Ana Guevara vapuleó a la selección mexicana tras fracaso en Qatar: “Aquí hay atletas que sí ganan”

La directora de la CONADE consideró “insignificante” la aspiración de llegar al quinto partido de un mundial debido a que hay deportistas mexicanos de categoría mundial en otras disciplinas

La directora de la CONADE consideró que el desempeño del Tri no es comparable al de las y los atletas que han llegado a ser medallistas olímpicos. (Cuartoscuro)
La directora de la CONADE consideró que el desempeño del Tri no es comparable al de las y los atletas que han llegado a ser medallistas olímpicos. (Cuartoscuro)

Luego de casi una semana desde que la selección mexicana se despidió del Mundial Qatar 2022, las críticas al equipo y los directivos no han cesado. En esta ocasión, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue la encargada de enviar un duro mensaje al Tri.

Durante la ceremonia de entrega de estímulos a las y los deportistas mexicanos que consiguieron medallas mundiales en este 2022, la exvelocista lamentó que la Copa del Mundo, dadas sus dimensiones, opaque otros ámbitos deportivos, como lo es el deporte amateur.

“Se vuelve una cortina de humo que automáticamente distrae y pocas veces se habla o se le da el mérito que puede llegar a tener el deporte amateur”, comentó la directora de la CONADE a la prensa durante el evento.

En este sentido, aplaudió a las y los medallistas premiados por su dedicación, entrega y compromiso para entrenar todos los días y conquistar diferentes logros, los cuales representan “buenos resultados para el deporte en México”.

En contraste, aprovechó su discurso para mandarle un recado a la selección de futbol liderada por Gerardo Tata Martino. “Se habla en estos días de lo que cuesta y lo que implica el mal resultado que obtuvo el equipo en el mundial [...] Creo que debemos ser empáticos porque estamos hablando de lo mismo, somos México. Nomás que sí hay una diferencia, aquí hay atletas que ganan”, sentenció Guevara.

Posteriormente, y bajo la misma narrativa, menospreció la esperanza con la que, cada cuatro años, la afición y el conjunto azteca anhelan llegar a un quinto partido en un mundial, pues según sus consideraciones el hecho de llegar a dicha instancia (cuartos de final) no es comparable con las metas obtenidas por atletas olímpicos.

El quinto partido no significa absolutamente nada y acá tenemos atletas que están dentro del top 10 del mundo, unos están en el ranking uno del mundo, son medallistas mundiales, algunos tuvieron la oportunidad de ir a los juegos olímpicos y tener una presea”, señaló la titular de la Comisión.

Después del empate con Polonia y la derrota ante Argentina, México tenía aún una oportunidad de conseguir su pase a los octavos de final. Y aunque venció a Arabia Saudita, la carencia de goles sentenció la eliminación del Tri de Qatar 2022. Con esto se consumó la peor participación de la selección mexicana en una Copa del Mundo en décadas.

La última vez que el equipo azteca se había despedido del torneo en fase de grupos fue en Argentina 1978, cuando perdió sus tres partidos y anotó sólo dos goles, como ahora en Qatar.

Otra de las más severas críticas al equipo nacional tras su eliminación del mundial fue emitida en días recientes por la periodista Denise Maerker, quien afirmó que “este es el fracaso más grande que ha tenido el futbol mexicano en los últimos 28 años”.

Durante una emisión de su programa En Punto, la comunicadora argumentó que el lamentable resultado obtenido por México en Qatar fue la consecuencia de múltiples factores que, históricamente, han afectado al fútbol en el país.

Señaló, por ejemplo, que “siempre han dominado al futbol los beneficios económicos, los de los grupos, los de los gobernadores que utilizan el futbol como herramienta política y personal a cambio de favores”.

Finalmente, al recordar que México será una de las sedes del Mundial de 2026 expresó: “Ojalá se tomen decisiones de las que duelen como dolió hoy a la afición lo que vimos”.

SEGUIR LEYENDO: