Vicentin contrató un banco de Nueva York para que le consiga inversores

La empresa dijo que Maxim Group lo asistirá en la reestructuración y en el armado de un plan de negocios. Mientras son investigados por la AFIP, en 10 días se definirá la renuncia de todo el directorio

Compartir
Compartir articulo
Buscan nuevo dueño para la planta de Vicentín
Buscan nuevo dueño para la planta de Vicentín

La historia del conflicto de Vicentín sumó un nuevo capítulo. La empresa, que sigue sin tener un rumbo cierto y que ahora podría verse beneficiada por la vuelta de las retenciones, sigue naufragando en un mar de deudas y causas judiciales.

Ahora, los accionistas de la agroexportadora informaron que decidieron contratar al banco de inversión Maxim Group, con sede en Nueva York, para que los asesore “en un proceso de selección de eventuales inversores, aportantes de capital y/o financiamiento que coadyuven a solucionar la situación en que se encuentra nuestra compañía”.

A través de un comunicado, se indicó que la decisión se tomó “a partir de distintas propuestas de cooperación internacional, para imprimir dinamismo y organicidad al proceso concursal iniciado en marzo del corriente año, en beneficio de todas las partes involucradas, accionistas, trabajadores, acreedores públicos y privados y comunidades en las que se desarrolla actividad”.

El asesor financiero se involucrará asimismo “en la generación de los planes de negocio necesarios, para recuperar la senda de desarrollo que caracterizó a Vicentin en sus 90 años de trayectoria”, se indicó.

El interés de los accionistas, continuó el comunicado emitido en Santa Fe, “coincide con el de nuestros acreedores, productores, trabajadores y la comunidad toda que nos viene acompañando en forma consistente y solidaria”. “Entendemos además que el alza de los commodities agrícolas y la recuperación del crecimiento económico en nuestros principales mercados, generará las mejores condiciones para la reestructuración de nuestra compañía”, sostuvieron los accionistas de Vicentin.

Recordaron además que Maxim Group “es líder en el segmento de empresas de capitalización mediana, de entre USD 100 millones y USD 2.000 millones”, y ejecutó este año alrededor de 150 mandatos por más de 6.000 millones de dólares.

(Pablo Lupa)
(Pablo Lupa)

El equipo de Servicios de Asesoría Financiera de Maxim “está integrado por expertos en la industria y brinda asesoría estratégica a una amplia gama de clientes en diferentes países”, concluyó el comunicado.

La medida se toma a pocos días de que haya presentado la renuncia todo el directorio de la compañía. En el comunicado, los ejecutivos señalaron que había presentado sus dimisiones a los cargos “cumpliendo con el compromiso asumido con el juez concursal, en presencia de las autoridades provinciales”.

Los directivos se habían comprometido a que se iban a quedar hasta que se presente el balance del 31 de octubre de 2019, documento que se debió haber presentado para poder habilitar el concurso de la compañía que acumuló deudas tanto con la banca local como la internacional. Las renuncias van a ser tratadas por la Asamblea de Accionistas la cual fue convocada para dentro de diez días, el próximo 15 de octubre de 2020.

En ese mismo comunicado de mediados de septiembre, los directores todavía en funciones señalaron que "en los próximos días se presentarán para la autorización del juez concursal ofertas suscritas que mantendrán en funcionamiento las plantas de Ricardone, con girasol de la nueva cosecha y las del Puerto San Lorenzo con soja durante todo el 2021”.

En paralelo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó que se investigue la venta que realizó Vicentin de su parte de Renova a Glencore. La sospecha que tiene el ente recaudador es que la operación por la que la empresa santafesina venció su participación en Renova por 122,7 millones de dólares –y que la operación del traspaso de acciones haya sido justo el día anterior en que la cerealera local se declara en “estrés financiero”– haya sido solo una simulación.

Seguí leyendo: