La leyenda del boxeo Manny Pacquiao solicitó participar de los Juegos Olímpicos de París pero su pedido fue rechazado: las razones

El gobierno filipino había hecho un pedido especial para que su atleta más destacado pueda competir en la cita internacional

Compartir
Compartir articulo
Pacquiao no podrá competir en los Juegos Olímpicos 2024 (Reuters)
Pacquiao no podrá competir en los Juegos Olímpicos 2024 (Reuters)

Manny Pacquiao, la leyenda del boxeo filipino de 45 años, enfrenta una gran decepción al no poder concretar su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de Manila y la presentación de una solicitud especial ante el Comité Olímpico Internacional (COI), la oportunidad de participar en el magno evento deportivo le ha sido negada debido a su edad, la cual supera el límite establecido para los competidores de boxeo.

Este año, la agencia AFP informó que Manila había apelado al COI para que Pacquiao pudiera ser parte de los juegos a pesar de no cumplir con el criterio de edad establecido, que prohíbe la participación de boxeadores mayores de 40 años. Abraham Tolentino, presidente del Comité Olímpico Filipino (POC), expresó su decepción a la AFP tras la negativa del COI, destacando que la institución optó por adherirse a sus “reglas”. “Podría haber logrado el podio o ser la primera medalla de oro del país”, lamentó Tolentino, enfatizando la necesidad de acatar las normativas del COI.

La esperanza del gobierno filipino era que el COI concediera a Pacquiao una “plaza de universalidad”, reservadas para atletas de naciones con dificultades para clasificarse a través de los métodos convencionales. Sin embargo, el COI ha decidido asignar únicamente nueve de estas plazas para el boxeo en los próximos juegos, distribuidas en cinco para la categoría femenina y cuatro para la masculina, dejando a Pacquiao fuera de competencia.

Pacquiao supera el límite de edad establecido por el COI (AFP)
Pacquiao supera el límite de edad establecido por el COI (AFP)

El campeón del mundo, quien nunca tuvo la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos, había expresado su disposición y capacidad para enfrentarse a rivales más jóvenes. “No soy demasiado viejo”, declaró a la AFP el pasado mes de octubre, asegurando sentirse como si tuviera “30 o 28 años”.

Pacquiao, quien se retiró hace tres años para dedicarse a la política en Filipinas, tiene un historial destacado en el mundo del boxeo, siendo el único en haber ganado títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Su carrera culminó con un registro de 62 victorias, dos empates y ocho derrotas, y durante su trayectoria enfrentó a otras estrellas del boxeo que lograron éxito olímpico, como Oscar de la Hoya, ganador de la medalla de oro en Barcelona 1992, y Floyd Mayweather, quien se llevó el bronce en Atlanta 1996.

La inclusión de boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos tuvo lugar por primera vez en Río 2016, abriendo la puerta a la posibilidad de que figuras consagradas del boxeo pudieran competir. Sin embargo, la negativa del COI a permitir la participación de Pacquiao en París 2024 marca un precedente en las restricciones de edad para competidores en dichos juegos.