Tensión en Inglaterra por un caso que podría poner en jaque el futuro del Chelsea en la Premier League

Tras la histórica sanción al Everton y mientras crece la presión sobre la investigación de las supuestas infracciones del Manchester City, los Blues se mantienen expectantes

Compartir
Compartir articulo
Tras la sanción al Everton, el foco está puesto sobre Chelsea y Manchestere City (Foto: Reuters/David Klein)
Tras la sanción al Everton, el foco está puesto sobre Chelsea y Manchestere City (Foto: Reuters/David Klein)

La Premier League se convirtió en el torneo más atractivo del mundo, pero durante los últimos meses comenzó a jugarse tanto en las esferas judiciales como dentro de la cancha. La sanción al Everton abrió la puerta para una inspección minuciosa sobre el accionar de otros clubes, con el ojo puesto especialmente sobre los movimientos del Manchester City y Chelsea. Y si bien en el último tiempo la expectativa está centrada puntualmente sobre el posible castigo a los Ciudadanos, la noticia que se difundió en las últimas horas hace temblar a los Blues.

El Daily Mail asegura que el juicio abierto contra la ex directiva del club podría decantar en la obligación de “desvelar los presuntos traspasos cuestionables de Roman Abramovich” el próximo mes. Hay que tener en cuenta que el empresario ruso vendió el club de Londres en mayo del 2022 impulsado por la sanción que le impuso el gobierno británico a raíz de sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin y con el foco puesto en el conflicto bélico que se desató en Ucrania.

Un consorcio encabezado por Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles, se hizo cargo del Chelsea por entonces luego de casi dos décadas de gestión de Abramovich. Pero el tornado judicial que está golpeando fuerte en la Premier League ahora pone en una situación comprometedora a la entidad.

El Daily Mail advierte que la Fiscalía de la Corona confirmó que se presentó una solicitud en virtud de la sección 8 de la Ley de Procedimiento Penal e Investigaciones, que está vinculada a la divulgación de información relevante relacionada con el caso de un acusado. Esto se da en el marco de la causa que tiene en el foco a la ex directora del Chelsea, Marina Granovskaia, una ejecutiva de raíces rusas que fue clave durante buena parte de la etapa de Abramovich. Esta podría ser una pieza del dominó que destape algo más grande, ya que el medio inglés habla sobre “presuntos acuerdos financieros cuestionables que hundieron al club en la era de Roman Abramovich”.

La directora Marina Granovskaia (Foto: Reuters/John Sibley)
La directora Marina Granovskaia (Foto: Reuters/John Sibley)

¿A qué se refieren? Principalmente, a dos transferencias: el arribo de Samuel Eto’o y Willian en la temporada 2013/14, ambos procedentes del Anzhi de Rusia. En octubre del año pasado, el periódico The Time había advertido que la Premier League estaba investigando unos posibles “pagos secretos” en estas negociaciones a raíz de una denuncia hecha “por los actuales propietarios del Chelsea”. “Los registros financieros indican que es posible que se hayan realizado pagos a “entidades rusas” que estaban separadas de cualquier tarifa de transferencia”, habían adelantado por entonces.

Esta noticia se había dado en días donde la UEFA sancionó con una millonaria multa al Chelsea por “casos de informes financieros potencialmente incompletos bajo la anterior propiedad del club”, especialmente durante el ciclo 2012-2019. “El grupo propietario del Chelsea completó la compra del club el 30 de mayo de 2022. Durante un exhaustivo proceso de diligencia debida antes de la finalización, el grupo se dio cuenta de la información financiera potencialmente incompleta relativa a las transacciones históricas durante la propiedad anterior del club”, comunicó inmediatamente la nueva directiva de los Blues, reconociendo que aceptó pagar 10 millones de euros en concepto de multa.

Este movimiento abrió la puerta a la investigación por parte de la Premier League, más allá que la nueva gestión insistió con separarse del problema y aclarar que “estas acusaciones son anteriores” y “no se relacionan con ninguna persona que esté actualmente en el club”. En 2019 la FIFA ya le había prohibido a la entidad negociar durante dos procesos de fichajes por infringir reglas “de contratación de jugadores jóvenes”, independientemente que el TAS luego redujo la pena.

Hay que tener en cuenta que en noviembre del 2023 la Premier League sorprendió con la sanción más grande en los 31 años de historia desde su creación al imponerle una reducción de diez puntos al Everton por incumplir las reglas financieras, castigo que luego fue reducido por las apelaciones.

La determinación generó sin dudas un efecto dominó que puso toda la presión principalmente sobre el proceso que tiene al Manchester City en la agenda, a raíz de supuestas 115 infracciones financieras desde la temporada 2009/10 en adelante, lo que puso la palabra “descenso” sobre la mesa. Independientemente de que Chelsea cambió la gestión, la pregunta que sobrevuela en el aire es: ¿qué sanción le impondrán si consideran que hubo incumplimiento financiero durante la era Abramovich?

El diario The Sun se anima a ir más allá todavía y advierte que una comisión independiente comenzará a analizar en otoño ambos casos, pero adelanta: “Se advirtió al Chelsea y al Manchester City que podrían ser expulsados de la Premier League si son declarados culpables de violar las reglas”. El enfoque está vinculado a que una infracción denominada como “grave” puede recibir una sanción muy severa.

El copropietario y presidente del Chelsea, Todd Boehly, con su hijo (Foto: Reuters/David Klein)
El copropietario y presidente del Chelsea, Todd Boehly, con su hijo (Foto: Reuters/David Klein)

Daily Mail recuerda que meses atrás el Chelsea ya enfrentó un nuevo sismo con la financiación de Abramovich en el foco, a raíz de unos archivos filtrados (denominados “Cyprus Confidential”) que planteaban una “serie de supuestos pagos secretos que podrían haber infringido normas estrictas”.

Si bien el dueño actual Todd Boehly no está bajo la lupa judicial actualmente, el temor en Inglaterra está en el alcance que pueda tener lo que está sucediendo. El próximo 10 de abril el juzgado Southwark Crown Court podría iniciar este proceso de analizar los pormenores económicos: “La situación plantea la posibilidad de que el nuevo régimen del Chelsea se vea obligado legalmente a divulgar información sobre polémicos acuerdos históricos en los que no participó”, indicó el periodista Sami Mokbel.

Desde el 2022, la Policía local inició una investigación sobre la ex directora Granovskaia y el agente Saif Rubie a raíz de un supuesto correo electrónico que indicaba “demandas de pago de Rubie por un traspaso que implicaba al Chelsea”, algo que Rubie niega.

Si finalmente la Justicia considera que la información sobre el proceso económico del club es clave para este caso, se teme que quede al descubierto “el accidentado pasado financiero del club”. Hay que recordar que en el mencionado informe de The Times se hablaba de “pagos a al menos seis sociedades offshore, lo que plantea dudas sobre si estaban relacionados con la transferencia de jugadores”. Estos montos, que ascienden a la siete cifras, “no parecen haber sido registrados como parte del informe financiero anual del club a la FA, la Premier League y la UEFA”, aclararon en dicho medio por entonces.

Bien cabe recordar las declaraciones de una especialista al portal The Guardian tras el caso Everton para entender la magnitud del tema: “Si eres abogado de estos clubes, después de este veredicto estarás más nervioso. Ya existe un precedente. Y en comparación con Chelsea y Manchester City, es probable que Everton se encuentre en el extremo inferior del espectro en términos de gravedad. Así que creo que el descenso no está descartado”, indicó la abogada deportiva Catherine Forshaw en el diario inglés por entonces.

Últimas Noticias

Detuvieron a dos policías en Tres Arroyos por extorsionar a un empresario en una causa por narcotráfico

Los oficiales de la Policía Federal fueron capturados durante un operativo de “entrega controlada” y luego de un breve forcejeo
Detuvieron a dos policías en Tres Arroyos por extorsionar a un empresario en una causa por narcotráfico

“No confunda a la gente”: la respuesta del secretario Energía a la “clase magistral” de Cristina Kirchner

“No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente”, escribió Eduardo Rodríguez Chirillo. Las observaciones de otro exsecretario sobre la responsabilidad del kirchnerismo en la actual situación
“No confunda a la gente”: la respuesta del secretario Energía a la “clase magistral” de Cristina Kirchner

Cayó uno de los sospechosos por el violento robo piraña en una pizzería de Almagro: es menor y tiene antecedentes

Lo atraparon junto a otro adolescente en un control vehicular. El asalto fue al comercio ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. Sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Cayó uno de los sospechosos por el violento robo piraña en una pizzería de Almagro: es menor y tiene antecedentes

Carrera perdida: en el último año el precio de los combustibles subió 156 puntos porcentuales más que el de los salarios

Con un salario promedio hoy se pueden comprar 508 litros menos de nafta que hace un año. Y a partir de mayo está prevista una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras trasladarán al surtidor
Carrera perdida: en el último año el precio de los combustibles subió 156 puntos porcentuales más que el de los salarios

Todo lo que tenés que saber sobre cómo funcionará desde ahora el servicio de grúa y auxilio mecánico de autos

La resolución que prohíbe incluir esos servicios en las pólizas de seguro automotor abre un nuevo panorama tanto para aseguradores como para asegurados
Todo lo que tenés que saber sobre cómo funcionará desde ahora el servicio de grúa y auxilio mecánico de autos