¿Amenaza la AFIP el derecho a la propiedad?

Por Manuel Alvarado Ledesma

En Argentina, los organismos del Estado tienden a aplicar disposiciones discrecionales.
En Argentina, los organismos del Estado tienden a aplicar disposiciones discrecionales.

Ninguna escuela económica como la neoinstitucionalista ha mostrado con tanta claridad la importancia de respetar, a rajatabla, los derechos de propiedad con el supremo fin de acentuar el desarrollo de las economías.

Sólo aquellas sociedades que deciden abandonar el sistema capitalista, pueden ser consideradas coherentes con sus ideales cuando irrumpen sobre la propiedad privada.

El premio Nobel en economía Mancur Olson explica con extrema claridad: "Cuando se pregunta uno: ¿por qué algunas naciones son ricas mientras otras son pobres? La idea clave es que las naciones producen dentro de sus fronteras no aquello que la dotación de recursos permite, sino aquello que las instituciones, el respeto a la propiedad y las políticas públicas permiten".

A su vez, Douglass North, también premio Nobel en economía, asegura que, desde mediados del siglo XIX, aquellas naciones con instituciones y organizaciones que protegieron los derechos de propiedad y aseguraron su cumplimiento alcanzaron un alto grado de crecimiento económico. En cambio, las incapaces de reorganizar sus entornos institucionales y organizacionales, no gozaron de esta ventajas. Así, sufrieron inestabilidad política y económica que marcó una tendencia al subdesarrollo.

Las naciones que protegieron y aseguraron los derechos de propiedad alcanzaron un alto grado de desarrollo

En nuestro país, algunos organismos del Estado tienden a ingresar en el campo de la actividad privada con imposiciones discrecionales –sin la intervención del Poder Legislativo- que desafían el derecho constitucional a la propiedad.

La reciente Resolución de AFIP 4096, que crea un nuevo REGISTRO DE TIERRAS EXPLOTADAS (conocido como TIRE) puede considerarse un ejemplo de ello. Un "gran hermano" que podría vigilar la propiedad y actividad de las personas y de las empresas.

La vigilancia masiva sorprendería al propio George Orwell. Pero lo que más llamaría su atención es la escasez de voces críticas al respecto.

(*) Manuel Alvarado Ledesma es Profesor de la Maestría de Agronegocios, UCEMA

Últimas Noticias

Rechazo provincial y “fuego amigo” contra los dos proyectos económicos que presentó el Gobierno después de las PASO

El de “Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” es resistido por las provincias productoras y, al igual que el Presupuesto 2022, en el que Guzmán insiste en reducir los subsidios, también fue criticado desde el entorno kirchnerista

Se fortalece el eje comercial en torno de la Plaza Cortázar, que tiene 95% de sus locales ocupados

Este espacio de Palermo Viejo, antes llamado Plaza Serrano, atrae negocios gastronómicos y de indumentaria. Alquilar allí oscila entre $ 50.000 y 300.000 por mes y hay lista de espera

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online