¿Conviene adelantar el pago de un crédito hipotecario ajustable por inflación con los dólares ahorrados?

Los economistas debaten las ventajas y problemas de precancelar préstamos con cláusula UVA, mientras el Gobierno debe decidir cuándo y cómo termina el congelamiento de las cuotas

El otorgamiento de créditos hipotecarios bajó en forma contundente durante la crisis sanitaria
El otorgamiento de créditos hipotecarios bajó en forma contundente durante la crisis sanitaria

Con el dólar paralelo en constante alza, algunos analistas financieros tiraron la primera piedra: ¿conviene pagar por adelantado los créditos que se ajustan por inflación aprovechando la fuerte brecha cambiaria?

Hasta agosto, último dato disponible, los créditos que se ajustan por UVA sumaban $150.000 millones y las cuotas permanecen temporalmente congeladas por decisión del Gobierno (en realidad el alza se frenó en agosto de 2019), que aun no tomó una decisión sobre cómo ajustarán estos préstamos de ahora en más o cómo pagarán la diferencia acumulada los beneficiarios de esta medida.

Frente a este incierto panorama, de una inflación minorista por ahora controlada y una brecha cambiaria que cada día se agiganta más, la duda es si quienes tomaron estos créditos, básicamente en 2016 y 2017, gozarían de una ventaja si utilizaran sus dólares para precancelar las cuotas que les quedan por pagar.

¿Cuáles son los costos y beneficios de adelantar el pago de las cuotas de estos créditos otorgados a más de 20 años?

Federico Furiase, director de Eco Go, dijo a Infobae: “Eso depende de la expectativa entre el dólar contado con liqui y la inflación hacia adelante". "Es verdad que hoy estamos en niveles muy altos de tipo de cambio real tomando el dólar, incluso mucho más alto que los niveles de la salida de la crisis de la convertibilidad en los primeros meses de 2002”, afirmó.

Por esta razón, destacó, “vender los dólares al CCL para cancelar el UVA implica tener una visión de que hacia adelante la carrera entre el dólar y la inflación la ganan los precios al consumidor, y eso implica suponer que el Gobierno puede estabilizar las variables nominales con un shock de confianza”.

Vender dólares en el contado con liqui para cancelar créditos que se ajustan por UVAs implica pensar que hacia adelante la carrera entre el dólar y la inflación, la gana la inflación (Federico Furiase)

El riesgo, advirtió Furiase, “es que, de corto plazo, si el Gobierno sigue perdiendo confianza y grados de libertad para estabilizar las variables nominales, el tipo de cambio real del dólar CCL puede seguir subiendo, aunque estemos en niveles altos, y en ese caso, al dólar le quedaría más recorrido que a la inflación”.

"Es verdad que hoy estamos en niveles muy altos de tipo de cambio real tomando el dólar, incluso mucho más alto que los niveles de la salida de la crisis de la convertibilidad en los primeros meses de 2002", observó Federico Furiase
"Es verdad que hoy estamos en niveles muy altos de tipo de cambio real tomando el dólar, incluso mucho más alto que los niveles de la salida de la crisis de la convertibilidad en los primeros meses de 2002", observó Federico Furiase

En tanto, Fernando Baer de Quantum dijo a Infobae: “Si el crédito es a tasa fija y la persona lo puede pagar con su flujo de ingresos hoy, ni se le tiene que ocurrir cancelarlo vendiendo dólares”.

Me parece bien cancelar, aunque no saldría corriendo a hacerlo (Fernando Baer)

Si es un crédito que se ajusta por UVA, me parece bien cancelar, aunque no saldría corriendo a hacerlo porque el ajuste en inflación te avisa; vas viendo como ajusta tu cuota todos los meses, con anticipación”, aclaró Baer.

La vicejefa de gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, anunció la última extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA
La vicejefa de gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, anunció la última extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA

En este sentido, Gabriel Caamaño de Ecoledesma sostuvo: "Si la persona cree la brecha tocó su máximo tendría sentido precancelar, porque la inflación va más con el dólar oficial, aunque no necesariamente a la par. Y la UVA sigue la inflación”. En cambio, en “un escenario donde el cierre de la brecha es por las malas”, el resultado sería diferente.

Al respecto, Matías Carugati de Seido sentenció: “Si sos deudor de un crédito que se ajusta por UVA, podés apostar a que te salven o podés asegurarte una solución si tenés los dólares. Hay que ver cuánto riesgo tolera la persona”.

Si sos deudor de un crédito que se ajuste por UVA, podés apostar a que te salven o asegurarte una solución si tenés los dólares

Además, precancelar un crédito hipotecario tiene su costo financiero de corto plazo; en algunas entidades se cobra una comisión del 3% más IVA, si transcurrieron menos de 180 días desde que se otorgó el crédito o transcurrió menos del 25% del plazo; de ambas opciones, se elige la mayor.

Pero, por ahora, en los principales bancos no hubo muchas consultas para hacer este trámite, según las consultas que hizo Infobae entre importantes entidades del sistema financiero local. Dada la crítica historia del país, la gente apuesta a seguir guardando sus billetes verdes y a que el Estado, una vez más, los rescate si la inflación se dispara demasiado respecto de la evolución de sus ingresos.

Seguí leyendo:

Martín Guzmán: “No vamos a devaluar”

Los principales cambios del oficialismo al proyecto de Presupuesto 2021 que tendrá dictamen hoy: más impuestos y fondos a las provincias

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS