La trama secreta de cómo River decidió no presentarse a jugar ante Atlético Tucumán, cuándo volverá el fútbol y su relación con Tinelli: siete frases de Rodolfo D’Onofrio

El presidente de la entidad de Núñez dio detalles de la medida que tomó el Millonario a raíz de un posible caso de coronavirus en el club. También habló de los posibles escenarios para la reanudación del fútbol en Argentina

Rodolfo D'Onofrio reveló cómo fueron las horas previas al partido que River no se presentó a jugar ante Atlético Tucumán (REUTERS/Jorge Adorno)
Rodolfo D'Onofrio reveló cómo fueron las horas previas al partido que River no se presentó a jugar ante Atlético Tucumán (REUTERS/Jorge Adorno)

El sábado 14 de marzo, River debía comenzar su participación en la Copa de la Superliga ante Atlético Tucumán. Pero, un día antes del encuentro, una situación interna encendió las alarmas en Núñez: un jugador de la Reserva presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. A raíz de este episodio, el Millonario decidió no presentarse ante el Decano y generó una gran polémica.

Un mes y medio después de aquel hecho, Rodolfo D’Onofrio decidió romper el silencio y explicar con detalle cómo fueron los entretelones de aquella decisión."River jugaba el sábado con Atlético Tucumán y en la mañana del viernes el médico del plantel, Pedro Hansing, me dice que tenemos un problema, que tenemos un caso que podría ser coronavirus. A partir de ahí, aparecieron los nervios, la tensión", contó el presidente del Millonario en Radio La Red.

El jugador en cuestión era el colombiano Thomás Gutiérrez, de la categoría 2000 e integrante de la Reserva, que unos días antes había disputado la Copa Libertadores Sub 20 en Asunción, Paraguay.

“Ese mismo día me reuní con Marcelo Gallardo antes del entrenamiento de la tarde y conversé sobre la decisión que teníamos que tomar porque en el club había gente que había estado en contacto con ese chico. Marcelo me dice que habló con los jugadores y llegamos a un entendimiento: lo mejor era evitar cualquier probabilidad de contagio entre los jugadores y en River. Por eso pedimos no jugar ese partido, y decidimos cerrar el club y el colegio de la institución”, continuó D’Onofrio.

El árbitro Germán Delfino se hizo presente en el estadio Monumental el día que debía jugarse el partido
El árbitro Germán Delfino se hizo presente en el estadio Monumental el día que debía jugarse el partido

El mandatario contó que, a raíz de una situación familiar, tuvo una corazonada que lo llevó a tomar esta medida: “Mi hija está casada con un italiano y tengo tres nietos que viven en Florencia. En los 15 días anteriores yo viví de cerca lo duro que era lo que pasaba en Italia. Acá todavía estábamos medio distraídos, pero yo tenía mucha conciencia. Por eso reuní a mi mesa directiva y les dije que nos preparemos, que no sabía cuándo sería, pero que eso se venía para acá”.

Aunque los estudios arrojaron que el futbolista de la Reserva no tuvo coronavirus, sino una faringitis, D’Onofrio se mostró conforme con la postura que adoptó el club: “En River siempre estuvimos de acuerdo jugadores, cuerpo técnico y directivos. Muy lejos de la razón no estábamos”.

El presidente del Millonario recalcó que el club cumplió con todos los pasos necesarios para informar que no se presentaría a jugar el encuentro ante los tucumanos: envió notas a la AFA y a la Superliga, y D’Onofrio personalmente se comunicó dos veces con su par de Decano, Mario Leito, en el día previo al partido.

“Ojalá nos hubiéramos equivocado y estuviéramos hoy todos caminado por la calle con absoluta tranquilidad, pero estamos convencidos de que lo que hicimos estuvo perfecto. Cuidamos a los jugadores, a los socios y a todos. La decisión es opinable, pero fue correcta”, sostuvo, a la luz de la cuarentena obligatoria que días después decretó el Gobierno nacional.

River fue el primer club en cerrar sus puertas, incluso antes de que se decretara la cuarentena por la pandemia de coronavirus (REUTERS/Martin Acosta)
River fue el primer club en cerrar sus puertas, incluso antes de que se decretara la cuarentena por la pandemia de coronavirus (REUTERS/Martin Acosta)

Otras frases de D’Onofrio:

Por qué no opinó antes sobre la idea de dar fin a la Superliga y que el torneo de Primera División vuelva a la AFA: “Durante tres años no participé de las reuniones de la Superliga y con River estábamos afuera de la AFA. Creí que era momento de buscar entendimientos y acuerdos, no quería generar diferencias. Desde el silencio quería construir unidad”.

Cuándo se reanudarán los torneos en Argentina: “Yo creo que falta mucho tiempo para que vuelva el fútbol. Hasta la primavera o mediados de la primavera el fútbol no empieza, me guío por lo que dicen los médicos”.

Qué pasará con la Copa de la Superliga, que quedó inconclusa: “Me parece que no se va a jugar nunca, va a quedar en la nada”.

Los descensos: “No podemos mandar al descenso a equipos que no pudieron jugar los 11 partidos que les faltan. Es una injusticia. Los ascensos se buscarán terminar en los últimos dos meses (del año)”.

Los contratos que vencen el 30 de junio: “A Scocco le propusimos seguir, pero no sabemos si se va a quedar, se va a ir a Newell’s o a Hughes. También vencen los contratos de Germán Lux y Enrique Bologna. A Kevin Sibile le ofrecimos irse a otros clubes, a Godoy Cruz, y no quiso. La voluntad nuestra es que continúen la mayoría de ellos”.

Qué piensa Gallardo: “Él está como todos, que queremos volver y sentir la adrenalina, pero tiene conciencia de que esto no se puede empezar hasta estar seguros de que ningún jugador pueda contagiarse y trasmitir el virus a sus parientes o una persona mayor”.

La relación con Marcelo Tinelli: “A los pocos días (de que debiera jugarse el partido ante Atlético Tucumán) vino a visitarme porque vivimos en el mismo edificio y estuvimos conversando. Tenemos una buena relación más allá del fútbol. Yo le dije que si él quería tenía que mandar la carta de la Superliga, pero que me hubiera avisado antes. Él me dijo que tenía razón, pero que yo también tendría que haberlo llamado. El tema es que yo entendí que él todavía no era presidente de la Superliga. Igual, tenemos una relación excelente”.

SEGUÍ LEYENDO:

Los dos ex dirigidos y campeones con Gallardo en River que armarían un cuerpo técnico

Cuáles son los clubes de Primera que pidieron ayuda del Estado para pagar los sueldos por la crisis económica que desató el coronavirus

El regreso del fútbol en Argentina: cuáles son las propuestas que se barajan para permitir los entrenamientos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos