El argentino Franco Colapinto tuvo otra gran qualy en un fin de semana clave de la Fórmula 3: qué necesita para saltar al segundo lugar del torneo

El piloto de 20 años, que está sexto en la tabla de pilotos, se ubicó 4° para la Feature Race del GP de Hungría y largará 9° en la Sprint Race

Guardar

Nuevo

Franco Colapinto está en la etapa definitoria de la Fórmula 3 con la posibilidad de dar un gran golpe sobre la mesa en la categoría luego de haber firmado una gran doble jornada en el GP de Silverstone semanas atrás. El piloto argentino se clasificó 4° en la qualy de la categoría para el GP de Hungría por lo que largará la Feature Race desde esa ubicación y estará en la Sprint Race del sábado en el 9° sector.

El corredor de 20 años llega a esta fecha en el séptimo lugar de la tabla de pilotos aunque lo separan apenas tres unidades del tercer lugar que pertenece actualmente al italiano Gabriel Mini. La batalla por la segunda colocación parece más difícil, pero no inalcanzable: está a 18 puntos del español Pepe Martí. Mientras que el brasileño Gabriel Bortoleto sigue haciendo méritos para quedarse con el título gracias a los 128 puntos que lo mantienen como líder absoluto a tres fechas del final.

La competencia de este sábado será desde las 4.50 de Argentina y la del domingo se iniciará a las 3.25 de la madrugada.

La Fórmula 3 tendrá estas dos presentaciones en Hungría y el próximo fin de semana habrá otras dos en el Circuito de Spa-Francorchamps de Bélgica. El cierre se dará durante los primeros días de septiembre en Monza. Es decir que Colapinto tiene seis carreras para sumar puntos en su deseo de dar batalla en el podio de la divisional.

Lo cierto es que Franco tendrá otra vez peleas mano a mano en la pista que se traducirán en las pujas por escalar en la competencia de pilotos. El británico Zak O’Sullivan se quedó con la pole position, el sueco Dino Beganovic se ubicó segundo y el italiano Leonardo Fornaroli iniciará tercero.

Aunque no son los únicos, ya que otros corredores que se ubican entre los diez pilotos con más puntos del torneo estarán en los diez primeros lugares de la grilla como el alemán Oliver Goethe (5°), el estonio Paul Aron (6°) y el brasileño Bortoleto (9°). Aunque tampoco hay que perder de vista que el italiano Gabriel Mini quedó 12° y eso le dará la posibilidad de iniciar como líder de la Sprint Race del sábado.

Actualmente, Bortoleto es puntero absoluto del campeonato, seguido por Martí (92), Mini (77), Aron (77), O’Sullivan (75), Beganovic (75), Colapinto (74), Fornaroli (62), Saucy (51) y Goethe (48) en el Top Ten.

El cuadro de situación del GP de Hungría marca que sólo Saucy (clasificó 14°) no estará en la pelea mano a mano en busca de recortar distancia, ya que todos los otros competidores iniciarán la Sprint o la Feature desde posiciones expectantes que podrían significar cambios en el campeonato.

No es un detalle menor que Colapinto viene de ganar su primera carrera de la temporada en la fecha pasada: se quedó con el primer lugar de la Sprint Race y se ubicó 8° en la Feature Race. Hasta el momento, solamente en una carrera no sumó puntos por su responsabilidad: terminó 13° en la sprint del Red Bull Ring.

Además, en dos carreras se vio perjudicado por situaciones inesperadas: le quitaron el triunfo en la Sprint Race de GP de Melbourne tras ser descalificado por anomalías en su monoplaza y quedó afuera de la Feature Race de ese mismo circuito por un choque.

Colapinto ganó la Sprint Race del GP de Silverstone
Colapinto ganó la Sprint Race del GP de Silverstone

Este sábado habrá 10 puntos en juego para el ganador de la Sprint, mientras que se repartirán unidades de manera descendente hasta la 10° posición. Más allá de la unidad extra que acumulará el que firme la vuelta más rápida.

La carrera del domingo otorgará 25 puntos al ganador, 18 para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, 10 para el quinto, 8 para el sexto, 6 para el séptimo, 4 para el octavo, 2 para el noveno y 1 para el décimo. Más allá de la unidad extra a aquel que firme el giro más veloz.

El representante sudamericano corre en este 2023 para la escudería neerlandesa MP Motorsport que también cuenta en sus filas con el británico Jonny Edgar (14° del torneo) y el español Mari Boya (17°). Colapinto es, por amplio margen, el piloto más destacado de esa franquicia.

También es interesante recordar su cosecha en el 2022, su etapa debut: quedó 9° en la tabla de pilotos con 76 puntos a bordo del monoplaza de la escudería Van Amersfoort Racing.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Ver más