Inversores minoristas tendrán hoy prioridad para comprar dólares más baratos con las Letes

Así lo dispuso el ministerio de Finanzas para la licitación de Letes que cierra mañana. Serán privilegiadas en la adjudicación las órdenes de hasta USD 50.000. Emiten nuevo título a 18 meses

Compartir
Compartir articulo
Las intervenciones del Banco Central le ponen piso al tipo de cambio
Las intervenciones del Banco Central le ponen piso al tipo de cambio

Las Letes se han transformado en uno de los activos favoritos de inversión para los pequeños y medianos ahorristas que buscan opciones en dólares. Estos títulos tienen dos grandes ventajas: la primera es que incluyen una tasa de interés que es ampliamente superior a la que pagan los bancos por plazos fijos en moneda extranjera. Y la segunda es que permite adquirir divisas al tipo de cambio mayorista, mucho más barato que comprarlos en la ventanilla de una entidad o a través del home banking.

Según la Comunicación "A" 3.500, que es la que se utiliza para la adquisición de Letes, el tipo de cambio del viernes sería de $15,33, cuando el minorista se ubica en $ 15,70. Pero recién hoy quedaría estipulado cuál sería el valor del dólar que regirá para la licitación que finaliza mañana a la tarde.

Las Letes a seis meses se emitirán con un rendimiento de 2,85% anual en dólares y la de 18 meses al 3,35% anual.

Prioridad de compra de los pequeños ahorristas

Ahora, el Ministerio de Finanzas modificó las reglas para participar en las colocaciones. En adelante, tendrán prioridad en la adjudicación aquellos que demanden un monto máximo de USD 50.000. De esta forma, si la demanda supera la oferta del Gobierno, los que primero recibirán estos títulos son los inversores más chicos.

Ya hace un par de meses que Luis "Toto" Caputo, el número uno de la cartera de Finanzas, venía con la idea de privilegiar las órdenes de las Letras del Tesoro a pequeños ahorristas. Y ahora entra en vigencia. El sistema anterior venía generando ciertas complicaciones en el público minorista. Sucede que ante un vencimiento de -por ejemplo- USD 10.000, a la hora de refinanciar el inversor sólo recibía la mitad o menos en nuevas Letes. Y le depositaban los restantes dólares en la cuenta, sin mayores alternativas que dejar el dinero inutilizado o listo para ser retirado.

En la nueva licitación el Gobierno buscará USD 1.000 millones, con otra novedad que es el alargamiento de plazo, ya que se emitirán Letes exclusivamente a seis meses y 18 meses (un año y medio) de plazo.  La tasa será de 2,85% anual y de 3,35% anual en dólares, respectivamente.

En el medio, Luis Caputo, ministro de Finanzas
En el medio, Luis Caputo, ministro de Finanzas
La posibilidad de comprar dólares a un tipo de cambio mayorista es uno de los principales atractivos de las Letes para los pequeños ahorristas

El esquema funcionará de la siguiente forma: si la demanda duplica por ejemplo lo que Finanzas sale a buscar, los primeros USD 1.000 millones se adjudicarán íntegramente a los que hayan ingresado órdenes de hasta USD 50.000. Y si llegara a quedar un remanente será prorrateado entre aquellos que ingresaron órdenes superiores, por ejemplo empresas o inversores institucionales.

Esto podría generar algún inconveniente por ejemplo entre fondos comunes de inversión de renta fija en dólares, que venían comprando grandes cantidades de estos títulos.

El stock emitido en Letes se aproxima a los USD 9.000 millones. La idea es llegar a fin de año a los USD 10.000 millones. El dinero del blanqueo, especialmente el que fue sincerado en cuentas locales, es una importante fuente de recursos para las necesidades de fondeo que tiene el Gobierno.

Además, Finanzas reabrirá la colocación de dos bonos que fueron emitidos hace un mes: el Bonar 2025 y el Bonar 2037, ambos en dólares emitidos bajo legislación local. De esta forma, avanza el plan para cerrar en forma adelantada el plan financiero del 2017 y reducir al mínimo la necesidad de buscar financiamiento en los mercados en la segunda mitad del año.

LEA MÁS: