará al FMI y los USD 2.500 millones del vencimiento con el Club de París, aunque con este hay dos meses de gracia antes de entrar en una cesación de pagos”, apuntaron los analistas de Research for Traders.

En su último Balance Cambiario, el Banco Central informó que las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 175 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes.

Estos consumos en el exterior alcanzaron en el tercer mes del año los USD 108 millones, con una caída de 24% con respecto a igual mes del año anterior, en el marco de continuidad de la pandemia de COVID-19.

La demanda minorista para atesoramiento fue de escasos USD 59 millones en billetes, con un descenso de 36% respecto al mes previo, mientras que el sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por 96 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online