Messi, la marca del fútbol mundial: ¿jugará la Copa América?

Por Daniel Roberto Viola*

Compartir
Compartir articulo
infobae

El "mejor jugador del mundo" lleva 44 "hat-tricks" en el Barcelona -el último con sus tres golazos frente al Sevilla- y otros 6 con la selección argentina. La faceta terrenal de Messi desde hace años excede lo meramente futbolístico. Sus derechos de imagen se ubican entre los futbolistas más cotizados del planeta, además de incursionar desde hace años en la industria de los videojuegos donde se luce como una sus figuras icónicas.

En noviembre de 2017, el Barcelona anunció la firma de un nuevo contrato con el "10" hasta junio 2021, con una cláusula de rescisión a favor del club catalán de 700 millones de euros. Los clubes más importantes suelen resguardar bajo una cláusula de exclusividad los derechos de imagen que les son cedidos por el futbolista al firmarse el contrato, a cambio de la retribución total que habrán de pagarle hasta finalizar el mismo. Ello facilita la explotación comercial de la imagen del jugador junto al escudo, colores, emblemas, isologotipos e insignias pertenecientes al club.

Messi percibirá cerca de U$D 122 millones brutos por cada una de las cuatro temporadas según el portal Football Leaks. De esa cifra U$D 86,5 millones se le asignan a su ficha de jugador y el 15% de ese monto a derechos de imagen. En el contrato también se estipulan primas adicionales de U$D 77,4 millones (por renovación) y de U$D 85,3 millones (en caso de no abandonar el club cuando finalice el contrato). Más unos bonus especiales de U$D 2,3 millón si juega el 60% de los partidos y de U$D 14,6 millones por ganar la Champions, entre otros.

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y la sociedad EA SPORTS™, una división de Electronic Arts Inc., acordaron una ampliación de su contrato de licencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

En 2013, el ex secretario general de la FIFA Jérôme Valcke dijo: "Los videojuegos FIFA representan un componente conceptual básico de nuestro trabajo por la divulgación de la marca de la FIFA y de sus valores en todo el mundo. Todo esto lo ponen de relieve los 2,5 millones de aficionados al fútbol que han competido en la FIFA Interactive World Cup de este año, lo que constituye tan sólo un ejemplo del poder de nuestra asociación con EA".

La aparición de Leo en los videojuegos se remonta a la edición FIFA 2006, donde resultó ser uno de los jugadores más completos, así en la vida real como en la virtual. Junto a Cristiano Ronaldo comparte la máxima puntuación de habilidades (94 de promedio), como uno de los futbolistas más codiciados entre los "gammers".

infobae

Semanas atrás, mediante un video en su perfil de Instagram, Messi anunció oficialmente la cuenta regresiva del fantástico show que lo tendrá como protagonista durante 2019: "Me parece increíble y a la vez una locura que se cree un espectáculo basado en mi vida, mi pasión, mi deporte. Cirque du Soleil es uno de los shows favoritos de nuestra familia. No tengo dudas de que este show sorprenderá a la gente como siempre lo hacen", había declarado Messi cuando todavía estaban en curso las negociaciones.

Después de un año, el acuerdo entre Messi y las empresas PopArt Music, Cirque du Soleil y Sony Music logró cerrarse. "Estoy seguro de que este show batirá todos los récords, de igual manera que Messi lo hace en el fútbol" , apuntó Sergio Lavié, cofundador de PopArt Music.

A ocho meses de finalizada la participación del seleccionado nacional en el Mundial de Rusia 2018, y a pesar del silencio extremo del "10", tanto el ratificado DT Lionel Scaloni como el presidente de la AFA, Claudio Tapia se muestran optimistas.

Se está cerca de la fecha para la convocatoria pero todavía no se escucha una voz oficial que confirme la presencia de Messi ante Venezuela y Marruecos (el 22 y 26 de marzo en el Wanda Metropolitano de Madrid y en el Príncipe Moulay Abdallah de Rabat). Por cada presentación de Messi en amistosos la Asociación del Fútbol Argentino percibe un bonus extra de U$D 500 mil. Tapia convertido en vocero de Messi explicó: "La lista se va a dar los primeros días de marzo y ahí nos sacaremos la duda. Pero, sin duda, Messi va a estar. La vuelta de Messi va a depender de que Scaloni lo convoque y estoy convencido de que si lo convocan, estará con la selección nacional. Sabemos todo lo que él quiere a la Selección, lo que representa para Leo. Poder disfrutarlo nuevamente va a ser muy importante".

César Luis Menotti en su rol de Director de selecciones nacionales también se sumó al clamor para que vuelva: "La selección argentina tiene 40 jugadores. Cuando el entrenador decida los 23, yo no tengo ninguna duda de que estará incluido entre ellos. Pero tampoco quiero caer en la idea de que si viene Messi estamos salvados, porque hay muy buenos jugadores".

No caben dudas que Messi a los 31 años es considerado en el universo futbolero como "el mejor del mundo". Sin embargo, la magia del rosarino durante su carrera profesional en Barcelona no tuvo correlato en sus actuaciones con la camiseta albiceleste, en especial, en los últimos tres mundiales (2006, 2010 y 2014), donde sólo pudo mostrar su talento en cuentagotas, sin lograr igualar sus hazañas en tierras europeas. Desde 2011, cuando la Selección fue silbada con Messi en la cancha de Colón de Santa Fe tras la eliminación de la Copa América, su relación con los hinchas argentinos luce con más sombras que luces.

Leo Messi representa una poderosa marca que supera al jugador de fútbol. Es un símbolo que recorre el mundo y alienta a miles de millones de niños y jóvenes a disfrutar del juego más popular como si fuera una aventura de superhéroes que los ayuda para alejarse de fantasmas y villanos.

Messi es hoy un jugador más completo, pero a la vez más virtual. Quizás sea el último Rey en llevar bien alto el estandarte del fútbol real. Antes de que las pantallas de TV, los dispositivos móviles e inteligentes, los videojuegos y hasta un circo de fama mundial, terminen con la tarea de transformar definitivamente al "mundo fútbol" en una gran máquina virtual, con rostros, siluetas y estadios dibujados, con luces multicolores y sonidos estridentes, pero sin jugadores humanos en sus planteles.

En poco tiempo el Messi "humano" deberá responder si acepta o no ser convocado para la Copa América a disputarse en Brasil desde el 14 de junio.

Más allá del voluntarismo que fluye a granel desde la AFA, esa decisión no le será nada fácil al capitán de la selección argentina, quien todavía goza de licencia. Las finales perdidas por penales ante Chile (2015 y 2016) y aquella otra con alargue ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014, le harán revivir las imágenes que más le duelen. El Messi "10" que se inspira y bate todos los récords parece no tener motivación suficiente con la celeste y blanca. Él tiene el derecho de así expresarlo y pedir una vez más que lo liberen. Ya es hora que quienes conducen al fútbol argentino lo acepten y le abran las puertas al recambio sin condicionamientos, dejando de mirar el espejo de las fantasías que sólo Messi es capaz de regalar.

*Abogado UBA-Director de Iusport.com Latinoamérica