Sturzenegger no ve presiones de los precios mayoristas que aceleren la tasa de inflación

El presidente del Banco Central aseguró que "la política monetaria funcionó para desacelerar la inflación". Dijo que "hay que trabajar más en la dosis"

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger destacó el rol de la política monetaria y la flotación del tipo de cambio (DyN)

Luego de un primer cuatrimestre con tasas de inflación muy superiores a las que se habían registrado en la segunda mitad de 2016, los ejecutivos de finanzas mantuvieron en el 34 Congreso Anual del IAEF asistencia perfecta para escuchar de primera mano las explicaciones de Federico Sturzenegger sobre el giro que tuvo el comportamiento de los precios.

Las expectativas no fueron desfraudadas, al menos en que ese fue el punto de partida de la exposición, aunque por momentos adquirió un tono extremadamente técnico, a tono con la alta calificación del auditorio.

Hábilmente, la autoridad monetaria se valió de un gráfico en el que mostró el sendero de la variación de los precios de la economía respecto del año anterior, en lugar del seguimiento de las variaciones mensuales, para abonar su trabajo destinado a desacelerar la inflación.

Los precios al por mayor se acomodaron más rápido que los minoristas a la meta de inflación

"En abril, el primer valor de inflación interanual del nuevo IPC de Indec fue de 27,5%. Esperamos que esta cifra se ubique por debajo del 25% en mayo y que se reduzca a valores en el orden de 21%-22% para julio, alcanzando así los números de inflación más bajos desde 2009, y, si exceptuamos el período afectado por la crisis internacional de ese año, este sería el nivel más reducido de los últimos diez años", dijo la autoridad monetaria.

No sólo eso, como se vio en el gráfico, Sturzenegger destacó que "los precios mayoristas ya se encuentran muy alineados con la meta de inflación para este año. El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) plasmó una inflación de 18,5% anual en abril, mientras que el Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB), el cual contempla los precios de los bienes sin incluir los componentes impositivos, experimentó un aumento de 15,9% anual. En base a estos desarrollos, desde el BCRA no avizoramos presiones por el lado de los precios mayoristas que puedan impulsar aceleraciones de los precios al consumidor".

Federico Sturzenegger: “Es evidente que la política monetaria funciona, y constituye el remedio indispensable para curar el mal de la inflación”

Y si bien las expectativas de mercado mantienen un pronóstico de cierre de año con unta tasa de inflación superior en más de 4 puntos porcentuales a la meta techo que se fijó el Banco Central, Sturzenegger resaltó ante un auditorio colmado por expertos en finanzas de empresas nacionales y extranjeras que "la cuestión fundamental y más problemática radica entonces en determinar apropiadamente las dosis a aplicar, siempre evaluando la misma en función de la dinámica futura de las variables involucradas", con lo que ratificó la línea de acción de la política monetaria, centrada en un sendero de altas tasas de interés en términos de la inflación esperada.

LEA MÁS:

Sturzenegger destacó también el rol de la política de cambio flotante: "no sólo permite un mayor margen de política económica, sino que suaviza las fluctuaciones del PBI, acotando la volatilidad de la economía gracias a que aumenta su capacidad de responder ante shocks externos", como los que ocurrieron desde su vigencia: el Brexit, el triunfo de Donald Trump y más recientemente la crisis política en Brasil.