La efusiva respuesta de Guardiola sobre la comparación que hizo Messi entre su Barcelona y la selección argentina

El entrenador catalán recogió el guante tras los dicho del rosarino y llenó de elogios a la Albiceleste: “Si estás cerca del equipo campeón del mundo, ¿qué podría decir? ¡Que es bonito!”

Compartir
Compartir articulo
Josep Guardiola habló sobre la selección argentina y la comparación con su Barcelona

El rendimiento arrollador que viene mostrando la selección argentina que comanda Lionel Scaloni y tiene a Lionel Messi en su principal intérprete desde hace años abrió un interesante debate sobre el lugar que ocupará en la historia. El propio Messi fue consultado sobre el rendimiento que sostuvieron en el tiempo y le plantearon una comparación con el emblemático Barcelona de Pep Guardiola que rápidamente dio vuelta al mundo. Fue precisamente el entrenador catalán el que recogió el tema en las últimas horas y dejó su mirada.

“Con la intuición, la cualidad que tiene Messi de analizar lo que pasa en el campo en el mundo, el fútbol y él ha estado en los dos lados. ¿Por qué no creerle? No puedo hablar de Argentina o sobre todo porque vi pocos partidos en la televisión, pero no estoy allí. Él ha estado. Estuvo en Barcelona y ahora ha estado en Argentina. Si él dice eso, yo no debería creerlo. Así que está bien. Es un gran cumplido. Así que si estás cerca del equipo campeón del mundo, ¿qué podría decir? Pues que sí. Es bonito”, expresó en el diálogo que mantuvo con la prensa como previa al clásico del Manchester City ante United que se desarrollará el domingo desde las 11.30 (hora Argentina) en Old Trafford.

El periodista le pidió una opinión porque Messi había dicho que el Barcelona de Guardiola “era el mejor de todos los tiempos” y le aclaró que advirtió que esta selección argentina se estaba “acercando bastante a eso”. Luego le planteó si había algo de la selección argentina “que le guste personalmente” más allá de estas apreciaciones de la Pulga.

El entrenador que comandó un Barcelona inmortal entre 2008 y 2012 se tomó casi dos minutos para llenar de elogios a la escuadra de Lionel Scaloni: “Realmente me sorprendió en los momentos difíciles. Como pienso en cuartos de final o las finales. Estás dos arriba en la final, e inmediatamente es dos a dos. Normalmente los equipos van hacia abajo. Y las emociones en los partidos de eliminatorias son tan importantes. Las emociones son muy importantes, cómo las han gestionado. Y después de eso jugó mejor que antes. Y creo que la primera mitad que juegan en la final contra los franceses, en este nivel de calidad, es muy difícil de encontrar. Fue una de las mejores finales que he visto”.

“La reacción de Francia fue fantástica, tenían la habilidad y la calidad de los jugadores en los momentos decisivos. En el momento ves el trofeo y, ya sabes, seré campeón, inmediatamente después del 2-0 llegó el 2-2. Los equipos pueden destruirse, pero ellos reaccionaron. Y en la prórroga reaccionaron mejor que nunca, y eso es tan difícil”, continuó su análisis sobre lo sucedido a fin del 2022 en Qatar.

Y agregó: “La calidad individual que tienen en los porteros, los defensores y en todo... Por eso son campeones del mundo. Tú no eres campeón del mundo si no tienes algo especial en todos los aspectos, especialmente en las habilidades, pero también es increíble la mentalidad”. Con este enfoque sobre Argentina, planteó la comparación también con el Manchester City que alzó la Champions League: “Así pudimos ganar el triplete la temporada pasada, porque aquí fuimos muy fuertes, muy fuertes en los malos momentos, constantes, y seguimos adelante”.

Guardiola y Messi fueron protagonistas de uno de los mejores equipos de la historia (Foto: Reuters/Sergio Perez)
Guardiola y Messi fueron protagonistas de uno de los mejores equipos de la historia (Foto: Reuters/Sergio Perez)

El tema nació días atrás cuando el capitán de Argentina habló con la prensa tras el triunfo 2-0 sobre Perú en Lima y le preguntaron qué lugar ocupaba este equipo en su trayectoria: “Este equipo es impresionante y sigue en crecimiento partido tras partido, cada vez juega mejor. Compararlo con el Barcelona, que es el mejor equipo de la historia el Barcelona, es mucho. Pero creo que este equipo está muy cerquita por todo lo que viene demostrando, por lo que hace partido tras partido, por ser campeón de América, del mundo y eso tiene muchísimo mérito... Tenemos grandísimos jugadores y juegue quien juegue no se nota porque hay un estilo muy marcado, que nos identifica mucho y que nos gusta hacerlo”, reflexionó.

Vale mencionar que Guardiola y Messi juntos ganaron en el Barcelona un total de 14 títulos (8 locales y 6 internacionales) a lo largo de cuatro temporadas con Pep al mando. Entre los logros están incluidas tres ligas españolas, dos Champions League y dos Mundiales de Clubes. Por su parte, Argentina cosechó tres títulos de la mano de Scaloni: Copa América 2021, Finalissima 2022 y Copa del Mundo 2022. Además, si bien perdió un extenso invicto de partidos en el estreno del Mundial de Qatar frente a Arabia Saudita, arrastra la tercera mayor racha de la historia en Eliminatorias con un total de 25 cotejos (16 victorias y 9 empates). Solo es superado por Brasil, que estuvo 37 y 31 encuentros sin perder en dos lapsos distintos.

La palabra de Lionel Messi luego del partido contra Peru