El dólar se encarecie 12,4% en el transcurso de 2019.
El dólar se encarecie 12,4% en el transcurso de 2019.

Una plaza abastecida y altas tasas en pesos, que llevan a la venta de divisas para aprovechar el "carry trade", mantuvieron estabilizado al mercado de cambios, con precios de pizarra similares a los de finales de abril.

En las sucursales del Banco Nación la divisa norteamericana cerró a $43,40, con una caída de 10 centavos respecto del lunes. En el promedio de bancos terminó ofrecido a 43,48 pesos.

En el mercado mayorista se pactó a $42,38, el valor más bajo desde el pasado 17 de abril.

"A diferencia de los primeros meses del año, el peso en los últimos meses fue la moneda emergente que más se apreció frente al dólar. Por otro lado, el BCRA continua sacando provecho de la estabilidad cambiaria y mantiene la tasa LELIQ a la baja, registrando caídas diarias en torno a los 60 puntos básicos", precisaron los expertos de Balanz Capital.

ABC Mercado de Cambios identificó entre los factores bajistas a "una suma importante de ingresos de liquidaciones de cerealeras y otros rubros –se comentaban petroleras también– aparte de inversores para invertir en tasa de interés en activos en pesos con un menú interesante, además de los bancos que siguen bajando posiciones para no tomar pérdidas".

El transcurso de la rueda fue bajista hasta las 14, con un piso de precios de $42,17 mayorista, para recomponerse parcialmente una vez que el billete comenzó a subir en Brasil, un 0,6%, hasta los 3,85 reales.

Según la cotización mayorista, el dólar se encarece un 12,4% desde inicios de 2019, frente a una inflación acumulada de 22% en los primeros seis meses del año.

En los últimos dos meses, el valor del dólar recortó un 7,8%, desde el récord del 26 de abril

"A nivel local, la expectativa de un nuevo período de calma cambiaria ha marcado el regreso de estrategias de carry trade", subrayó un reporte de la consultora Delphos Investment.

Un informe de Ecolatina resaltó que "durante mayo y lo que va de junio bastó con la amenaza de que el Banco Central podría vender reservas para que las presiones se atenuaran". Sin embargo, advirtió que "cuando el proceso electoral sea inminente no alcanzará con ello: la fuga de capitales del sector privado alcanzará su pico. En ese entonces, habrá que ver de qué poder de fuego efectivo dispone la autoridad monetaria".

En el mismo sentido, la consultora Economía y Regiones señaló que "la estabilización del dólar es solo temporal: saltará otra vez", ante un avance de la inflación unos diez puntos porcentuales por encima de la evolución del precio de la divisa de EEUU en el primer semestre.

La inflación le sacó 10 puntos porcentuales a la suba del dólar en el primer semestre de 2019

La baja del dólar, de un 7,8% desde el récord de $45,97 mayorista del 26 de abril, podría presionar al retroceso de precios en algunos rubros de la economía, debido a la influencia del tipo de cambio en los productos importados, en aquellos de producción nacional con alto componente importado, y aquellos exportables.

"Se espera que, ante la ausencia de shocks, la estabilidad del precio de la moneda estadounidense se traslade al mercado de bienes y servicios ejerciendo presiones deflacionarias", indicó un informe del IAE Business School de la Universidad Austral.

Seguí leyendo: