Controles a empresas: el Gobierno dio plazo hasta el 10 de abril para que las 1.000 empresas empiecen a informar sus datos de precios, ventas y cantidades

A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial se determinaron los 24 sectores que formarán parte del sistema de monitoreo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. REUTERS/Agustin Marcarian
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno estableció cuál va a ser el procedimiento para que las empresas empiecen a informar al Gobierno datos sobre precios, ventas, stocks y otra información operativa dentro del recientemente creado sistema de monitoreo con el que busca vigilar más de cerca al sector productivo ante la aceleración de la inflación. La norma determina las primeras 24 actividades de los sectores de comercio y de la industria que deberán acercar su información y da hasta el 10 de abril para empezar a acercarla.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a caro de Matías Kulfas, aprobó hoy el procedimiento para el suministro de la información requerida por del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), a través de la Disposición 4/2021 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las actividades en las que grandes empresas quedan obligadas presentar informes son las de preparación de frutas, hortalizas y legumbres; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal; de productos lácteos; de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón, de productos alimenticios; y de alimentos preparados para animales.

La primera presentación deberá realizarse dentro del período comprendido entre el 1 y el 10 de abril próximo

También se incluyen la elaboración de bebidas; la fabricación de papel y de productos de papel; de productos minerales no metálicos; de vidrio y productos de vidrio; de equipos y productos informáticos; de equipos de comunicaciones y transmisores de radio y televisión.

Además, tendrán que informar las industrias básicas de hierro y acero; y la de fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos; de aparatos de uso doméstico; y de muebles y colchones.

Del mismo modo deberán hacerlo los sectores de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, y de artículos de uso doméstico y personal; y los de comercialización al por menor en comercios no especializados, y de productos alimenticios, bebidas y tabaco en comercios especializados.

La obligación de informar al SIPRE abarca también a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario; de preparados para limpieza, pulido y saneamiento; de jabones y detergentes; y de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador.

La Secretaría de Comercio Interior creó esta semana el sistema por el cual las grandes empresas deberán informar mensualmente los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios.

La nueva disposición indica que las empresas proveedoras de insumos o bienes finales, productoras, distribuidoras o comercializadoras, deberán informar los precios, cantidades producidas y vendidas y stock disponible de la totalidad de sus productos, de forma unitaria, sea cual fuere el destino.

La norma determina las primeras 24 actividades de los sectores de comercio y de la industria que deberán acercar su información

La primera presentación deberá realizarse dentro del período comprendido entre el 1 y el 10 de abril próximo. Las presentaciones mensuales efectuadas contendrán la información correspondiente a los precios, cantidades y stock del mes inmediato anterior, detalló la norma.

Además, la información suministrada a través del repositorio de información del Desarrollo Productivo, podrá ser rectificada entre el 11 y el 15 del mes correspondiente a la presentación efectuada.

Ante las quejas de las empresas por lo que temen sea una mayor injerencia estatal en el sector privado, Kulfas dijo ayer que “nadie se tiene que sentir perseguido”.

“Hablamos de un sistema e monitoreo, que es una herramienta más para tener información más precisa sobre los precios, sobre el abastecimiento de algunos de los productos relevantes básicamente sobre los alimentos, sobre la canasta básica de las familias”, dijo en declaraciones radiales.-

“El objetivo es tener un seguimiento más detallado, hoy ya existe un sistema en el que los supermercados informan los precios de los productos diariamente. Acá simplemente lo que buscamos es ver la cadena completa, a qué precio están saliendo los productos desde las industrias. Tener simplemente algunas alertas cuando hay dificultades no esperables”, agregó Kulfas.

SEGUIR LEYENDO: