El mercado argentino podría volver al rango de “emergente” en 2017

El proveedor de índices MSCI informó que revisará la situación de su índice bursátil del país el próximo año para una posible mejora desde el actual nivel de “frontera”

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El proveedor de índices MSCI anunció este martes que revisará la situación de su índice bursátil de Argentina el próximo año para una posible inclusión en la categoría de mercados emergentes.

MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años. Los índices MSCI son utilizados como benchmarks en los mercados y reflejan la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsa al analizar los diferentes riesgos y los posibles retornos.

La economía argentina perdió en 2009 el estatus de mercado emergente y pasó a la consideración de fronterizo.
La salida del default luego del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los holdouts en la Justicia de los EEUU cambió la visión del mundo inversor sobre el país y una mejora de la categoría para el mercado local abriría la puerta a la llegada de fondos de inversión, que disponen de una mayor porción de activos de países emergentes en sus carteras.

El cálculo que hace el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, es que, una vez que se vuelva a la categoría de emergente, podrían ingresar al mercado bursátil local unos USD 30.000 millones anuales de fondos de inversión.