El mercado se asombró porque la acción del banco Supervielle se disparó 65% y llegó a USD 3,65, pero en 2017 valía 32 dólares

Tras una compra masiva de pequeños inversores, se festejó la euforia de sobrepasar los 3 dólares. Pero para regresar a su precio de cuatro años atrás, la acción del banco argentino debería subir 1.000%

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un visitante observando una pantalla electrónica con cotizaciones de acciones en la bolsa B3 de Sao Paulo, Brasil, Octubre 29, 2018. REUTERS/Paulo Whitaker

Con la baja de los dólares alternativos, los que renovaron cauciones a otros siete días que vencieron ayer, sumaron ganancias en dólares de más de 2% lo que significa que en 8 días llevan acumuladas rentas por casi 6% en dólares. Este movimiento en pesos de corto plazo, se replica en los plazos fijos a 30 días a tasa fija y mucho más en las colocaciones indexadas que tienen rendimientos más elevados porque ajustan con una inflación de 4 puntos por mes, contra un rendimiento de las colocaciones a 30 días de 3% mensual. El problema es que los plazos fijos indexados hay que inmovilizarlos por 90 días. Pero existe la inversión en bonos que ajustan por CER, de las que se puede entrar y salir en cualquier momento. Por eso están tan demandados. Los títulos indexados subieron 0,15% en pesos y la versión que cotiza en dólares, aumentó 1,40% por la caída de la divisa.

De todas maneras, el carry trade, sigue vigente. El mecanismo de operar en pesos para, más adelante, tomar las ganancias y volver al dólar, se utiliza cada vez más. Mientras los dólares de la cosecha que escapan del control oficial alimenten el mercado, el futuro de la divisa está condenado a la baja. Muchos adjudican la venta de dólares a tener que hacer frente al impuesto a la riqueza o a pagar adelantos de otras cargas, si así fuera hubiera subido el costo del dólar cable. Pero la realidad que el gran alimentador de la plaza cambiaria son los cables que vienen de Chile y Paraguay. Esta sobreoferta hizo que el “blue” o dólar libre bajara $ 1 a $ 148.

La rueda de los dólares alternativos no tuvo intervención del Banco Central, pero estuvo movida. La ausencia de la autoridad oficial se repite desde hace cuatro ruedas. En un momento, el AL30C, que es el bono que utilizan para intervenir en el mercado, estuvo más alto que el GD30 el bono de los operadores que escapa a las regulaciones que impuso el Banco Central. Es la primera vez desde que se endureció el cepo que el bono oficial supera al GD30 en valor. Lo lamentable es que la igualación se produjo por el derrumbe de ambos títulos.

La acción del Banco Supervielle en la jornada de ayer

El dólar MEP, que operó USD 23,8 millones, y cotizó a $ 138 cuando se dio vuelta la relación entre el bono AL30 y el GD30 y el dólar estuvo más caro en los títulos que utiliza el Central para regular el mercado. Esto es insólito, porque el AL30 tiene cupo y restricciones para ser comprado. Cuando se acabó la anormalidad, el precio del dólar MEP empezó a rebotar y cerró a $ 141,50, $ 3 por debajo del día anterior. En la rueda controlada, el MEP bajó $ 1,7 (-1,2%) a $ 141,77. Es insólito que el dólar MEP este igual en ambos mercados.

El contado con liquidación tuvo un monto elevado de operaciones de 83,6 millones cedió $ 2,11 (-1,4%) a $ 145,82. En la plaza libre, la divisa operó a $ 145,30. Bajó más fuerte que en la plaza oficial, ya que la caída fue de $ 3,20 respecto a la rueda del miércoles. Conviene colocar los dólares en el exterior por la plaza libre, ya que en la oficial está más caro. La Argentina necesita urgente un traductor porque las regulaciones han trastocado las leyes de la economía.

En la plaza mayorista, el Banco Central retomó el ritmo devaluatorio y el dólar aumentó 11 centavos a $ 89,06. Los negocios sumaron USD 208 millones, pero el Banco Central no compró dólares.

Las reservas, en estas circunstancias, padecieron la baja del oro que fue muy fuerte en las últimas ruedas y perdieron USD 91 millones y quedaron en 39.310 millones.

Los bonos con sus bajos precios en el exterior, especialmente los de tramo más corto que llegan a rendir 19% en dólares, mantuvieron elevado el riesgo país en 1.476 puntos básicos. Hay títulos que perdieron 30% de su valor desde que el país salió del default y esta es la contracara de la baja del dólar. Es el espejo que dice que la caída actual de la divisa es una burbuja, que no hay indicadores económicos que respalden el movimiento más allá de la fortuna de haber superado una sequía con la soja por encima de los USD 500 por tonelada.

Las acciones cerraron en baja. La Bolsa operó un volumen que más que duplica el habitual: $ 2.598 millones. Superó a lo operado en ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- que sumaron apenas $ 1.587 millones. Esto se explica porque el Banco Supervielle (+7,11%) en un movimiento inesperado negoció $ 1.035 millones, casi 90% de su capital. El papel en el mejor momento de la rueda llegó a estar 52% arriba. El monto de negocios recuerda a las compras masivas de pequeños inversores que se hizo en Wall Street para desestabilizar a los vendedores de corto. Pero el Merval, pese a este movimiento, bajó 1.07% y fue porque faltó la tracción de papeles de alta ponderación como YPF que padeció una toma de ganancias que lo llevó a perder 5,12%.

Los ADR’s argentinos, tuvieron una rueda desfavorable a pesar de la mejora de Supervielle de 10,6%. En Estados Unidos, donde se inició el movimiento que se propagó a la Bolsa de Buenos Aires, Supervielle llegó a estar 65% arriba. Pero esto se pudo hacer con una acción que cerró a USD 2,40 después de tocar un máximo de USD 3,65. En 2017, la acción del banco cotizaba a en Nueva York a USD 32 y ahora se festeja la euforia de sobrepasar los 3 dólares. Para volver a 2017, Supervielle debería subir 1.000%.

Para hoy se espera otra rueda favorable a los pesos porque continuarán las inversiones en monedas local y la venta de divisas. Puede haber algún rebote, pero no va a quitar las ganancias de hasta 6% en dólares que se lograron en los últimos 8 días.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local