YPF perdió $753 millones en el segundo trimestre

(AP)
(AP)

La petrolera YPF, con mayoría estatal, reportó una pérdida neta de 753 millones de pesos durante el segundo trimestre, según el balance presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio porteña.

El resultado neto del segundo trimestre se compara con una ganancia de 2.300 millones de pesos reportados en similar lapso de 2015.

YPF ganó 102 millones de pesos en el primer semestre, un 97,7% menos si se compara con una utilidad neta de $4.407 millones del mismo lapso de 2015.

YPF informó que los ingresos ordinarios en el segundo trimestre de 2016 ascendieron a 52.800 millones de pesos, un 31,9% superiores al segundo trimestre de 2015, aunque los principales precios de los productos de la compañía mostraron resultados negativos en dólares debido a que el precio del crudo cayó un 12,3%, el de las naftas, un 10,7%, y el gasoil, un 13% respecto al mismo período de 2015.

A esto se sumó que los volúmenes de naftas y gasoil sufrieron un retroceso de 4,4% y 6%, respectivamente, en el segundo semestre de 2016 respecto a igual período del año anterior.

La compañía completó que la utilidad operativa del trimestre alcanzó los 5.318 millones de pesos, una disminución del 4,7% respecto del mismo período del último año, mientras que en el semestre ascendió a 6.936 millones de pesos, con un retroceso de 31% interanual.

Las inversiones en bienes de uso en el segundo trimestre alcanzaron 14.500 millones de pesos, una disminución del 1,8% respecto de los 14.800 millones invertidos durante el segundo trimestre del año 2015.

YPF informó que los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año 2016 fueron negativos en 4.700 millones de pesos, en comparación con los $900 millones negativos correspondientes al mismo período del año 2015.

La compañía indicó que la baja en los resultados operativos y netos en comparación al año pasado "reflejaron el impacto negativo que tiene sobre las amortizaciones y el cargo por el impuesto a las Ganancias un escenario de devaluación de la moneda local".

La petrolera precisó que el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó en el segundo trimestre los 17.181 millones de pesos, una cifra que muestra una mejora de 38,6% respecto del mismo período de 2015.

LA ACTIVIDAD EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre del año, la producción total de hidrocarburos marcó un leve ascenso del 0,3%, en un marco en el que la producción de crudo disminuyó 2,8% interanual, y la de gas, un 0,4 por ciento.

En este segundo trimestre, YPF puso en producción 175 pozos nuevos y realizó una inversión de 11.409 millones de pesos, de los cuales el 76% fue destinada a sostener la actividad en sus áreas productivas.

También se pusieron en marcha los nuevos sistemas de compresión en las áreas de Rincón del Mangrullo y Estación Fernández Oro, que permitieron incrementar la producción en esas zonas, respecto al primer trimestre del año, en un 36,8% y un 11,7%, respectivamente.

Entre abril y junio, la producción de no convencionales totalizó los 51.600 barriles de petróleo equivalente día, con un total de 503 pozos en producción.

En el sector de refinado, la compañía procesó durante el segundo trimestre un volumen de crudo 5,3% inferior al manufacturado entre enero y marzo pasados, principalmente por las paradas programadas de diferentes unidades en las refinerías de La Plata y Plaza Huincul.

Por su parte, las inversiones en este segmento crecieron un 38,2% en el segundo trimestre del año, cuando se destaca el avance en la obra de construcción del nuevo Coque en La Plata, que alcanzó un avance físico general equivalente al 99,11 % y que entrará en producción en los próximos meses.

YPF informó además que prosiguen las obras destinadas a incrementar la producción de combustibles en la refinería de Mendoza, así como la ejecución de proyectos de mejora en instalaciones logísticas y desempeño en aspectos de seguridad y medio ambiente.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS