El gesto de dos niños hinchas de Racing que muestran que en el fútbol no todo está perdido

Tuvieron un acto solidario muy destacable con Gonzalo, un chico con Síndrome de Crouzon. La segunda cruzada que conmovió a Enzo Francescoli y a los jugadores de Racing, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Nacho (11) y Francisco (6) donaron su Xbox para que Gonzalito (10) pudiera afrontar la rehabilitación en su casa
Nacho (11) y Francisco (6) donaron su Xbox para que Gonzalito (10) pudiera afrontar la rehabilitación en su casa

Mientras día a día se intenta combatir los hechos de violencia en los estadios, y se sufren la falta de compañerismo entre los protagonistas y las duras declaraciones cruzadas que rozan la discriminación de varios dirigentes, dos niños de tan solo 6 y 11 años acaban de dar una clara muestra de que en el fútbol no todo está perdido.

Tras la campaña que encabezó una mujer policía por Gonzalito, un chico de 10 años que sufre Síndrome de Crouzon y que cumplió el sueño de conocer a sus ídolos de San Lorenzo, un Terapista Ocupacional amigo de la familia llevó a cabo una segunda movida solidaria, "hermana" de la primera recién cumplida.

Nacho y Francisco, probando la consola que será vital para el tratamiento de Gonzalito
Nacho y Francisco, probando la consola que será vital para el tratamiento de Gonzalito

Tras la última operación, la quinta en diez años, Gonzalo deberá guardar reposo por tres meses. Es por eso que Juanjo Aranda Garrido, Terapista Ocupacional y especialista en la implementación de nuevas técnicas basadas en la Realidad Virtual, lanzó la campaña para conseguirle una Xbox que le permita afrontar su tratamiento de la mejor manera y evitar el sedentarismo.

"Con Alejandra (mamá de Gonzalito) cursamos la primaria juntos en la escuela N° 10 de Sarandí. Después de 27 años nos volvimos a encontrar en una juntada de ex compañeros. Y después de un par de años, comencé a ayudarla con Gonzalo. Los tratamientos que utilizan videojuegos con captura de movimiento, Xbox Kinect, se destacan porque aparece la motivación, motor que nos lleva a concretar cualquier meta", cuenta Juanjo Aranda Garrido.

Juanjo Aranda, Terapista Ocupacional, ayuda a Gonzalito en su rehabilitación con un tratamiento que complementa los videojuegos con la realidad virtual
Juanjo Aranda, Terapista Ocupacional, ayuda a Gonzalito en su rehabilitación con un tratamiento que complementa los videojuegos con la realidad virtual

Como ocurrió con Andrea Carnet, Juanjo comentó en su cuenta de Facebook la historia de Gonzalo y rápidamente la publicación se viralizó. Hasta que llegó a la computadora personal de Soledad Ulivi, mamá de Nacho y Francisco, de 11 y 6 años, respectivamente.

"Me conmovió la historia del nene. Vi que necesitaba una Xbox para hacer ejercicios y cuando llegaron mis hijos del colegio les conté. Como ellos no la usan, no dudaron en que lo mejor era dársela porque Gonzalo la necesita más. Ellos se ocuparon de todo, de desconectarla y prepararla. Para nosotros no es demasiado grande lo que hicimos", dice Sole, restándole importancia al estupendo acto de sus chicos.

Al igual que en el caso de Gonzalo, los protagonistas del fútbol también destacaron el gran gesto de los niños que, por si hacía falta, demostraron que la solidaridad no distingue colores. "Nacho y Francisco son fanáticos de Racing. Ven todos los partidos y tienen la habitación empapelada con los colores del club", agregó la mamá. Y como era de esperar, recibió el reconocimiento de dos futbolistas de la Academia.

Gustavo Bou y el Chino Vittor grabaron un mensaje felicitándolos. También Nicolás Sánchez, que le envió su camiseta autografiada como obsequio.

"Ellos tienen otra consola para jugar, pero nosotros como papás tratamos de educarlos mostrándole que hay otras realidades. Mi suegra tiene hogares con chicos en riesgo social y ellos (sus hijos) siempre donan a los niños cosas que no usan", continuó Soledad, mostrando qué clase de familia son.

Y contó una anécdota que bien los representa: "Nacho, estando en primer grado, un día vino sin lapicera. Cuando le pregunto me dice 'se la regalé a un compañero que no tenía los mismos lápices y le gustó'. Ellos son muy solidarios. Uno trabaja mucho para dejarles ese legado y se va cumpliendo. Por eso, estamos más que felices".

Juanjo Aranda, que se encuentra al frente del Laboratorio de Tecnología Asistiva del Centro Asistencial Universitario de la Universidad Nacional de San Martín y es Co-director de la fundación CARE "Tecnologías para la Inclusión", brinda más información sobre los tratamientos que mezclan videojuegos y realidad virtual.

"La idea de implementar un tratamiento con la consola Xbox se fundamental en mi trabajo como Terapista Ocupacional. Yo utilizo las nuevas técnicas basadas en la realidad virtual para prevenir o tratar enfermedades y diversas problemáticas desde stress, fobias, deterioros cognitivos, hasta rehabilitaciones neurológicas y motrices".

En tiempos donde la tecnología y la comunicación van de la mano, los mensajes fluían sin parar. Un video con Gonzalo agradeciéndoles a los chicos y otro con Nacho y Francisco devolviéndole el mensaje. Una campaña se sumó a la otra y la expectativa generada fue tan grande que superó todas las barreras, incluso la del deporte.

Así fue como Enzo Francescoli, manager de River Plate, Tití Fernández, periodista, Carlos Ruckauf, ex Vicepresidente de la Nación fanático de Racing, y hasta el Diablo, símbolo de la tribuna de Independiente, se sumaron a la campaña con sus videos.

Sí, todo gracias a la solidaridad de la gente. Y la de dos niños, de tan solo 6 y 11 años, que le dieron esperanzas a un fútbol que atraviesa una marcada agonía.