El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a completar el gabinete que lo acompañará a partir del 20 de enero, cuando Barack Obama se aleje de la Casa Blanca. Y las comparaciones resultan odiosas cuando se pone la lupa sobre la fortuna de sus miembros.

Los primeros 17 elegidos para formar parte del gabinete de Trump tienen más dinero que más de un tercio (34%) de los hogares estadounidenses juntos. Con algunas posiciones todavía vacantes, el capital de esos miembros alcanza los USD 9.500 millones, equivalente a la riqueza de 43 millones de hogares en los Estados Unidos, sobre un total de 126 millones de hogares.

"La riqueza de esta magnitud en un gabinete presidencial no tiene precedentes", estimó el sitio de noticias Quartz, que basó la comparación en datos oficiales oficiales de la encuesta de Finanzas del Consumidor que que releva pensiones, ingresos y características demográficas de las familias de los Estados Unidos, y lleva adelante la Reserva Federal.

Ellos son Rex Tillerson (secretario de Estado), Steven Mnuchin (secretario del Tesoro), James Mattis (Defensa),  Jeff Sessions (Justicia), Wilbur Ross Jr (Comercio), Andrew Puzder (Trabajo), Tom Price (Salud), Ben Carson (Vivienda y Desarrollo Humano), Elaine Chao (Transporte), Rick Perry (Energía), Betsy DeVos (Educación), John Kelly (Seguridad), Scott Pruitt (Agencia de Protección Ambiental), Nikki Haley (embajadora ante la ONU), Linda McMahon (Pequeña Empresa), Mike Pence (vicepresidente) y Reince Priebus (jefe de Gabinete).

Si se compara la riqueza de estos miembros del gabinete con los hogares de ingresos medios, aún es una "impresionante concentración de riqueza". La riqueza de los cuatro miembros más ricos -DeVos,  Ross Jr., McMahon y Tillerson- es igual a la de 120.000 hogares de ese nivel económico.

A cotinuación, quiénes son los 17 miembros del gabinete de Trump y cómo hicieron sus fortunas:

1. Rex Tillerson: ocupará el cargo de secretario de Estado de los EEUU. Este ingeniero de 64 años es el CEO de Exxon-Mobil, la quinta empresa más grande del país en base a su capitalización de mercado. La revista Forbes lo nombró como la 24° persona más poderosa del mundo: tiene vínculos con el presidente Vladimir Putin desde 1990. 

Rex Tillerson es el director de una de las mayores petroleras del mundo. (Reuters)
Rex Tillerson es el director de una de las mayores petroleras del mundo. (Reuters)

2. Steven Mnuchin: es banquero y trabajó para el grupo Goldman Sachs. Trump lo eligió como el secretario del Tesoro número 77 de los Estados Unidos. Fue el fundador del hedge fund Dune Capital, que invirtió en películas como Avatar y X-Men. 

Steven Mnuchin.
Steven Mnuchin.

3. James Mattis: fue electo como futuro secretario de Defensa. Se lo conoce con el apodo de "perro loco" y es un general retirado que comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Irak en 2003.

James Mattis junto a Donald Trump. (EFE)
James Mattis junto a Donald Trump. (EFE)

4. Jeff Sessions: el senador por Alabama es abogado será el nuevo procurador de Justicia. Tiene una fuerte posición antiinmigrante y fue acusado por racismo en más de una ocasión, por lo cual su llegada al gabinete genera polémica. Fue asesor de la campaña presidencial de Trump.

Jeff Sessions. (Reuters)
Jeff Sessions. (Reuters)

5. Wilbur Ross Jr: el futuro secretario de Comercio representará los intereses de los negocios de los EEUU en el país y en el mundo. Es conocido como el "rey de la bancarrota" porque se hizo millonario comprando compañías con problemas financieros pero con potencial, generando luego utilidades. Su fortuna es de casi 3.000 millones de dólares, de acuerdo al ranking de Forbes

Wilbur Ross Jr. (AP)
Wilbur Ross Jr. (AP)

6. Andrew Puzder: será el próximo ministro de Trabajo, y es otro de los empresarios que se incorpora al gabinete. Es el gerente General de CKE Restaurantes, una cadena que controla locales de comida rápida bajo el nombre de Hardee's y Carl's Jr.

Andrew Puzder, futuro ministro de Trabajo, junto al presidente electo Donald Trump. (AP)
Andrew Puzder, futuro ministro de Trabajo, junto al presidente electo Donald Trump. (AP)

7. Tom Price: es congresista republicano y se convertirá en el nuevo ministro de Salud. Este cirujano fue uno de los más críticos del Obamacare, la reforma de salud que introdujo Obama.

Tom Price(AP)
Tom Price(AP)

8. Ben Carson: tiene 65 años y será ministro de Vivienda y Desarrollo Humano. Fue rival de Trump en las primarias republicanas y como neurocirujano saltó a la fama por ser el primer médico en separar con éxito a dos gemelos unidos por la cabeza.

Ben Carson
Ben Carson

9. Elaine Chao: será ministro de Trabajo, un puesto que ya cubrió bajo las presidencias de George W. Bush, desde 2001 hasta 2009. Nació en Taipei y fue la primera mujer asiática-estadounidense en formar parte de un gabinete presidencial.

Elaine Chao (Reuters)
Elaine Chao (Reuters)

10. Rick Perry: fue gobernador del estado de Texas entre 2000 y 2015. Es un escéptico del cambio climático, y hace algunos años, había propuesto eliminar el ministerio de Energía, donde desde enero estará a cargo. Ironías del destino.

Rick Perry (AP)
Rick Perry (AP)

11. Betsy DeVos: será la nueva secretaria de Educación a partir del 20 de enero. Está al frente del grupo American Federation for Children, que promueve escuelas autónomas con subsidios estatales. Tiene vínculos con el establishement político y es la hijastra de uno de los fundadores de Amway, una de las empresas de salud y belleza más grandes del mundo.

(AFP)
(AFP)

12. John Kelly: este militar y general retirado estará a cargo de la Seguridad nacional, como mantener el control de las fronteras. Estuvo 45 años en las fuerzas armadas de los EEUU.

John Kelly (AP)
John Kelly (AP)

13. Scott Pruitt: será el titular de la Agencia de Protección Ambiental. Hoy se desempeña como el fiscal general del estado de Oklahoma.

Scott Pruitt. (Reuters)
Scott Pruitt. (Reuters)

14. Nikki Haley: es gobernadora de Carolina del Norte y fue electa como la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas (ONU).

Nikki Haley (AP)
Nikki Haley (AP)

15. Linda McMahon: encabezará la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. Está casada con Vincent McMahon, y juntos fundaron WWE, una empresa de entretenimiento deportivo con un valor de USD 1.500 millones. Ella es dueña de 84 millones de dólares en acciones.

Linda Mcmahon
Linda Mcmahon

16. Mike Pence: será el vicepresidente del futuro gobierno republicano, y actualmente es el gobernador de Indiana.

Mike Pence (Reuters)
Mike Pence (Reuters)

17. Reince Priebus: el futuro jefe de Gabinete y es presidente del Partido Republicano desde 2011. Es abogado y comenzó su carrera trabajando en un estudio, aunque a sus 16 años ya era voluntario en campañas políticas.

Reince Priebus (Reuters)
Reince Priebus (Reuters)