Jubilados y pensionados: un nuevo sistema evitará que cada año se hagan 28 millones de trámites de “fe de vida” en las sucursales bancarias

Se trata de la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que permite, entre otros beneficios, que siete millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escándar)

El Gobierno desarrolló y puso en marcha la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que permite, entre otros beneficios, que siete millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida, lo que implica que cada año no se hagan 28 millones de trámites.

En ese contexto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) remarcó que a pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente, con esta nueva herramienta, que está vigente como una prueba piloto de 90 días, “siete millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tendrán que volver a realizar el trámite de Fe de Vida”.

La plataforma cuenta con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, quienes son beneficiarios, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

Esta herramienta cuenta con un desarrollo nacional y está a cargo del Registro Nacional de las personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Anses.

La misma permite que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

Estamos trabajando de forma articulada y federal para garantizar el derecho a la identidad digital legal y segura para todos los habitantes. En este sentido se imprime la apuesta por la digitalización progresiva, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso 100% desarrollo nacional, al servicio de los ciudadanos”, afirmó a infobae el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

La herramienta permite que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera

Cabe destacar que los Certificados de Hechos Vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas (nacimientos y defunciones). Son confeccionados por médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada.

Los mismos se utilizan para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país y contienen información sanitaria para construir estadísticas en materia de salud pública, y para el diseño e implementación de políticas públicas.

En Argentina no existe una plataforma única de confección y emisión digital de certificados de hechos vitales. En casi todas las provincias se emite en formato papel y se confecciona manualmente.

La medida evita que jubilados y pensionados realicen 28 millones de trámites presenciales. Además, facilita el acceso a derechos y prestaciones sociales.

Cómo funciona la plataforma

En el caso de los nacimientos se requiere el número de DNI de la madre, el número de DNI del médico o médica y el nombre provisorio de la o el recién nacido.

Mientras que en las defunciones se precisa el número de DNI de la persona fallecida, el número de DNI del médico o médica y la causal de muerte.

En todos los casos, la aplicación informática traerá con el número de DNI ingresado los datos personales que figuran en las bases del Renaper y, en su caso, la matrícula profesional del personal médico interviniente.

El medico interviniente firmará el certificado con firma digital, lo que solo será posible una vez que esté completo.

El Certificado Digital se enviará en forma automática al Registro Civil correspondiente, y la información de alerta temprana y estadística al Renaper, Ministerio de Salud, Anses y organismos que corresponda en tiempo real.

Cuáles son los beneficios

-Fe de Vida: Evita que jubilados y pensionados realicen 28 millones de trámites presenciales. Además, facilita el acceso a derechos y prestaciones sociales.

-Sistema de alerta temprana: garantiza el derecho a la identidad, al minimizar el subregistro de nacimientos e indocumentados, y el acceso a los derechos esenciales, como asignaciones por nacimiento y pensiones.

-Información en tiempo real: facilita que los organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real, para el desarrollo de políticas sanitarias, de previsión social, de identidad y de inclusión financiera, entre otras.

-Eficiencia y ahorro en gasto público: mejora la eficiencia y eficacia del Estado al eliminar la carga manual y sucesiva de la misma información en distintos organismos, disminuyendo los errores de carga. Se ahorrarán recursos en papelería especial, tinta, obleas, grafito, entre otros.

-Identidad Digital: digitaliza la certificación de los hechos vitales de los argentinos para fomentar la identidad digital 100% federal y segura.

-Pandemia: facilita el cuidado de la salud pública al evitar la concentración de personas contribuyendo al distanciamiento social, al eliminar millones de trámites presenciales al año.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local