El salario de los trabajadores formales registró en agosto un incremento del 1,8% respecto del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Tal mejora, según señala el INDEC a través de su Índice de Salarios, se explica en un incremento de 1,4% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público.
Por otro lado, el organismo informó que si se incluyen también en las estimaciones los salarios del sector no formal, en agosto crecieron 2,4% respecto de julio, como consecuencia de una suba del 1,8% en los regularizados, y del 4,4% en los contratos irregulares.
El informe señala que el Índice de Salarios del sector registrado de la economía mostró un crecimiento de 20,2% en los ocho primeros meses del 2017.
Tal mejora se produjo como consecuencia del incremento de 21,1% del Sector privado registrado y un aumento del 18,7% del Sector público.
Cabe señalar que según el INDEC la inflación de agosto fue de 1,4% y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4 por ciento.
LEA MÁS:
La inflación del INDEC fue 1,4% en agosto y revirtió la caída interanual
La producción industrial confirmó en septiembre su modesta recuperación
La construcción acumula un alza de 10% en 2017
El INDEC informó que en agosto los salarios llevaban un incremento del 28% acumulado en los 12 meses anteriores.
Por otra parte, los salarios de la economía acumulan un aumento de 20,6% en los primero ocho meses del año, como consecuencia de la suba de 20,2% del total registrado y de 22,2% del sector privado no registrado.
Especialistas del sector privado consideran que para lograr las metas inflacionarias del 2018, los incrementos salariales del año próximo deberían ubicarse entre el 14 y el 16 por ciento, atento la pauta de hasta 12% que fijó el Banco Central y que muchos consideran que no se va a poder cumplir.
En el Gobierno, según trascendió, se espera que los incrementos salariales se ubiquen entre 1 y dos puntos abajo de esa marca, mientras que en la provincia de Buenos Aires comenzarán en noviembre las negociaciones con los docentes, que servirán de guía para el resto.
Fuente: DyN