Por la crisis financiera argentina, uno de los mayores fondos inversores del mundo perdió USD 1.230 millones en dos semanas

Según un artículo del Financial Times, la disposición de los inversores extranjeros a financiar a la Argentina es mínima

Compartir
Compartir articulo
Michael Hasenstab, director de inversiones de Franklin Templeton
Michael Hasenstab, director de inversiones de Franklin Templeton

La crisis financiera de la Argentina impactó fuertemente en los grandes fondos de inversión globales. El grupo estadounidense Franklin Templeton, uno de los mayores del mercado de bonos, fue uno de los más golpeados, con pérdidas cercanas a los USD 1.230 millones en las dos últimas semanas en sus posiciones en la Argentina.

El nombre de Franklin Templeton tomó relevancia en el mercado argentino en mayo pasado cuando se convirtió en uno de los mayores tenedores de Botes, los bonos del Tesoro licitados por el Ministerio de Finanzas que en ese momento era liderado por Luis Caputo. El fondo compró el equivalente a USD 2.250 millones en Botes, lo que permitió cerrar la rueda con éxito.

No vivimos en un mundo bondadoso y la disposición de los inversores extranjeros a financiar a Argentina es mínima

Según una nota publicada esta semana por el diario Financial Times, las pérdidas en Franklin Templeton ponen en evidencia cómo la crisis Argentina arrastró a muchos de los nombres más conocidos del mercado y dejó a los inversores con mucha cautela sobre volver a apostar por la Argentina u otros mercados emergentes. "Esto a pesar de las conversaciones del martes entre Buenos Aires y el FMI sobre una revisión del paquete de rescate de USD 50.000 millones", señaló el diario financiero.

Los fondos de Franklin Templeton perdieron unos USD 1.230 millones en las últimas dos semanas en solo tres de sus principales posiciones en la Argentina, según los cálculos de Financial Times. La mayoría de las apuestas argentinas de Franklin Templeton —detalló el diario en su artículo— fueron dirigidas por Michael Hasenstab, un especialista reconocido por haber obtenido beneficios con las deudas de países en dificultades, como Irlanda.

Franklin Templeton perdió alrededor de USD 1.230 millones en las dos últimas semanas en sus posiciones en la Argentina
Franklin Templeton perdió alrededor de USD 1.230 millones en las dos últimas semanas en sus posiciones en la Argentina

Sin embargo, su fondo insignia Global Bond Fund, con un valor de  USD 36.800 millones, perdió un 4,2% en agosto, según datos de Bloomberg, mientras que su Fondo Global Total Return de USD 5.400 millones cayó un 4,3%. "Fue el peor mes para ambos fondos en casi cuatro años", destacó el artículo.

Para el diario diario británico, hace más de dos años, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del país, la Argentina se había convertido en una de las historias más destacadas de los mercados emergentes. Sin embargo, con un aumento de tasas de 15  puntos porcentuales hasta el 60% y  "con la moneda perdiendo más de la mitad de su valor este año, los administradores de fondos son cautelosos sobre estar aún más expuestos". Standard & Poor's advirtió el viernes pasado que podría rebajar aún más la calificación crediticia de Argentina por temor a que la caída del peso pueda poner en peligro el programa económico del gobierno.

Los administradores de fondos son cautelosos sobre estar aún más expuestos a los mercados emergentes

Las opiniones sobre la Argentina de los analistas financieros están lejos de ser alentadoras. "Hasta que no haya algo tangible, la gente preferiría perderse la primera parte del rally que tratar de atrapar un cuchillo que cae", dijo Federico Kaune, jefe de deuda de mercados emergentes de UBS Asset Management. "Muchos ya se quemaron con la Argentina varias veces".

Pero Hasenstab no fue el único que perdió con la Argentina. Pimco figura como el mayor tenedor de bonos del país, con un valor de USD 5.300 millones en posiciones a fines de marzo, según Bloomberg. BlackRock, Goldman Sachs Asset Management y Fidelity completan el grupo de los cinco principales acreedores.

La revisión del acuerdo con el FMI no convence aún a los inversores
La revisión del acuerdo con el FMI no convence aún a los inversores

A finales de junio, Franklin Templeton atesoraba unos USD 4.600 millones de bonos argentinos, según los documentos del fondo.

"El hecho de que haya tantos inversores con una alta exposición limita el número que estará dispuesto a volver a comprar", advirtió Edwin Gutierrez, responsable de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments. "No vivimos en un mundo bondadoso y la disposición de los inversores extranjeros a financiar a Argentina es mínima teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros tenemos posiciones a largo plazo", apuntó. "Es muy difícil encontrar un comprador marginal".

Seguí leyendo