El editorial de un periodista inglés que votó a Messi en el Balón de Oro: “Ofreció una exhibición a la altura de Maradona en el 86″

El cronista Henry Winter del periódico The Times sostuvo que la actuación del argentino en el Mundial de Qatar 2022 fue comparable con la de Diego Maradona en México 86

Guardar

Nuevo

Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro (AP Foto/Michel Euler)
Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro (AP Foto/Michel Euler)

Lionel Messi volvió a hacer historia en el mundo del fútbol al convertirse en el ocho veces ganador del Balón de Oro, distinción que se le brinda al mejor jugador de una temporada. Pese a ser el amplio vencedor de este premio (lo sigue Cristiano Ronaldo, con cinco), finalizar por encima de jugadores como Erling Haydn y Kylian Mbappé lo dejaron en el centro de la escena y el hecho despertó varias voces en contra, como el chileno Mauricio Pinilla o la leyenda alemana Lothar Matthaus, lo que provocó una férrea defensa de Ángel Di María.

Ante este escenario, comenzó a viralizarse una editorial realizada por Henry Winter, periodista del periódico británico The Times, quien representó a Inglaterra en la votación. En su análisis sostuvo que la actuación del rosarino en el Mundial de Qatar 2022 fue comparable con la de Diego Armando Maradona en la Copa del Mundo realizada en México en 1986.

Aunque reconoció que probablemente esta haya sido la última vez que la Pulga se haya alzado con el Balón de Oro, advirtió que su decisión no pasó por algo nostálgico o por aferrarse a algún tipo de romanticismo, sino porque consideró que el argentino mereció plenamente quedarse con el primer lugar.

Sostuvo que analizó largamente las estadísticas y actuaciones del noruego Erling Haaland y el francés Kylian Mbappé (finalizaron segundo y tercero, respectivamente) y que luego retornó a Messi. “Al conducir a Argentina a la Copa Mundial la temporada pasada, Messi ofreció una exhibición sostenida a la altura de Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986″, remarcó el inglés. Aunque luego aclaró que para él Pelusa sigue estando por delante del hombre del Inter Miami en el panteón de los mejores de todos los tiempos.

El fútbol se trata de títulos y la actuación de Messi en Qatar demostró que merecía el primer puesto y seis puntos. Aunque la carrera de Messi fue brillante con cuatro títulos de Champions League, necesitaba una Copa del Mundo. Toda la presión recaía sobre sus hombros, especialmente con un entrenador joven como Scaloni y un equipo que incluía a tres jugadores jóvenes importantes como Enzo (Fernández), Álvarez y Mac Allister. A veces, especialmente después de la primera derrota sorprendente contra Arabia Saudita, Messi estaba bajo más presión, y cuando su país más lo necesitaba, Messi respondía”, argumentó.

En su análisis, Winter se focalizó en la brillante y determinante performance del 10 para la Albiceleste, lo que le valió ser nombrado el MVP de la Copa del Mundo. El ex Barcelona y PSG marcó siete goles y brindó tres asistencias en sus siete presentaciones, en las que disputó todos los minutos. Fue el jugador que más veces disparó a portería, el segundo que brindó más pases clave, en el podio de los que más gambeteó y nadie recibió más faltas. Justamente sobre este punto esbozó que “si los cínicos pueden señalar que los árbitros están influenciados por su reputación, la realidad es más bien que Messi es el objetivo, y que sus giros y vueltas desconciertan a los rivales que se lanzan a por él”.

“Según todos los estándares, Messi fue el más efectivo en el torneo más importante del deporte, pero Messi no son sólo números, es mucho más. Messi es poesía. Messi es el que te sorprende. Messi es ese repentino estallido de velocidad y ese toque para mantener la pelota lejos de un defensor como Gvardiol”, manifestó.

El periodista inglés sostuvo “Messi es un ídolo (con connotaciones de deidad muy deliberadas), sobre todo para muchas generaciones jóvenes que siguen tanto a las estrellas individuales como a los equipos” y que “asistir a uno de sus partidos internacionales es diferente de asistir a otros encuentros”.

“Messi es adorado por su búsqueda de la gloria y porque entretiene. Es un modelo a seguir por su incansable aplicación de su brillantez por el bien de su equipo y de su país. Un partido de Messi es un acontecimiento, muy publicitado, asediado por la actividad comercial y todos los adornos modernos, pero también es una celebración del deporte en estado puro, de tú a tú”, argumentó.

Henry Winter también reconoció que su segunda elección (cuatro puntos) fue para el noruego Erling Haaland producto de su “saqueo a escala industrial de goles”, el cual contribuyó de manera clave para que el Manchester City cerrara una temporada de ensueño levantando el triplete conformado por la Champions League, Premier League y FA Cup.

A Mbappé lo colocó en el tercer puesto (tres puntos) gracias a su “épica actuación con Francia en el Mundial” y que “perdió el Balón de Oro ante Messi en lo que probablemente fue una tanda de penaltis”.

Además confesó que, aunque la posición en el campo no lo ayuda a finalizar más arriba en la votación, fue para destacar la performance del español Rodri en el Manchester City. Fue su cuarta elección, con dos unidades.

La enorme irrupción de Jude Bellingham, destacándose en un Mundial y en sus primeros juegos en el Real Madrid, le valió culminar quinto (un punto) en su elección. “Es un futuro capitán de Inglaterra. Y, junto con Haaland y Mbappé, miembro de una generación apasionante que sucede poco a poco a la era del Balón de Oro Messi-Ronaldo”, declaró.

Vale recordar que la votación la conforman 100 periodistas de los países que se ubican en los 100 primeros lugares del Ranking FIFA y cada jurado debe indicar por orden sus 5 primeros: el jugador ubicado en el top recibirá 6 puntos, el segundo sumará 4 puntos, el tercero se llevará 3, el cuarto 2 y el quinto acumulará 1 voto. Henry Winter, el encargado de nominar por Inglaterra, es el Redactor en Jefe de fútbol de The Times

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias