Qué hacer si sacaste un pasaje al exterior o si tenés que regresar al país en un vuelo de rescate

Aerolíneas Argentinas informó los canales de comunicación para reclamar la reprogramación de vuelos a zonas de riesgo por el brote del Covid-19 y especificó los puntos desde los que partirán vuelos de repatriación de argentinos o extranjeros con residencia en el país. Otras compañías aéreas como Latam y American Airlines detallaron los pasos a seguir

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno suspendió por 30 días todos los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas por el coronavirus. (Gustavo Gavotti)

El impacto del coronavirus a nivel global obliga a los gobiernos a tomar medidas drásticas para evitar la propagación de los contagios entre la población. En el caso de Argentina, el Poder Ejecutivo ya declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional y tomó distintas medidas como la suspensión de las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo y el cierre de las fronteras por 15 días. En ese marco, suspendió la semana pasada las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos por un plazo de 30 días.

Hasta este lunes inclusive podrán volar todas las compañías y a partir del martes 17, solamente tendrán el permiso los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En cadena nacional el presidente Alberto Fernández se refirió a la restricción y aseguró que “se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de los residentes en la Argentina”.

La decisión forma parte de las estrategias precautorias dispuestas ante la propagación global del Covid-19. En principio, la cancelación temporaria tendrá vigencia por un mes, aunque podría llegar a prolongarse. Ante la decisión de cancelar vuelos entre Argentina y diversos destinos, y viceversa, que adoptaron varias compañías aéreas, desde la Cancillería recomendaron contactarse con el “consulado más cercano para asistencia, asesoramiento y contención”.

Qué hacer para reprogramar un vuelo al exterior

Quien haya sacado un pasaje directamente con Aerolíneas Argentinas a cualquier zona de riesgo puede pedir en cualquier oficina de la compañía o por los canales telefónicos la reprogramación del mismo con plazo hasta noviembre de este año.

En caso de que el vuelo sea de la aerolínea de bandera pero haya sido adquirido a través de cualquier agencia de viaje, el reclamo se deberá canalizar en dichas compañías. Por ejemplo: si el vuelo fue contratado vía Despegar, se deberá ingresar con usuario y contraseña, seleccionar la sección “Mis Viajes” y elegir una nueva fecha de viaje que la agencia confirmará con un plazo de 72 horas mediante un correo electrónico.

En caso de que el vuelo sea de la aerolínea de bandera pero haya sido adquirido a través de cualquier agencia de viaje, el reclamo se deberá canalizar en dichas compañías

Desde la empresa Latam remarcaron que “todos los clientes que tengan vuelos internacionales y domésticos afectados saliendo a partir de hoy, podrán reprogramar sus pasajes hasta el 31 de diciembre, sin ningún costo adicional”.

“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, afirmó Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial de la compañía.

El grupo informó que sus diversos canales de atención a clientes están recibiendo una gran cantidad de consultas y solicitudes, dificultando una adecuada atención a los requerimientos y alertaron que, con el fin de focalizar la atención en aquellos pasajeros con requerimientos urgentes, solicitan a las personas a abstenerse de llamar antes de las 72 horas previas a su viaje.

En todos los casos los pasajeros deben dirigirse a las oficinas comerciales de la compañía en las que hayan adquirido el ticket original para que generen la nueva reserva por la aerolínea de bandera. REUTERS/Rodrigo Garrido.

En tanto, American Airlines anunció ajustes en sus rutas en respuesta a la disminución de la demanda de viajes por la diseminación del coronavirus. En el caso de Argentina, las cinco rutas que posee la aerolínea en el país fueron suspendidas ayer, informó la empresa en un comunicado.

Agregó que la reanudación del servicio está programada provisionalmente de la siguiente manera: Buenos Aires-Miami el 7 de mayo, Dallas/Fort Worth y Nueva York-Buenos Aires el 4 de junio, y Los Ángeles-Buenos Aires el 25 de octubre. Mientras que el servicio entre Córdoba y Miami, anteriormente programado para ser suspendido el 6 de mayo, también fue interrumpido.

En el caso de los pasajeros que tengan reservas, la aerolínea informó que se contactará directamente por correo electrónico o por teléfono con los clientes cuyos vuelos hayan sido cancelados. En cambio, los clientes que reservaron a través de un agente de viajes serán contactados directamente por la agencia. Por otra parte, destacó que si un vuelo se cancela y un cliente decide no volver a reservar, puede solicitar un reembolso completo visitando la web de la compañía.

La reanudación del servicio de American Airlines está programada provisionalmente de la siguiente manera: Buenos Aires-Miami el 7 de mayo, Dallas/Fort Worth y Nueva York-Buenos Aires el 4 de junio, y Los Ángeles-Buenos Aires el 25 de octubre.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó a través de un comunicado que se encuentra realizando las gestiones necesarias para permitir que los pasajeros de otras empresas aéreas puedan volar con la línea aérea de bandera mediante sistemas de endoso y/o emisión de reservas mediante códigos compartido.

En todos los casos los pasajeros deben dirigirse a las oficinas comerciales de la compañía en las que hayan adquirido el ticket original para que generen la nueva reserva por la aerolínea de bandera. “La compañía ha dispuesto también un operativo de contingencia con una línea especial vía whatsapp así como también a través de su call center y las oficinas de atención en Europa y los Estados Unidos”, indicó la empresa estatal.

Qué hay que saber sobre los vuelos especiales de repatriación

“Con motivo de la situación sanitaria global causada por el Coronavirus (COVID-19), Aerolíneas Argentinas informa la realización de vuelos especiales a Estados Unidos y Europa para que los argentinos que se encuentren en el exterior puedan regresar a sus hogares”, sostuvo la compañía.

En ese marco, detalló los vuelos especiales: desde Madrid hacia Buenos Aires los días 19 y 21 de marzo, saliendo desde Madrid a las 20.10 (hora local). Y desde Miami hacia Buenos Aires los días 18,19 y 20 de marzo, saliendo a las 09:30 (hora de Miami).

Los pasajeros con vuelos desde Miami deberán presentarse en el aeropuerto y/o sucursal para su reubicación. Para el aeropuerto de Miami Terminal S – South el horario es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hora local. También sábados y domingos de 07:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 hora local. La sucursal Miami de Aerolíneas Argentinas está ubicada en 5835 Blue Lagoon Drive Suite 212, y funciona de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

La compañía estatal informó que aquellas personas que viajen desde Nueva York y Orlando deberán contactarse telefónicamente al 800 333 5855 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 (hora Local).

En el caso de las personas con boletos comprados en otras compañías con vuelos que no sean de Aerolíneas Argentinas deberán contactarse con dicha compañía o la agencia de viajes correspondiente para pedir una reubicación

Mientras que los pasajeros con vuelos desde Madrid o Roma deberán contactarse a través de los siguientes canales de comunicación: Whatsapp 24 horas +54 9 11 4940 4798; call center: 900-955747 (de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 hora local); Sucursal: 902-365-747 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hora local; presencialmente en el Aeropuerto de Madrid, Terminal 1, todos los días de 13.30 a 23.30 hora local.

En el caso de las personas con boletos comprados en otras compañías con vuelos que no sean de Aerolíneas Argentinas deberán contactarse con dicha compañía o la agencia de viajes correspondiente para pedir una reubicación.

Aquellos argentinos en exterior o extranjeros con residencia en el país podrán comprar un boleto de regreso de forma presencial en los puntos de venta de Aerolíneas Argentinas en el exterior. Foto: Adrián Escandar.

Pasajeros sin boleto de regreso

Aquellos argentinos en el exterior o extranjeros con residencia en el país podrán comprar un boleto de regreso de forma presencial en los puntos de venta de Aerolíneas Argentinas en el exterior. Debido a la alta demanda, la aerolínea de bandera recomienda contactarse antes vía WhatsApp para consultar la disponibilidad. El valor para la ruta Madrid – Buenos Aires es de 550 euros más impuestos y para la ruta Miami – Buenos Aires es de USD 500 más impuestos.

Cabe recordar que en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto puede encontrarse el directorio telefónico con los números de las embajadas argentinas y de oficinas de organismos internacionales. El servicio de guardia de la Cancillería Argentina opera los días hábiles de 20 a 9 horas, y los fines de semana y feriados durante las 24 horas.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local