La presión de la banca pública impulsó otra alza del dólar

La divisa avanzó a $15,70 para la venta en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro

Compartir
Compartir articulo
Con intervenciones de la banca pública, el Gobierno decidió ponerle piso al dólar.
Con intervenciones de la banca pública, el Gobierno decidió ponerle piso al dólar.

El dólar ganó cinco centavos este lunes en el circuito minorista. Se comercializó a $15,70 para la venta y $15,28 para la compra al cierre de la jornada, en el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña.

En el mercado mayorista o interbancario progresó 6 centavos, a 15,39 pesos. El volumen negociado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 557,6 millones, mientras que en futuros se operaron USD 39 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"Poco a poco la estrategia oficial lleva nuevamente al tipo de cambio a niveles de $15,50 por unidad", expresó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. "La presión de la banca pública se hizo notar nuevamente e impulsó la suba", agregó.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más del 40% de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por USD 552,7 millones, por negocios concretados durante la semana anterior. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 5 de mayo asciende a 7.197,1 millones de dólares.

El Banco Central definirá este martes una nueva tasa de política monetaria, actualmente en 26,25% anual para pases a siete días, con el foco en cumplir con la meta de inflación fijada entre 12 y 17 por ciento para 2017, un día antes de que el INDEC difunda el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril.

LEA MÁS:

Por el dólar atrasado hay boom de ventas de autos y propiedades

Tras un cambio de política, el BCRA optó por informar el segundo y el cuarto martes de cada mes cual es la tasa de interés de referencia y en este caso sucede un día antes de que el Indec publique la suba de precios de abril.

Estudios privados sostienen que la inflación del mes pasado se ubicó en torno al 2% y habría acumulado más de un 8% en el primer cuatrimestre. El BCRA había anticipado este comportamiento, aunque reconoció que la suba de precios de los primeros cuatro meses del año fue superior a la esperada. Por tal motivo elevó la tasa de interés a 26,25% hace un mes y la mantuvo en su última reunión del 25 de abril.

"Considerando una expectativa de tipo de cambio en 17,50 pesos para finales del año, luce adecuado sobreponderar la exposición a bonos en dólares de corta o media duración", dijo un analista a Reuters.

Por su parte, el dólar en el circuito marginal o "blue" concluyó a $16,01, en una plaza con pocos negocios.