El titular de La Bancaria se desligó del caos con los jubilados: “No me sorprendió, sabía que iba a pasar”

Sergio Palazzo pidió una mejor programación de los pagos y más difusión por parte del Estado

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo

El titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que no se “sorprendió” ante la concentración de jubilados y beneficiarios de asignación en las filas de los bancos y pidió un mejor “ordenamiento” de las fechas de pago. La situación que se registró esta mañana generó indignación en la sociedad y enojo entre las máximas autoridades del Gobierno debido a que los adultos mayores son el principal grupo de riesgo frente a la pandemia de coronavirus.

“Sabíamos que iba a pasar. No en esta magnitud pero sí sabíamos que iba a haber un cúmulo de gente importante”, dijo Palazzo en una entrevista con América TV.

Este viernes, los bancos reabrieron sus operaciones para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales pese al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno y extendido hasta el 12 de abril inclusive. La medida estaba dirigida a aquellos que no tienen tarjeta de débito para operar por cajeros.

No obstante, Palazzo señaló que en muchas provincias “al momento del cierre ya no había público”, aunque reconoció que en algunos puntos del Conurbano “la situación explotó".

“Habrá que corregir a través de quienes programan los pagos”, dijo en referencia a las autoridades de la ANSES, cuyo titular Alejandro Vanoli recibió hoy fuertes cuestionamientos.

Ante las críticas que recibieron tanto las autoridades del Gobierno como los bancos, el titular de La Bancaria aclaró que los trabajadores que representa concurrieron a las sedes. “Estuvo presente toda la dotación que hace el pago de este tipo de beneficios de la seguridad social”, se defendió.

Este viernes se registraron largas filas en muchos puntos del conurbano y la ciudad de Buenos Aires para cobrar las jubilaciones
Este viernes se registraron largas filas en muchos puntos del conurbano y la ciudad de Buenos Aires para cobrar las jubilaciones

También negó que su gremio se haya negado a abrir las sucursales ante los primeros pedidos del Gobierno nacional. “No es así, el domingo recién se contactaron para abrir porque venía este pago tan importante”, aseguró.

Las imágenes de jubilados que comenzaron a descompensarse tras hacer fila durante horas en la calle generaron una ola de indignación. Según trascendió, el presidente Alberto Fernández se molestó y llamó personalmente a Palazzo para exigirle que se abran las sucursales el fin de semana.

Al ser consultado sobre posibles alternativas para evitar las concentraciones de gente, Palazzo señaló que actualmente los beneficios jubilatorios se concentran “en la banca pública, en cuatro o cinco bancos nacionales, y el resto de los bancos privados no acepta el pago a los jubilados”. “En una situación de crisis tiene que ser una imposición”, explicó.

Filas de jubilados en un cajero de Villa Urquiza
Filas de jubilados en un cajero de Villa Urquiza

Esta mañana, el Banco Central dispuso que los bancos deberán abrir durante el fin de semana, en su horario habitual según la jurisdicción, para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Anses a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito.

La medida extraordinaria también alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como el ingreso familiar de emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

El objetivo, que apunta a las personas que no cuentan con el plástico para poder cobrar sus haberes previsionales o beneficios por cajero automático, es evitar la acumulación de personas y cumplir así con las prescripciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país para mitigar la propagación del coronavirus.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández se enfureció con el Banco Central, la ANSES y el sindicato bancario por la atención a los jubilados

Reunión de urgencia en Olivos: definen un nuevo cronograma para el cobro de las jubilaciones

Después de horas de fila, algunos jubilados se descompensaron en las puertas de los bancos

Pesce sobre el desborde en los bancos: “El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación, estaba enojado”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS