El PBI en expansión alcanzó su máximo histórico, pero encuentra limitaciones para 2018

La actividad económica recuperó todo lo perdido en 2016 e igualó en septiembre el desempeño récord de junio de 2015. El escenario para el año próximo

Compartir
Compartir articulo
La actividad crece en 2017 y mantiene la tendencia para 2018, con moderado optimismo.

Con un crecimiento previsto apenas debajo del 3% para este año, la actividad económica ya recobró el terreno perdido en 2016 (caída de 2,3% del PBI) y alcanzó su máxima productividad, al mismo nivel de junio de 2015. Los analistas económicos trazaron su visión sobre los próximos meses, en los que auguran un crecimiento genuino, que ya no es una mera recuperación, aunque a un ritmo menor.

Fuente: Consultora Ledesma.

Un análisis de la Consultora Ledesma, a partir de la metodología de las Cuentas Nacionales con base 2004, y con datos del INDEC, los ministerios de Hacienda y Agroindustria, determinó que en septiembre pasado el nivel de actividad se situó un 50,5% por encima de enero de 2004, empatando con el desempeño de junio de 2015 (máximo histórico), y cinco décimas por encima del pico de 2013.

La inflación todavía alta, que se anticipa en 16% para todo 2018, el aumento de tarifas en curso, las elevadas tasas de interés y el gradual ajuste fiscal impondrán limites a la expansión económica en el tramo final de 2017 y el año próximo.

"Las subas de tarifas, el menor dinamismo de la obra pública, y el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central pueden ralentizar en el margen el ritmo del crecimiento, por lo que 2017 cerraría con un alza del PBI inferior al 3%", planteó un estudio de Ecolatina.

La consultora añadió que "el nivel de actividad alcanzó el máximo previo –correspondiente a 2015- razón por la cual todo avance sería, a partir de ahora, una expansión genuina, lo cual hace más difícil el aumento", explicó. Según el análisis, en lo que respecta a la producción de bienes, aunque es de esperar que la construcción "continúe en un sendero ascendente y se mantenga como motor del crecimiento, algunas variables pueden disminuir su dinamismo".

QUÉ PASARÁ EN 2018

"¿Estamos ante el final del serrucho que nos caracteriza desde 2012 o ha comenzado una senda de expansión? Pareciera más lo segundo. Llevamos cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, la economía crece más rápido que su potencial", planteó Eduardo Fracchia, experto del IAE de la Universidad Austral.

Ramiro Castiñeira‏, experto de Econométrica, indicó que "financiar el déficit fiscal heredado con deuda externa aprecia el tipo de cambio, anulando toda potencial salida exportadora. Las tasas altas no acotan la apreciación como muchos creen, más bien todo lo contrario. Solo reducir el déficit fiscal nos sacará de esta trampa".

Para 2018 se mantiene el consenso sobre la continuidad del crecimiento económico y un arrastre estadístico de 1% por la magnitud de la mejora en 2017. Sin embargo, los flancos débiles que aún exhibe la macroeconomía persisten como un límite para una evolución mayor a la del año en curso.

LEA MÁS:

El INDEC estimó que el PBI aumentó 3,8% en septiembre

La balanza comercial mantuvo el déficit por décimo mes consecutivo

La economía que viene: 5 grandes desequilibrios que Macri debe enfrentar

En ese sentido, Ecolatina advirtió que "pasadas las elecciones, la obra pública evidenciará un freno en su expansión", mientras que "desde la demanda, la inversión continuará siendo la principal impulsora del alza de la actividad, aunque probablemente su ritmo también se desacelere en relación al alza del tercer trimestre".

Ecolatina evaluó además que el dinamismo del consumo "que tomó impulso durante los meses de elecciones" ante los aumentos de tarifas de gas y electricidad anunciados para los últimos meses del 2017 se verá "afectado parcialmente".

UN 2017 POSITIVO

La actividad económica cerraría este año con un crecimiento "inferior al 3%", lo que es "un dato relevante ya que es necesario alcanzar este umbral para que se dispare el pago del Cupón del Producto Bruto Interno" al que están atados bonos de deuda, según un informe de Ecolatina.

La consultora señaló que si bien aún no se dieron a conocer los datos de crecimiento del PBI correspondiente al tercer trimestre de 2017, se calcula "que el período mostrará un alza cercana a 4,3% interanual", impulsado por el sector de la construcción (por el lado de la oferta) y la inversión (por el lado de la demanda), como también lo hizo el consumo agregado.

Ecolatina prevé que "las perspectivas para el cuarto trimestre de 2017 son un poco menos alentadoras", cuando "la brecha generada en el sector externo –las importaciones crecen más que el PBI y las exportaciones- siguió profundizándose".

Fuente: Ecolatina.

Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, apuntó que el 3,8% de incremento interanual del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC en septiembre "confirma que el tercer trimestre redondeó un alza de 4,4% interanual y dejó acumulado en 2,5% anual. Ergo, para llegar a promedio 2017 de 3% anual es necesario que el último trimestre, al menos, repita el +4,4% interanual".

De acuerdo con las estimaciones de Abeceb.com, una recuperación económica consolidada y una expansión del 3,5% del PBI anual "impulsarán al alza a casi todos los sectores de la economía, aunque no de manera homogénea para el año próximo".

"La industria automotriz con el 10,7% (anual), la construcción con el 8%; la ganadería con el 7,4%; los electrodomésticos (venta) con el 7%; la siderurgia con el 6,9%; los agroquímicos (consumo de fertilizantes) con el 6,7%; la minería (exportaciones) con el 6,4% y los cueros con un alza del 4,5% son los sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para 2018", anticipó Abeceb.com.

UN ESCENARIO EXTERNO QUE AYUDA

El último informe Focus de expectativas de mercado que elabora el Banco Central de Brasil proyectó un virtual estancamiento de la economía del país vecino en 2017, con variación positiva de 0,7% del PBI, y una expansión próxima al 2,6% en 2018. La mejora de la actividad en el principal socio comercial contribuirá con la economía argentina, pues su demanda traccionará la producción y las exportaciones nacionales, en particular de los rubros fabriles.

Eduardo Fracchia, experto del IAE de la Universidad Austral, recordó que "Brasil frenó a la región por su contexto recesivo en el bienio 2015-2016". En el país vecino, el gobierno de Michel Temer, con escaso plafón político, avanzó en reformas como la del mercado laboral, y se espera que para 2018 la macroeconomía exhiba una reacción positiva.

En tanto, las perspectivas sobre un aumento de tasas internacionales se mantienen moderadas. Para el analista del IAE, "la economía global crece de manera sincronizada aunque no está exenta de riesgos", mientras que el arribo de Jerome Powell a la presidencia de la Reserva Federal anticipa "una visión moderada sobre la tasa de interés" en los EEUU y una eventual corrección en el precio récord de los activos en Wall Street.

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local