Jornada financiera: el dólar libre subió a $144 mientras que el BCRA volvió a comprar y acumula USD 3.400 millones en el año

El billete en el circuito financiero informal aumentó este miércoles $1 y mantuvo la tendencia alcista de los últimos días. El riesgo país avanzaba 0,4% hasta los 1.599 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
El billete en el circuito financiero informal aumentó este miércoles $1 y mantuvo la tendencia alcista de los últimos días. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
El billete en el circuito financiero informal aumentó este miércoles $1 y mantuvo la tendencia alcista de los últimos días. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

El dólar libre volvió a subir y operó en la rueda de este miércoles a $144 en la city porteña, en una jornada en la que el Banco Central compró en torno a USD 60 millones para acumular más de USD 3.400 millones en lo que va del año, según informaron fuentes del mercado.

El billete en el circuito financiero informal aumentó este miércoles $1 y mantuvo la tendencia alcista de los últimos días. En ese sentido, en lo que va de la semana, el dólar libre registró un ascenso cumulado de dos pesos.

No obstante, pese a los incrementos, el tipo de cambio paralelo permanece por debajo del nivel del denominado dólar “solidario”.

De acuerdo al promedio realizado por el Banco Central, el dólar minorista operó a $92,324 para la punta compradora y a $98,610 para la vendedora, mientras que el dólar en el Banco Nación cerró a $98,25. De ese modo, si se toman en cuenta los impuestos correspondientes, el precio del dólar “ahorro” se mantuvo en $162,11.

En el sector mayorista, donde operan los grandes jugadores, la divisa ganó seis centavos, hasta los $93,03. Fuentes del mercado indicaron que el Banco Central tuvo un rol comprador y se hizo de USD 60 millones en la jornada.

Así, en lo que va del año, la autoridad monetaria ya adquirió más de USD 3.400 millones y, si se consideran las compras de diciembre, ya compró más de USD 4.000 millones.

“Con la jornada de hoy el Banco Central registra trece jornadas consecutivas con saldos positivos por su intervención, un dato que confirma el mantenimiento de un escenario favorable para el proceso de recuperación de reservas, apuntalado por supuesto por la mejora de los ingresos genuinos producto de la comercialización de la cosecha de granos, combinada con la permanencia de un control de cambios que restringe la compra de divisas”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Cabe recordar que este mes las reservas internacionales del Banco Central superaron los USD 40.000 millones, un nivel que no tocaban desde octubre último, y al que pudieron regresar en medio de una fuerte liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, una mayor calma cambiaria y la vigencia del cepo. Hoy se elevaron USD 21 millones y cerraron en USD 40.207 millones.

Con la jornada de hoy el Banco Central registra trece jornadas consecutivas con saldos positivos por su intervención, un dato que confirma el mantenimiento de un escenario favorable para el proceso de recuperación de reservas (Gustavo Quintana)

La expectativa de los analistas apuntan a que el mercado se mantenga con el clima de tranquilidad ya que los pronósticos sostienen que continuará el buen ingreso de divisas por parte de exportadores. Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París van a constituir una pieza clave para que la calma cambiaria se sostenga.

En tanto, este miércoles, el volumen negociado en el segmento de contado fue menor al del martes, al llegar a USD 205,932 millones. El dólar bolsa, por su parte, cotizaba en alza y llegaba a los $145,90, mientras que el contado con liquidación avanzaba pasadas las 17 a $153,26.

Bonos y acciones

El índice S&P Merval revirtió la tendencia bajista del inicio de jornada y cerró con un alza de 1,54% para ubicarse en 47.616,53 unidades.

En tanto, las las acciones de empresas argentinas en Wall Street cerraron con disparidad. Entre las alzas se destacaron los títulos de Despegar (+5.2%); Mercado Libre (+2,8%) y las de Loma Negra (+2,4%).

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Transportadora de Gas del Norte treparon un 8,4%; seguidos por los de Transener con un incremento del 3,7% y los del Banco Supervielle, con una suba de 3,2 por ciento.

En sentido contrario, Telecom Argentina y Pampa Energía mostraron caídas de 0,7% y 0,2%, respectivamente.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaron con tendencia mixta, mientras que los títulos en pesos registraron alzas de hasta 1%. Así, el riesgo país avanzaba a las 18 horas de Argentina 0,4% hasta los 1.599 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO: