Juan Manuel Leguizamon se despidió de Los Pumas(AP Photo/Eugene Hoshiko)
Juan Manuel Leguizamon se despidió de Los Pumas(AP Photo/Eugene Hoshiko)

El partido de Los Pumas ante Estados Unidos en el Estadio de Kumagaya no solo marcó el fin de la participación del seleccionado argentino en el Mundial de Japón luego de quedar eliminados al ser derrotados por Inglaterra, sino que también fue, según lo anunció él mismo en conferencia de prensa, la última presentación de Juan Manuel Leguizamón con la camiseta albiceleste.

El ala de 36 años fue uno de los jugadores, junto a Nicolás Sánchez, que se puso al frente de los micrófonos luego de lo que fue el captain’s run y el reconocimiento de campo del plantel dirigido por Mario Ledesma para el compromiso ante las Águilas. Allí, Legui, que será titular y de esta manera jugará su cuarta Copa del Mundo, decidió comunicar su decisión: “Va a ser mi último partido en los Pumas. Lo definí con mis compañeros y con mi familia”.

Con este partido, el tercera línea sumará 87 caps con Los Pumas, cifra que lo ubica como el segundo con más partidos junto a Felipe Contepomi y solo por detrás de Agustín Creevy (que sigue en vigencia y acumulará 89 presencias). Además, con su participación, Leguizamón se unirá al selecto grupo junto a Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Pedro Sporleder, Mario Ledesma y Martín Scelzo de quienes disputaron cuatro mundiales. “Es un placer tener la posibilidad de jugar en cuatro mundiales. Significa mucho para mí, después de tantos años, tener la posibilidad de ponerme esta camiseta. Se termina un ciclo exitoso para mi vida, más allá de cualquier resultado. Es haber cumplido un sueño y encima haberlo hecho por mucho tiempo. Siempre digo que es un sueño permanente que mañana se termina”, declaró.

El jugador formado por Santiago Lawn Tennis y de breve paso por el SIC debutó con la camiseta del seleccionado en abril de 2005 ante Japón, en un partido disputado en la cancha del Buenos Aires Cricket & Rugby Club. En total, convirtió 13 tries y participó de ocho Rugby Championships (de 2012 a 2019). “Por suerte han sido muchos años y es difícil elegir una o dos cosas. Estos últimos días han sido difíciles. Trato de enfocarme en el partido de mañana contra Estados Unidos, en que como equipo tengamos un gran partido y podamos salir de la cancha riéndonos y abrazándonos. Soy un afortunado de las cosas que me tocaron vivir en los últimos 15 años con los Pumas. Soy un agradecido”, acotó acerca de su carrera con Argentina el último representante de Los Pumas de Bronce en vigencia.

El plantel argentino despidió a Leguizamón (EFE)
El plantel argentino despidió a Leguizamón (EFE)

No hay ningún secreto. Uno cuando hace las cosas con pasión, con amor y con un poco de locura se entrega. Para jugar con la camiseta de los Pumas no hace falta ningún tipo de motivación extra. También tiene que ver con la disciplina. Uno va aprendiendo a lo largo de los años y a entender los roles que puede ir cumpliendo adentro y afuera de la cancha, teniendo en cuenta que siempre lo más importante es el equipo”, agregó acerca sobre el motor que lo impulsó todos estos años.

Tras diez años en Europa, donde pasó por London Irish, Stade Francais y Lyon, Legui decidió volver al país para formar parte del proyecto Jaguares y así seguir vinculado al seleccionado. Con contrato vigente hasta diciembre de este año, el jugador aún no definió cómo seguirá su carrera. “Por el momento es mi último partido con los Pumas y lo demás todavía no lo tengo definido. Tal vez siga jugando un poco más, tal vez no”, concluyó.

Juan Martín Fernández Lobbe le dedicó unas sentidas palabras al ala en conferencia de prensa
Juan Martín Fernández Lobbe le dedicó unas sentidas palabras al ala en conferencia de prensa

No hay dudas de que la figura y el legado de Leguizamón quedarán en la historia grande de Los Pumas, tan solo alcanza con leer las palabras que le dedicó Juan Fernández Lobbe, hoy entrenador asistente del seleccionado. "Es un emblema de esta camiseta, alguien que siempre puso al equipo por encima de todo y alguien que siempre tomó sus decisiones por el equipo. Por eso él se merece todo y mucho más. Nos transformamos en hermanos y para mí fue un placer compartir con él tantas cosas en mi época de jugador y la amistad que me une con él es una de las cosas más lindas que me dejó el rugby porque queda para toda la vida. Eso no tiene precio. Ojalá que todo jugador de rugby tenga a alguien así, como Legui, al lado”, deslizó el Corcho al lado de su amigo en la conferencia.

SU EXTENSA CARRERA EN NÚMEROS

Con 36 años, Juan Manuel Leguizamón pasó por varios clubes para llegar a su final de ciclo en Los Pumas. Arrancó en Santiago Lawn Tennis Club (2003-2004) y luego llegó al rugby de Buenos Aires, dónde integró el San Isidro Club (2004-2005). Su primera experiencia en Europa fue en London Irish (RFU) (2005-2008), para luego jugar en Stade Français (FFR) (2008-2011) y Lyon Olympique (FFR) (2011-2015). Participó en los Pampas XV entre 2013 y 2015 para finalmente jugar en la franquicia argentina, Jaguares desde 2016 a 2019.

En Los Pumas, Legui jugó su primer partido en el año 2005 –es el Puma n° 642- con un try frente a Japón, para ganar por 68 a 36. Su último cotejo también fue en Japón, en el mundial y ante Estados Unidos. Con 87 caps igualó la marca de Felipe Contepomi y es el segundo jugador con más presencias de la historia. Superó la línea de Lisandro Arbizu y Rolando Martin y quedó detrás de Agustín Creevy, el Puma con más presencias, 89.

Las temporadas de los años 2007 y 2016 fueron las que más jugó con la camiseta del seleccionado, ya que en ambas completó 10 tests. En cuantos a los tries que apoyó, fueron trece; se dio el gusto de marcarle a las tres potencias del sur y a tres equipos del Seis Naciones. El detalle de las 13 conquistas fue el siguiente: logró dos tries ante Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia, y uno frente a Australia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Japón, Rumania y Chile. El año 2013 fue el mejor de Leguizamón con la camiseta nacional. Fue la temporada dónde anotó más tries (tres) -ante Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia- y en la que fue titular las nueve veces que integró el equipo.

Participó de cuatro mundiales (2007, 2011, 2015 y 2019) en los que jugó 15 partidos. Junto a Agustín Creevy quedaron en el quinto lugar entre los que más jugaron en Rugby World Cup. Jugó seis veces en 2007, cinco, en 2011, tres en 2015, y uno en 2019. Es el único jugador de Los Pumas que participó en dos instancias decisivas en copas del mundo. En el año 2007 obtuvo la medalla de bronce al derrotar a Francia en el partido por el tercer puesto, y en el 2015 fue cuarto, luego de caer ante Sudáfrica. Con la camiseta nacional logró 24 victorias y fue capitán en tres ocasiones, ante Inglaterra, Italia e Irlanda en la ventana internacional de noviembre de 2013.

En Jaguares, Leguizamón, debutó el 19 de marzo de 2016, en el cotejo que por la cuarta fecha la franquicia argentina cayó ante Chiefs (30-26) en el estadio José Amalfitani. Fue el jugador número 29 de la franquicia y completó 32 encuentros en los cuatro años que disputó en el Súper Rugby. El detalle de los partidos jugados fueron: 9, en 2016, 2018 y 2019, y 5 en 2017. El santiagueño hizo un sólo try con la camiseta de Jaguares. Fue por la 15ª fecha del año 2016, en Buenos Aires (29-11 ante Bulls). Fue titular por segunda vez en esa temporada y completó los 80 minutos en la cancha. Su último partido fue en la final del Súper Rugby, cuando en Christchurch, Jaguares cayó ante Crusaders por 19 a 3. Leguizamón jugó los últimos 11 minutos al ingresar por Javier Ortega Desio. Se dio el gusto de enfrentar a casi todas las franquicias del Súper Rugby. De los rivales de Nueva Zelanda enfrentó a Chiefs, Hurricanes, Crusaders y Highlanders (nunca jugó ante Blues). En Sudáfrica se midió ante Lions, Stormers, Bulls, Sharks y Southern Kings (no lo hizo ante Cheetahs). Frente a Australia, los rivales fueron Western Force, Brumbies, Waratahs y Reds (nunca enfrentó a Rebels) y de Japón, pudo jugar ante Sunwolves.

Seguí leyendo: