Duró apenas 33 días: el insólito motivo por el cual renunció el entrenador de la selección de rugby de Portugal

Sébastien Bertrank asumió el mes pasado y en medio del furor por el primer triunfo mundialista del equipo lusitano, presentó su dimisión. El increíble motivo

Compartir
Compartir articulo
Sébastien Bertrank presentó su renuncia como entrenador de la selección de rugby de Portugal
Sébastien Bertrank presentó su renuncia como entrenador de la selección de rugby de Portugal

Fueron 33 días en el cargo los que duró Sébastien Bertrank como entrenador del seleccionado portugués de rugby. El francés había reemplazado a su compatriota Patrice Lagisquet, quien llevó al elenco lusitano a conseguir su primera victoria mundialista en el reciente certamen disputado de Francia, luego de vencer 24-23 a Fiji en el Stadium de Toulouse, en el cierre del Grupo G. En ese contexto de furor por este deporte en aquel país, el estratega que asumió el 12 de octubre renunció este lunes y la decisión fue aceptada por la federación Portuguesa de Rugby (FPR).

Hubo mucha expectativa con la llegada de Bertrank ya que luego del debut triunfal en una Copa del Mundo se generó una explosión por la ovalada y ese boom fue uno de los motivos que generó la salida del director técnico. “La Federación Portuguesa de Rugby y el Sr. Sebastien Bertrank, entrenador nacional de rugby, han anunciado públicamente que, por motivos estrictamente profesionales y a petición propia, han acordado poner fin a la relación contractual existente entre ellos, con efecto inmediato”, comenzó el comunicado de la entidad.

La causa puntual radicó en el incremento de la carga laboral que tuvo el estratega francés, quien asumió el 12 de octubre. “El importante aumento en el volumen de trabajo y las numerosas solicitudes que ha recibido la Selección Nacional XV tras su excelente actuación en el Mundial de Rugby, con la celebración prevista de varios partidos internacionales y las correspondientes semanas de preparación, implicarían que el Sr. Bertrank se desplazaría con mayor regularidad y permanecía más tiempo en Portugal, lo que supondría la terminación de su relación profesional con el Ministerio de Deportes francés, situación que pretende evitar”, aclaró el parte.

El festejo de los jugadores portugueses luego del histórico triunfo ant Fiji (REUTERS/Stephanie Lecocq)
El festejo de los jugadores portugueses luego del histórico triunfo ant Fiji (REUTERS/Stephanie Lecocq)

“Consciente de este hecho, la Federación Portuguesa de Rugby, lamentando no poder seguir contando con el Seleccionador Nacional, aceptó su dimisión de su cargo y desea al Sr. Sebastien Bertrank el mayor de los éxitos personales y profesionales”, concluyó la nota de prensa difundida y que aparece en el portal de la FPR.

Bertrank fue entrenador de la selección juvenil y de la selección absoluta femenina de Francia, trabajando para la Federación Francesa de Rugby. En su época de jugador se desempeñó en el CA Brive y en el ASM Cleremont en los años 90, época en la que fue titular de esos equipos. Si bien aceptó el cargo de seleccionador de Portugal, no pudo dejar su puesto en el Ministerio de Deportes como coordinador en la formación en una escuela para adultos llamada CREPS Montpellier.

En la pasada Copa del Mundo, Portugal fue cuarto en el Grupo C y cumplió buenas actuaciones ante potencias. Perdió 28-8 con Gales y 34-14 con Australia. Igualó en 18 con Georgia y en su último partido se dio el histórico triunfo ante Fiji por 24-23, el 8 de octubre pasado, cuatro días antes de que asumiera Bertrank. Entre los próximos compromisos del equipo principal de Portugal está previsto un duelo con Inglaterra A el próximo 25 de febrero, en Welford Road, el estadio de los Leicester Tigers.