El empleo formal en la construcción se recuperó por tercer mes consecutivo y en octubre creció un 3,1% mensual

En el mes de octubre se registraron 290.913 puestos de trabajo, el nivel más elevado desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric)

Compartir
Compartir articulo

Tras la fuerte caída registrada en los primeros meses de pandemia, el volumen de empleo sectorial creció por tercer mes consecutivo, según consignó el Informe de Coyuntura de la Construcción del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El incremento mensual fue del 3,1% en octubre, lo que implica la creación de 8.900 puestos de trabajo que se adicionan a los 8.300 generados en septiembre.

No obstante, la comparación con octubre de 2019 arrojó una baja del empleo registrado del 25,1%, marcando el tercer recorte consecutivo en el ritmo de caída interanual.

En ese marco, el informe arrojó que el plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en octubre en 11 puestos de trabajo registrados por empresa, el más elevado desde el mes de marzo.

Mientras que las empresas constructoras con 500 o más empleados siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, aunque en octubre creció un 5,9% mensual la cantidad de puestos de trabajo. De todas formas, la proporción de trabajadores es del 6,2% respecto al total, prácticamente la mitad que un año atrás.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en octubre en 11 puestos de trabajo registrados por empresa, el más elevado desde el mes de marzo

En tanto, de acuerdo a IERIC, a nivel territorial apenas dos provincias (Mendoza y San Luis) presentaron un volumen de ocupación inferior al de septiembre, mientras que el crecimiento mensual estuvo concentrado en tres distritos (GBA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe) con el 52,8% de la creación bruta de puestos de trabajo formales durante el mes.

“El crecimiento porcentual más importante se registró en los distritos del NOA, destacándose principalmente la provincia de La Rioja que exhibió un incremento del 23,3% mensual, seguida por Jujuy (12,4%) y Catamarca (11,9%)”, indicó el estudio.

Y agregó que en la comparativa interanual las caídas más significativas en octubre también le correspondieron a las provincias de Mendoza y San Luis, en donde el volumen de ocupación sectorial se redujo un 41% y un 37,3%, respectivamente.

El crecimiento porcentual de ocupación más importante se registró en los distritos del NOA, destacándose principalmente la provincia de La Rioja que exhibió un incremento del 23,3% mensual, seguida por Jujuy (12,4%) y Catamarca (11,9%)

Asimismo, en noviembre de este año se registraron 18.978 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, la cantidad más baja para dicho mes desde el año 2005 en que se inicia la serie del IERIC.

“La disminución en relación a un año atrás es del 16%, reflejando una desaceleración respecto a lo evidenciado en los meses previos”, remarcó el informe.

Y agregó: “La desaceleración de la baja interanual se observa tanto en las grandes jurisdicciones como en las restantes del país. Mientras que las grandes redujeron su tasa de descenso del 17,6% al 16,9%, las restantes lo hicieron del 14,8% al 14,1% interanual”.

En tanto, IERIC destacó que Misiones se convirtió en la primera provincia del país donde el número de empresas no disminuyó respecto a un año atrás.

Consumo de cemento

El consumo de cemento registró en noviembre un crecimiento de 25,1% interanual, el doble que en octubre, y pasó por primera vez en doce meses a terreno positivo, consignó el informe de Coyuntura de la Construcción del IERIC.

“El consumo de cemento no sólo fue considerablemente más elevado que en noviembre de 2019 sino que, incluso, superó al del mismo período de 2018”, destacó el trabajo, que aclaró sin embargo que el acumulado durante los primeros 11 meses del año no logró aún equiparar el nivel de igual período de 2007.

Por primera vez desde julio de 2019, en noviembre el consumo a granel fue superior al de igual mes de 2019 (+4,95%); y el consumo en bolsa volvió a dar muestras del vertiginoso proceso de crecimiento que experimenta, con un alza de 38,4% interanual. Mientras que entre enero y noviembre el consumo de cemento en bolsa registró una suba de 5,2%, el efectuado a granel experimentó una merma de 41,7%.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local