El dólar oficial suma una leve alza de 0,5% en enero.
El dólar oficial suma una leve alza de 0,5% en enero.

En las últimas ruedas, el Banco Central permitió una suerte de gradual ajuste del dólar mayorista, con operaciones de regulación de liquidez compradoras o vendedoras, según la tónica que asuma el mercado en cada momento.

Con una demanda más sostenida, la entidad monetaria abandonó el protagonismo pleno que tuvo en noviembre y diciembre para sumar reservas, con la ayuda del control de cambios, que le permitió adquirir buena parte de las divisas liquidadas por exportadores que no encontraban una contraparte en la plaza mayorista.

El billete avanzó así unos 27 centavos o 0,5% en lo que va de enero, desde los $59,89 a los $60,23, para alinearse con la leve devaluación experimentada por otras monedas emergentes, como el real brasileño y el yuan chino.

“La autoridad monetaria continúa aumentando diariamente sus posturas de intervención desde ambas puntas”, subrayaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En el segmento de contado (spot), donde participó la banca oficial con compras puntuales, se operaron USD 249,6 millones, mientras que en futuros (contratos en pesos atados al tipo de cambio) se transaron con USD 206,8 millones en el ROFEX y unos USD 64 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las posturas para fin de marzo concluyeron a 64,92 pesos.

El dólar al público, que el martes había superado los $63 en promedio en bancos del microcentro porteño, cerró a $62,97, que se encarecen a $81,87 por la aplicación del impuesto de 30% para atesoramiento y turismo.

Desde las PASO hasta hoy el precio del dólar mayorista avanza mucho más lento que la inflación

Las variantes bursátiles, como el “contado con liquidación” y el dólar MEP, se siguieron operando en zona de máximos, cerca de los 85 y los 83 pesos, respectivamente, aunque en esta jornada registraron ligeras bajas al final de la rueda.

El “liqui” cerró a $84,26 y el MEP a 82,42 pesos. Más atrás queda el dólar libre o blue, aún debajo de los 80 pesos, en un reducido mercado paralelo.

Un análisis de Research for Traders resaltó que la brecha de precios entre el dólar mayorista y los dólares “bursátiles” sigue sostenida en torno al 40%, pues “estos tipos de cambio ganaron terreno en medio de la creciente incertidumbre en relación a la reestructuración de deuda”.

En las últimas jornadas el BCRA alternó compras y ventas: las reservas dejaron de crecer

Las reservas internacionales, que habían registrado una apreciable mejora a partir del ajuste del “cepo” cambiario del 28 de octubre del año pasado, empiezan a encontrar una resistencia para seguir recuperando el terreno perdido tras el 12 de agosto, después de las elecciones primarias.

Estos activos del BCRA alcanzaban los USD 66.309 millones el 9 de agosto de 2019. En medio del calendario electoral y el cambio de Gobierno tocaron un piso de USD 43.108 millones el 7 de noviembre, para remontar hasta los USD 45.601 millones el 8 de enero de 2020. Este martes se ubicaban en los 45.101 millones de dólares.

Para Ecolatina, "la posibilidad de ahorrar divisas a través de un freno a las importaciones para honrar los pagos de deuda si los mercados de crédito siguen cerrados estará latente, y volver a un sistema de restricciones generalizado tendría un importante costo en materia de actividad y productividad.

También se observa el declino de los depósitos en dólares que, después de haber recuperado más de USD 1.000 millones en diciembre, retomaron la baja en el primer mes de 2020, pasado el efecto del beneficio impositivo por Bienes Personales para estas colocaciones.

Los depósitos en moneda extranjera en efectivo del sector privado suman un retroceso de USD 560 millones en enero, hasta los USD 18.869 millones, según datos provisorios hasta el viernes 24.


SEGUÍ LEYENDO: